Teodoro Vidal – defensor incansable de nuestras artes populares y patrimonio puertorriqueño

El pasado sábado 4 de mayo se dio un maravilloso encuentro en la Fundación Luis Muñoz Marín. La oficina de preservación histórica organizó un conversatorio para celebrar los 101 años de Teodoro Vidal. La Dra. Lillian Lara fue la moderadora de los ilustres panelistas el Dr Sebastián Robiou Lamarche, el Dr. Daniel Expósito y el artista y ceramista Jaime Suárez.

Conversatorio 101 años de Teodoro Vidal- foto cortesía de Pablo Crespo

Surge la pregunta, ¿ Quién fue Teodoro Vidal? Fue muchísimas cosas. Un coleccionista incansable que donó más de 4000 piezas a la colección del Museo Smithsonian en Washington DC. y conservó al menos 4000 más. Fue un investigador cabal y publicó muchos libros sobre sus hallazgos. Abogó como un Quijote contra viento y marea por crear un Museo Nacional de Puerto Rico hasta el final de sus largos 92 años de vida.

Corría el año 1992 y la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento, un Pabellón en España y la Fundación del Museo de Ias Américas relegaron la creación de Nuestro Museo Nacional a segundo plano…

Tristemente hoy hemos olvidado todo lo que hizo Teodoro Vidal por preservar las artes populares y tradición artesanal de Puerto Rico.

Entonces, ¿ qué podemos hacer para reivindicar su memoria y traer sus conocimientos y figura a las nuevas generaciones académicas y el público en general? Debemos leer sus escritos, visitar sus colecciones en la FundaciónLuisMuñozMarín y otras partes, hablar de su lucha incansable por crear nuestro Museo Nacional que todavía estamos esperando a que se materialize. Vamos a dedicarle conversatorios, charlas, documentales, ferias de libros y artesanías, fiestas patronales y Campechadas. Incluyámoslo en currículos escolares y trabajos de rigor.

Mi colección de libros por Teodoro Vidal

Pero más que nada, fundemos ya Nuestro Museo Nacional con el nombre de Teodoro Vidal donde nuestra gesta cultural y artística puertorriqueña se luzca y engrandezca sin tener que exhibirse contigua a otras culturas que no sean la nuestra, como si la propia no fuera capaz de brillar por sí sola.

Teodoro Vidal fue el único de su generación que creyó firmemente en la brillante luz de nuestro acervo artístico puertorriqueño afirmando que podíamos brillar con luz propia llenando un Museo entero con solo lo nuestro. Y como otros héroes, no pudo lograr su sueño Dorado, pero nos dejó sus libros, colecciones, empeño e investigaciones para que tomemos el batón y continúemos con su obra. Fundemos el Museo de lo nuestro; un Museo donde no solo se exhiban obras, sino que se creen obras impartiendo clases de talla, mundillo, enea, instrumentos musicales, bailes típicos, dando taller y charlas, entre otros, para que no se pierda nuestra cultura.

Teodoro Vidal echó los cimientos. Nos toca a nosotros ahora construir la casa…

Categories: Tags: , , , ,

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.