The Mermaid Chair de Sue Monk Kidd

The Mermaid Chair de Sue Monk Kidd es un libro que leí como parte del reto de lectura de la Biblioteca Pública de Mansfield, para satisfacer la categoría “a book featuring sea creatures”.

Sue Monk Kidd es una autora que llevo tiempo por leer. En mi TBR tengo sus libros The Secret Life of Bees, The Invention of Wings y The Book of Longings. Pero, casi por coincidencia, fue este.

Aquí me veo obligada a decirles que tengo algunos issues con este libro. Y es una pena porque yo quería que me gustara. Y creo que el gran problema aquí es que no me gustó la protagonista del libro.

Jessie Sullivan es una mujer en sus cuarenta, casada, con una hija que acaba de irse para la universidad. Definitivamente, ella está lidiando, no de la mejor manera, con el síndrome del nido vacío. Es una artista frustrada. De hecho, ella no se considera artista, sino alguien que pinta de vez en cuando. Y podemos ver que es una mujer que se siente sofocada.

Jessie tiene que dejar a su esposo y su casa en Atlanta para regresar a Egret Island, la pequeña isla en la costa de Carolina del Sur, en la que creció. Ella se había ido de la isla tan pronto pudo, con esa claustrofobia que sentimos todos los que crecimos en un pueblito que creíamos que era muy pequeño para nosotros y al que no tenemos planes de regresar. Pero, Jessie tuvo que hacerlo porque su mamá se cortó un dedo con un cuchillo, aparentemente, a propósito.

Y aquí es donde empiezan mis problemas con la historia. Porque a mí el libro me hubiera gustado si la historia se hubiera desarrollado alrededor del regreso a casa de Jessie, y verla reconectar con su identidad y hacer las paces con su pasado. Me hubiera gustado que pudieramos verla reconstruír su relación con su mamá. También que hubiera encontrado su lugar en ese grupo de mujeres maravillosas que constituyen los personajes secundarios de este libro.

Vaya, que me hubiera conformado con que el libro se enfocara en su proceso personal de self-care y ese tiempo a solas que ella necesitaba para recargar energías y sanar viejas heridas. Al principio del libro, podemos ver que Jessie necesitaba un break de la interminable rutina que era su vida para poder, desde una distancia tanto física como emocional, poder identificar lo que no estaba funcionando.

Lo que me molesta del libro es que la autora haya traído por los pelos una relación con Brother Thomas (uno de los monjes del monasterio que estaba en la isla). Para mí fue completamente innecesario y extremadamente irreal. Yo quedé en shock cuando, después de una conversación de apenas dos oraciones, ambos decidieron que “estaban enamorados” (WTF!). Cuando la realidad era que la relación de ellos fue un paréntesis para que después siguiera cada uno por su lado.

Y lo que más me molesta es la deshonestidad. Porque si Jessie ya no amaba a Hugh (su esposo), ¿por qué no divorciarse de él para luego empezar su nueva vida? Si Brother Thomas se había dado cuenta de que lo que él originalmente había confundido con vocación no era otra cosa que su manera de lidiar con la pérdida de su esposa y su bebé, ¿por qué no dejó el monasterio?

Pues porque nadie deja pájaro en mano por ciento volando. La relación de ellos era un test drive; un período de prueba mientras todavía estaba vigente la garantía. Cosa de que, si no les convencía, ambos tuvieran todavía la opción de regresar a sus vidas como si nada.

Honestamente, me molestan los libros en los que, cuando una mujer necesita un cambio en su vida, la única opción posible es enredarse con el primer tipo que le cruce por el frente. Y esto me molesta particularmente en este libro porque Jessie, en lugar de estar pendiente a la salud física y mental de su mamá (!razón por la que regresó a la isla en primer lugar!), en lo único que estaba pensando era en cómo escaparse para ir a acostarse con Brother Thomas en el verde (como decía mi mamá).

Honestamente, todavía quiero leer los libros de Sue Monk Kidd que tengo en mi TBR porque me gusta la manera en la que ella escribe y quiero darle otra oportunidad.

¿Alguien tiene una mejor experiencia con la autora?

2 Comments

  1. Pues a mí me gustó mucho The Invention of Wings, una historia que trata de la esclavitud y una esclava que se escapa. The Mermaid 🧜‍♀️ Chair me interesaba hasta que leí la contraportada describiendo una mujer en crisis que no tenía nada que ver con sirenas y me sentí defraudada. Me alegro que no lo leí! También es una película de Kim Bassinger creo, estilo Lifetime.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s