Kurt Seyit ve Sura- un amor imposible

kurt-seyit-ve-suraKurt Seyit ve Şura, conocida en Hispanoamérica como Sura y Seyit o Amor en guerra, es una serie de televisión turca de 2014, producida por Ay Yapım. La puedes ver completa en Netflix.

La serie está basada en las novelas Kurt Seyt & Shura (1992) y Kurt Seyt & Murka (1993) de la escritora turca Nermin Bezmen. Kurt Seyit Eminof (Kıvanç Tatlıtuğ) es un apuesto y mujeriego teniente, primogénito de un rico terrateniente de Crimea de origen turco. Seyit asiste a un baile en San Petesburgo. Şura (Farah Zeynep Abdullah) es la hija menor de una familia noble rusa y se presentará ante la alta sociedad en el baile. Cuando Şura entra al salón de baile, ambos se enamoran a primera vista y pronto comenzarán un romance lleno de obstáculos.(sacado de Wikipedia ) El padre de Seyit desea que su hijo se case con una mujer pera-mapaturca pues es tradición. La familia de Sura se opone al romance pero ella se envalentona y se escapa con él. Petro, el mejor amigo/peor enemigo de Seyit y la Baronesa Lola (antigua amante de ambos) tratan de impedir la relación en todo momento. La guerra y la violencia de los tiempos mantienen a los amantes alejados. La prohibición del padre de Seyit se interpone entre la felicidad de la pareja. Seyit pasa mucho tiempo con Sura pero no acaba de casarse con ella porque tiene dudas sobre lo que quiere.

kurt-seyit-4Esta es una producción turca por todo lo alto. Los hombres son guapísimos y galantes. Las mujeres son hermosas. El vestuario es fabuloso, la época histórica de 1917 cuando la revolución bolchevique está muy bien plasmada, las casas son palacios, todo es una riqueza sin mesura que muestra por qué los pobres se rebelaron contra los ricos. Vemos riqueza excesiva y pobreza excesiva. Pera en Estambul es un sector rico, europeo,  cosmopolita y hermoso. Playas, edificios, tiendas, kurt-seyit-guerrapanaderías, restaurantes todo es una fiesta para los sentidos. Seyit vive una crisis doble pues aunque nació y se crió en Rusia, siempre tuvo a sus padres machacándole que era turco y así se definió. Al vivir en Turquía, y más aún en el barrio musulmán pobre, se percata de que más que turco es ruso. Echa de menos su país, vive las costumbres rusas y no turcas, sus hábitos románticos de contacto físico, andar de manos, dar besos castos, pelear y beber son más que nada rusas. Al parecer Seyit tuvo que abandonar Rusia para encontrar al ruso que lleva dentro. La crisis no es solo de identidad sino social. En Rusia era un terrateniente rico, militar distinguido y favorito del zar. En Turquía es solo un emigrante sin raíces ni familia sufriendo la ocupación inglesa y sus abusos. Compra una pera-estambullavandería para convertirse en hombre de negocios con la esperanza de progresar y brindarle a Sura la vida a la que está acostumbrada.

Lo más triste es ver como dos seres que se aman profundamente no pueden alcanzar la felicidad por culpa del orgullo. Es cierto que fuerzas externas conspiran para alejarlos, el padre, Pedro, el teniente Billy, la baronesa Lola, la envidiosa Ayse, la prejuiciada tía de Sura y su hermana Valentina, pero todos esos obstáculos se hubiesen podido superar si no hubieran dejado que el orgullo dictara sus comportamientos. Seyit es un hombre machista en el sentido de que no habla de sus sentimientos, impone su voluntad  férrea y no da explicaciones. Siempre será un soldado y sus causas e ideales de guerra se anteponen a su amor por Sura. Parece kurt-seyit-2que no puede ser feliz en la domesticidad y siempre tiene que estar en el medio de la acción, ausentarse para resolverle a los demás y ser el héroe sin explicarle nada a Sura. Sura por su parte es muy orgullosa. Cuando tiene dudas no se las expresa a Seyit sino que prefiere espiarlo y dudar de él. No le comunica que se siente sola y desea su compañía, no le pide explicaciones. Así pasa el tiempo hasta que explota y decide hacerse la fuerte y rechazarlo. Cuando Seyit le pide que viva con él, ella solo tenía que decir que hasta que no se casen no volverá a vivir con él. Lo que hacen es pelear, romper espejos y muebles de la forma más infantil posible. Tres veces intentó Seyit reconciliarse con Sura y tres veces ella lo rechazó y le respondió haciéndose la fuerte que lo había olvidado. Cuando Alya le cuenta que Seyit se va a casar, Sura decide no creerlo porque su orgullo no le permite concebir que él no la ame ya. En vez de actuar, reniega y prefiere seguir llorando como un pera-ciudadperro herido esperando a que Seyit vuelva a disculparse.

Aunque ambos se aman, es un amor que les hace daño porque no saben aceptarse como son. Seyit quiere que Sura sea sumisa y Sura quiere que Seyit la ponga por encima de sus heroísmos. Ambos son volátiles y concluyen cosas erróneas sin conversar y comunicarse. Solo saben herirse y arrastrar a todos los que los rodean en el drama interminable de su romance, pelea, romance, pelea. ¡Hasta yo estoy exhausta, no puedo imaginar cómo se sentirán ellos! Seyit falló al involucrar una tercera persona en su relación, pero Sura falló en no perdonarlo cuando él sinceramente pidió perdón. Lo cierto es que si uno sabe que quiere a una persona llega un momento en que hay que empezar en cero y aceptarla como es porque si quieres cambiarla tu vida será un calvario.

celill-y-guzidekurt-seyit3-amigos-y-tatyaPienso que el amor es tratado de forma fatalista y no sé si será algo turco o del mundo musulmán. Esta novela tiene ecos del concepto medieval del amor en que se idealiza a la mujer y se aleja del mundo real como si estuviera en un pedestal. Todas las relaciones amorosas en la novela son fallidas hasta ahora. La única que funcionaba era Cellil y Tatia pero la muerte se la llevó. Guzide y Cellil viven un amor platónico medieval en que se aman de lejos nada más (él sería el soldado y ella la chica del harén del sultán). Alya está enamorada de Petro pero este vive tratando de conquistar a Sura pero no porque la ame sino por ganarle en algo a Seyit. Billy está enamorado de Alya pero ella lo detesta. Ayse está enamorada de Seyit pero él no la quiere para nada. Murka está enamorada de Seyit pero él la usa como un salvavidas para no ahogarse en el amor de Sura. cellil-y-tatyaEsta novela es casi unaseyit-ve-murka crítica al amor erótico pasión como si este nos impulsará a perder la cabeza, hacer cosas locas sin sentido y renegar de nuestros valores. La autora parece promover la calma de entrar a un matrimonio tradicional y arreglado por los padres en donde no hay pasión y todo se lleva con sensatez como Aláh manda. Lo más curioso es que sea una mujer quien escribe estas novelas con una visión tan tradicional que casi condena el amor como un sentimiento negativo; una idea totalmente medieval en la que el alma y el cuerpo eran casi enemigos mortales; el alma es pura, el cuerpo sucio y sede del pecado.

Pues yo digo que nunca abandonaría a Seyit y no hubiese permitido que se casara con otra. Si los demás pensaban que estaba actuando mal, pues solo me importaría vivir mi verdad que era seguir a mi corazón con el hombre que amo. Hay que tener valentía y fortaleza para aceptar el amor públicamente; un hecho que no ha cambiado en los cien años que han pasado desde que se dio el amor de Seyit y Sura…Todo es muy hermoso y romántico pero frustrante y realista a la vez. Clasifico esta serie como addictionADICTIVA y hermosa en todos los niveles…

Dedico este post a mi querida amiga Lâle Yurtseven que me enseñó a querer a los turcos y su cultura.

Al principio pensábamos que era una serie rusa pero tan pronto empecé a escuchar el idioma sabía que era turco lo que hablaban y sentí un rencuentro con mi vieja amiga Lâle. Les comparto algunas de las palabras que recordaba y gocé escuchando mientras veía la novela en turco con subtítulos en inglés :

Beyefendi- Señor

Bey- significa Señor, término turco para designar un jefe en el imperio otomano, se pone después del nombre, ej. Seyit Bey

Osgalde- saludos o bienvenido

Peki- ok, bien

Bayalde- una comida tan sabrosa que te desmayas

Marhabat- saludo más formal en árabe

Inshallah- ojalá, dios manda, alá dispone

Ane- madre

Advertisements

32 thoughts on “Kurt Seyit ve Sura- un amor imposible

  1. No me gusto el final. Llore porque un amor tan grande como el de ellos no debió terminar hací. Me gustaría que se escribiera la segunda parte donde el la busca para que su amor sea pleno.

    1. Hola Marlen a mi tampoco me gustó que no fueran pareja pero creo que son las realidades de la vida. En el amor a veces no todo es color de rosa pero no deja de ser un gran amor por eso. Gracias por comentar.

  2. Jamás vi una historia que se desarrollara con personas de esa cultura, a decir verdad que la historia fue hermosa y un trabajo excepcional, pero lo que cautivo también mi interés es haberme asomado a esa cultura tan interesante.

  3. En lo particular no me gusto el final, no esperaba que pasara algo así ya que Sura lucha por estar con el y el día de la boda le demostró que lo ama y el solo siguió con la boda sin más por más y el hecho de que se quedara con Murca fue lo peor… no cuentan qué pasa con Sura al final solo de el y su final feliz… no me gusto el final

  4. Estoy de lo más frustrada con esta serie; y más aún al enterarme que es una historia real. Tuve que parar de verla por qué estaba demasiado frustrada; voy terminando ya; pero se el final y veo que si; la realidad supera la ficción, y es por eso que uno prefiere las novelas, esperando escapar de los finales tristes, pero al ser historia real…pues que podía esperarse. Me encanto todo hasta que vi por dónde iba la cosa. Sigo enamorada de él vestuario, fotografía todo todo, una producción y actuaciones impecable. Pero bue…a veces uno quiere que las cosas acaben de otra manera. Me encanto tu reseña.

  5. Hola, vi la serie y me quedé muy triste con el final, uno espera que los protagonistas terminen juntos.
    La terminación de Seyit con una muchacha turca me pareció super machista y sometido al mandato paterno.
    ¿Que derecho tienen los padres a decidir la vida de los hijos?
    Pero viendo la mentalidad musulmana, se ve que una parte de él quedó feliz con Murka,la esposa turca. Así obedeció al padre y se quedó “tranquilo”.
    En el fondo sería muy buen militar, tendría destreza física y altos valores humanos,pero era un sometido a su familia y valores que le habían transmitido. No tuvo la valentía de revelarse contra los mandatos paternos imperantes dentro suyo.
    En resumen,Seyit,un turco cobarde y sometido.
    La imagen que me quedó es de Sura llorando en el barco.
    Un crápula total peor que Petro.

    1. Jajaja Maria Cecilia, me has hecho reir con lo de crapula. Es claro que Seyit nunca supo querer a Sura. Ella lo hizo el Centro de su universo pero Ella no era lo mas important para el. El siempre queria Ser el heroe y reflejarse en los ojos de una mujer sumisa no una Sura que lo retara. Pobre Sura pero al final escogió bien ella al irse con uno que la valorara

  6. acabo de terminarla..aditiva? si, frustante? tambn, ambos tienen la culpa, por el orgullo perdieron un gran amor..sura se rebela en el momento mas equivocado…tres veces fue a tratar de reconciliarse y ella siempre se dejo llevar. murka no me gusto, muy tradicional y todo pero nada que ver con el amor de sura…en fin una dosis de vida real que se le va a hace

  7. hola, ayer finalice la serie en netflix, pero hoy leyendo estos comentarios no sabia que era una historia real, que historia tan linda aunque el final no me gusto, porque esperaba que quedaran juntos, una gran produccion, en cuanto a escenario, ambientes, cultura, vestuario etc. y adicional la belleza de los hombres y mujeres protagonistas, . Esperaria una segunda temporada que se reencuentren sura y seyit.

    1. Hola Sonia, caiste enamorada de ese Amor imposible igual que todas aquì y de la belleza de Turquía. No creo que haya 2da parte pero me hubiese encantado saber como fue la vida de Sura en Paris. Espero que haya sido fabulosa pues se lo merecía. Gracias por comentar!

  8. si es cierto, enamorada de esta historia, ayer termine el ultimo capitulo y hoy todavía pienso en la serie, sí que triste fue la vida se Sura. Que fué lo que no me gustó de la serie?, que dejaran olvidada a Sura, casi dos capitulos atras del final.

  9. Hola de nuevo chicas y gracias Lizzete!
    parece que Sura rehizo su vida en USA y se casó con un tal Wess. Hay fotos de la hija de ella con la nieta de Seyit abrazándose en la tumba de Sura.
    Igual sigo disgustada por lo machista de Seyit. La usó como amante y no se casó con ella,un cretino.
    No quiero ser malvada,pero para mi que la autora exageró un poco acerca de las habilidades guerreras de Seyit, para mi que las enzalzó. Tenia que dibujar a un villano y fabricó a Petro. No dice en ningún lado que éste haya sido real.
    En fin,un homenaje a la cultura turca nomás. Nuestros varones son de lo mejor,los más “valientes”, los más “nobles”.
    Pero ahí al que veo mas noble es a Celil,que se casa desinteresadamente con Alya,para salvarla de la exportación a Crimea y nunca hizo sufrir a ninguna mujer a propósito. El era mucho menos machista que Seyit.
    Abrazo a todas!

    1. Hola hermosa! Podrías colocar los links? Para chusmear, estoy re intrigada. Le escribí a Nermin Besmen y todoooooooo

    2. Cierto Maria Cecilia, Cellil era todo un caballero, honorable y leal. Por eso tuvo 2 grandes mujeres: Tatya y Guzide. ¿dónde encontraste esa información de Sura? Me encantaría verla

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s