El coche número 13

El coche número 13
Xavier de Montepin

Hoy voy a alejarme un poco de el tipo de libros del que generalmente hablo. Así que no esperen una oda interminable a la perfección de algún hombre de una novelita rosa.

Hoy voy a hablar de uno de mis libros favoritos. Mi segundo libro favorito de todos los tiempos para ser más exactos: El coche número 13 de Xavier de Montepin. El primero es El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

Vamos a ponernos en el contexto. Xavier Henri Aymon Perrin, Conde de Montepin, nació en Apremont, Francia, el 10 de marzo de 1823 y murió en París el 30 de abril de 1902.

Escribió muchos libros, entre ellos, El coche número 13 (Le Fiacre no 13) en 1880.

Yo leí por primera vez este libro cuando estaba en séptimo. En aquel tiempo, mi BFF y partner de lectura, Ani, me lo prestó y quedé por completo impresionada con la trama y enamorada con los personajes.

Como el libro está out of print, me tomó años conseguirlo. Finalmente, hace unos ocho o nueve años conseguí una copia usada, que ha pasado a ser uno de mis grandes tesoros.

Ahora, vamos a la trama.

En 1837, Segismundo, Duque de la Tour Vandieu, se enamora de la dulce e inocente Ester Dereiux.

Lo que Segismundo desconoce es que al mismo tiempo, su hermano menor, Jorge, Marques de la Tour Vandieu, y su amante, Claudia Varni, están tramando un plan para que Segismundo desaparezca y que Jorge pueda heredar el título de su hermano y la fortuna familiar.

Los amantes no contaban con que, producto de un momento de pasión entre los jóvenes enamorados, Ester quedó embarazada, lo que complicó su plan, ya que Segismundo estaba decidido a hacerla su esposa, aún en contra de los deseos de su madre.

Sin embargo, con ayuda de la casualidad y del terrible ingenio de Claudia, los amantes consiguen que Ester (convertida en secreto en Duquesa de la Tour Vandieu) se vuelva loca, que Segismundo muera en un duelo y que el niño desaparezca.

El hijo de Segismundo, verdadero Duque de la Tour Vandieu y heredero de la gran fortuna, al volverse loca su madre había quedado bajo los cuidados del doctor Leroyer, médico de Brunnoy que atendió el parto.

La misma noche en que Segismundo perdía la vida en un duelo arreglado por Claudia, los amantes habían planeado también el asesinato del médico y del niño, valiéndose de un granujilla a quien ofrecieron una buena cantidad para matarlos a ambos.

Pero otra cosa que no previeron Jorge y Claudia era que su cómplice, Juan Jueves, quien no tuvo ningún reparo en asesinar al doctor Leroyer, tendría suficiente conciencia para no poder matar al niño. Justamente lo llevaba al Hospicio de los Expósitos cuando empezó a hacer efecto el veneno que Claudia había puesto en su vino para deshacerse de cualquier testigo.

Una terrible casualidad, llevó al puente de Neully a Pablo Leroyer, sobrino del médico, unos minutos después de que se cometiera el crimen.

Las circunstancias lo acusaron y fue condenado. Este inocente murió en el cadalso, expiando la culpa de un crímen cometido por Claudia Varni, Jorge de la Tour Vandieu y Juan Jueves.

Veinte años después, el pasado parece salirle al encuentro a Jorge, ahora Duque de la Tour Vandieu. Su antigua amante regresa a Francia con exigencias a las que cree tener derecho a razón de la complicidad que en un tiempo compartieron.

Al mismo tiempo, Renato Moulin, un antiguo aprendiz de Pablo Leroyer, quien nunca dudó de su inocencia, regresa también a Francia dispuesto a encontrar a la familia del mártir y a probar su inocencia.

La misma casualidad que hace veinte años se empeñó en proteger a los asesinos, esta vez se pone del lado de los vengadores. Renato y Berta Leroyer (hija y única sobreviviente del ajusticiado) poco a poco van encontrando las pruebas necesarias para limpiar el nombre de Pablo Leroyer.

Deben estar preguntándose qué tiene que ver el coche número 13 en todo esto. Pues eso es lo genial, Pedro Loriot y su coche número 13 parecen estar siempre en el medio de la acción y son una pieza importante para armar el complicado rompecabezas que nos presenta Xavier de Montepin.

Renato es definitivamente uno de mis personajes favoritos, seguido de cerca por Esteban Loriot (sobrino de Pedro Loriot y enamorado de Berta) y por Enrique, Marques de la Tour Vandieu (hijo adoptivo de Jorge y el abogado que se encargará del caso de reabilitación de Pablo Leroyer).

Lo genial de este libro es la manera en que todos los personajes están relacionados unos con otros, y la manera en que unos y otros van poco a poco descubriendo y explotando estas relaciones ya sea para ocultar o esclarecer el crimen del puente de Neully.

Y de toda la historia lo más irónico es la suerte que ha corrido el hijo de Segismundo y Ester.

46 thoughts on “El coche número 13

  1. No hay algun sitio donde lo pueda descargar gratis! a mi madre le encanta ese libro y no lo eh podido conseguir por ninguna parteeeeeeee!!! Help!

  2. Richard muchas gracias por compartir con nosotros el link! Lo bajé yo también, es un audiobook en italiano. Nadie pierda la fe, estoy segura de que en algún momento lo encontraremos también es español😉

  3. Hola yo tuve la oportunidad de leer el libro y para mi es una obra de arteeee es lo maximo .. lo encontre entre las cosas de mi.abuela editado en 1928 pero para mi mala suerte lo robaron de mi casa desde entonces lo busco como loca sin tener suerte…. espero conseguirlo prontito

    • Ay Martha! Qué mala suerte!
      A mí me tomó años conseguir una copia usada.
      Pero siempre lo busco, aunque sea en pdf y donde lo encuentre les dejo saber.

  4. Hola yo tuve la oportunidad de leer este libro ya hace unos 15 años! Es una obra de arte total buscando el libro llegue aqui si alguien tiene la oportunidad de encomtrarlo me encantaria que me dijeran en donde muchas gracias y que buen bloque .

    • Hola Lucy! Bienvenida!
      Es una lástima que el libro no se consiga por ningún lado. A mí me tomó años conseguir una copia usada, y eso fue hace como 10 años.
      Seguiremos buscando a ver si lo encontramos aunque sea en pdf.
      Nos mantenemos en contacto!

  5. Fue el primer libro (gordo) que leí, tenía nueve años, me dejó impresionada, tanto que creo que lo leí cuatro o cinco veces, hasta que mi madre se enfadó y me lo requisó.

  6. Hola Nieves!
    Wow! El libro es bastante denso para esa edad… Pero te entiendo. Yo lo leí por primera vez cuando tenía 14 años y quedé enamorada de los personajes. En aquel tiempo yo me quería casar con Renato Moulin!!
    Después de ahí honestamente perdí la cuenta de cuantas veces lo he leído (jeje)
    Y lo más increíble es que cada vez que lo leo es como si lo estuviera leyendo por primera vez… Me encanta!

  7. waooo, xavier de montepin indudablemente fue y es para mi el mejor escritor en suspenso del siglo XIX, el libro es genial me encanto. no hay ni una sola hoja que no sea interesante. yo pude conseguir el libro en ecelentes condiciones estoy enamorado de el…

  8. Hola,realmente, la obra, que es motivo de estos buenos comentarios, lo leí a la edad de 14 años,mis hermanas mayores,comentaban sobre este drama literario,pero,una cosa fue oírla y otra leerla, con el apasionado interés, que me produjo su lectura;tiene todos los sentimientos que nuestro preferido escritor desea-1- transmitir en nosotros,me hace-cada vez que la leo- llorar, sonreír, reír,amar y odiar a los personajes según, cada cual representan. Sinceramente,de todo lo leído,EL COCHE#13 es la obra de mi preferencia… gracias. -1-me gusta imaginar que xavier,vive-

    • Hola Luis! Bienvenido!!! No podemos estar más de acuerdo. Yo también leí El coche número 13 más o menos a esa edad y quedé loca. Me encantan los personajes, la historia y la manera en que el autor teje esta intricada madeja de intrigas. Yo lo he leído varias veces y siempre me siento como la primera vez.

    • Hola Elias! Prepárate para una muy buena experiencia. Yo he leído el libro unas cinco veces desde que estaba en escuela intermedia y cada vez que lo leo me gusta más. Cómo lo conseguiste? Digital o impreso? Muchas personas lo están buscando y como está out-of-print no aparece por ningún sitio.
      Cuando lo leas, por favor regresa y cuéntanos tu experiencia.
      Saludos!

  9. Nuestro Tatarabuelo era un neurocirujano francés y siempre le comentó a nuestros abuelos y padres de su descendencia que leyeran este libro, porque ahí estaba incluida su historia, por eso conservo uno de los libros originales en mi poder.

  10. Yo tengo el el libro, lo conseguí en la Librería Avante, Zona Colonial, República Dominicana. Lo compré el año pasado y tenían muchos ejemplares, no sé si aún los tienen.
    Mitzy

  11. Buenos dias felicidades por el blog.
    Yo tengo la obra de El coche numero 13 y segun los tiempos que corren me veo obligado a venderla osea que la ofrezco aqui para cualquier persona apasionada de esta gran obra.
    Un saludo.

  12. Acabo de encontrarlo en scribd, pero veo que tiene muchos errores (está así mismo como quedo luego de escanearlo). Ojalá tuviera yo el libro para corregir el archivo. En fin igual se agradece el aporte.

  13. Debes registrarte en scribd para poder descargarlo. Si ni quieres pagar suscripción entonces haces un aporte de un libro y te permiten la descarga. Una descarga por cada libro aportado (subido) a scribd. Ya saben para los que estaban interesados en leer este libro (creo que aún con los errores se puede leer).

  14. Yo tenia unos 11 años cuando una prima me lo presto a leer. Cuanto me gustaria tenerlo y leerlo de nuevo y sobre todo poder ver la pelicula.

  15. Hola, he tenido la Fortuna de leer varios libros de Xavier de Montepin, incluyendo elcoche numero 13 , El Medico de las Locas y Los Companeros de la Antorcha , todos ellos excelentes. Los herede de mi padre y los recuerdo con mucha nostalgia de mi juventud…

    • Hola Lectora!
      Te cuento que llevamos años buscando el libro para descargar y no aparece por ningún lado.
      Graias por el link de El médico de las locas!

  16. Hola, me considero afortunada al haber encontrado este libro en la biblioteca de mi abuelo lo leí hace poco más de dos años y la verdad quede fascinada con la trama, los personajes y la manera en que todos los secretos se van debelando en un desenlace que no esperé. Gracias por compartir esto🙂

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s