Kurt Seyit ve Sura- un amor imposible

kurt-seyit-ve-suraKurt Seyit ve Şura, conocida en Hispanoamérica como Sura y Seyit o Amor en guerra, es una serie de televisión turca de 2014, producida por Ay Yapım. La puedes ver completa en Netflix.

Dedico esta entrada a mi tía Tere que fue la primera que la descubrió, se enamoró de ella y nos dijo que vieramos la serie. Dedicada también a mi amiga Lâle Yurtseven que es turca y me enseñó a conocer y amar su cultura.

La serie está basada en las novelas Kurt Seyt & Shura (1992) y Kurt Seyt & Murka (1993) de la escritora turca Nermin Bezmen. Kurt Seyit Eminof (Kıvanç Tatlıtuğ) es un apuesto y mujeriego teniente, primogénito de un rico terrateniente de Crimea de origen turco. Seyit asiste a un baile en San Petesburgo. Şura (Farah Zeynep Abdullah) es la hija menor de una familia noble rusa y se presentará ante la alta sociedad en el baile. Cuando Şura entra al salón de baile, ambos se enamoran a primera vista y pronto comenzarán un romance lleno de obstáculos.(sacado de Wikipedia ) El padre de Seyit desea que su hijo se case con una mujer pera-mapaturca pues es tradición. La familia de Sura se opone al romance pero ella se envalentona y se escapa con él. Petro, el mejor amigo/peor enemigo de Seyit y la Baronesa Lola (antigua amante de ambos) tratan de impedir la relación en todo momento. La guerra y la violencia de los tiempos mantienen a los amantes alejados. La prohibición del padre de Seyit se interpone entre la felicidad de la pareja. Seyit pasa mucho tiempo con Sura pero no acaba de casarse con ella porque tiene dudas sobre lo que quiere.

kurt-seyit-4Esta es una producción turca por todo lo alto. Los hombres son guapísimos y galantes. Las mujeres son hermosas. El vestuario es fabuloso, la época histórica de 1917 cuando la revolución bolchevique está muy bien plasmada, las casas son palacios, todo es una riqueza sin mesura que muestra por qué los pobres se rebelaron contra los ricos. Vemos riqueza excesiva y pobreza excesiva. Pera en Estambul es un sector rico, europeo,  cosmopolita y hermoso. Playas, edificios, tiendas, kurt-seyit-guerrapanaderías, restaurantes todo es una fiesta para los sentidos. Seyit vive una crisis doble pues aunque nació y se crió en Rusia, siempre tuvo a sus padres machacándole que era turco y así se definió. Al vivir en Turquía, y más aún en el barrio musulmán pobre, se percata de que más que turco es ruso. Echa de menos su país, vive las costumbres rusas y no turcas, sus hábitos románticos de contacto físico, andar de manos, dar besos castos, pelear y beber son más que nada rusas. Al parecer Seyit tuvo que abandonar Rusia para encontrar al ruso que lleva dentro. La crisis no es solo de identidad sino social. En Rusia era un terrateniente rico, militar distinguido y favorito del zar. En Turquía es solo un emigrante sin raíces ni familia sufriendo la ocupación inglesa y sus abusos. Compra una pera-estambullavandería para convertirse en hombre de negocios con la esperanza de progresar y brindarle a Sura la vida a la que está acostumbrada.

Lo más triste es ver como dos seres que se aman profundamente no pueden alcanzar la felicidad por culpa del orgullo. Es cierto que fuerzas externas conspiran para alejarlos, el padre, Pedro, el teniente Billy, la baronesa Lola, la envidiosa Ayse, la prejuiciada tía de Sura y su hermana Valentina, pero todos esos obstáculos se hubiesen podido superar si no hubieran dejado que el orgullo dictara sus comportamientos. Seyit es un hombre machista en el sentido de que no habla de sus sentimientos, impone su voluntad  férrea y no da explicaciones. Siempre será un soldado y sus causas e ideales de guerra se anteponen a su amor por Sura. Parece kurt-seyit-2que no puede ser feliz en la domesticidad y siempre tiene que estar en el medio de la acción, ausentarse para resolverle a los demás y ser el héroe sin explicarle nada a Sura. Sura por su parte es muy orgullosa. Cuando tiene dudas no se las expresa a Seyit sino que prefiere espiarlo y dudar de él. No le comunica que se siente sola y desea su compañía, no le pide explicaciones. Así pasa el tiempo hasta que explota y decide hacerse la fuerte y rechazarlo. Cuando Seyit le pide que viva con él, ella solo tenía que decir que hasta que no se casen no volverá a vivir con él. Lo que hacen es pelear, romper espejos y muebles de la forma más infantil posible. Tres veces intentó Seyit reconciliarse con Sura y tres veces ella lo rechazó y le respondió haciéndose la fuerte que lo había olvidado. Cuando Alya le cuenta que Seyit se va a casar, Sura decide no creerlo porque su orgullo no le permite concebir que él no la ame ya. En vez de actuar, reniega y prefiere seguir llorando como un pera-ciudadperro herido esperando a que Seyit vuelva a disculparse.

Aunque ambos se aman, es un amor que les hace daño porque no saben aceptarse como son. Seyit quiere que Sura sea sumisa y Sura quiere que Seyit la ponga por encima de sus heroísmos. Ambos son volátiles y concluyen cosas erróneas sin conversar y comunicarse. Solo saben herirse y arrastrar a todos los que los rodean en el drama interminable de su romance, pelea, romance, pelea. ¡Hasta yo estoy exhausta, no puedo imaginar cómo se sentirán ellos! Seyit falló al involucrar una tercera persona en su relación, pero Sura falló en no perdonarlo cuando él sinceramente pidió perdón. Lo cierto es que si uno sabe que quiere a una persona llega un momento en que hay que empezar en cero y aceptarla como es porque si quieres cambiarla tu vida será un calvario.

celill-y-guzidekurt-seyit3-amigos-y-tatyaPienso que el amor es tratado de forma fatalista y no sé si será algo turco o del mundo musulmán. Esta novela tiene ecos del concepto medieval del amor en que se idealiza a la mujer y se aleja del mundo real como si estuviera en un pedestal. Todas las relaciones amorosas en la novela son fallidas hasta ahora. La única que funcionaba era Cellil y Tatia pero la muerte se la llevó. Guzide y Cellil viven un amor platónico medieval en que se aman de lejos nada más (él sería el soldado y ella la chica del harén del sultán). Alya está enamorada de Petro pero este vive tratando de conquistar a Sura pero no porque la ame sino por ganarle en algo a Seyit. Billy está enamorado de Alya pero ella lo detesta. Ayse está enamorada de Seyit pero él no la quiere para nada. Murka está enamorada de Seyit pero él la usa como un salvavidas para no ahogarse en el amor de Sura. cellil-y-tatyaEsta novela es casi unaseyit-ve-murka crítica al amor erótico pasión como si este nos impulsará a perder la cabeza, hacer cosas locas sin sentido y renegar de nuestros valores. La autora parece promover la calma de entrar a un matrimonio tradicional y arreglado por los padres en donde no hay pasión y todo se lleva con sensatez como Aláh manda. Lo más curioso es que sea una mujer quien escribe estas novelas con una visión tan tradicional que casi condena el amor como un sentimiento negativo; una idea totalmente medieval en la que el alma y el cuerpo eran casi enemigos mortales; el alma es pura, el cuerpo sucio y sede del pecado.

Esta imagen a la izquierda es la verdadera Sura (Alexandra Julianovna Verjenskaya). La imagen de la derecha es el verdadero Kurt Seyit Eminof

Pues yo digo que nunca abandonaría a Seyit y no hubiese permitido que se casara con otra. Si los demás pensaban que estaba actuando mal, pues solo me importaría vivir mi verdad que era seguir a mi corazón con el hombre que amo. Hay que tener valentía y fortaleza para aceptar el amor públicamente; un hecho que no ha cambiado en los cien años que han pasado desde que se dio el amor de Seyit y Sura…Todo es muy hermoso y romántico pero frustrante y realista a la vez. Clasifico esta serie como addictionADICTIVA y hermosa en todos los niveles…

Les dejo el enlace para conocer más sobre Nermin Bezmen la autora de tan Hermosa historia y la nieta de Seyit. Los invito a leer mi entrada sobre otra maravillosa serie turca llena de accion, romance e historia Dirilis Ertugrul.

Al principio pensábamos que era una serie rusa pero tan pronto empecé a escuchar el idioma sabía que era turco lo que hablaban y sentí un rencuentro con mi vieja amiga Lâle. Les comparto algunas de las palabras que recordaba y gocé escuchando mientras veía la novela en turco con subtítulos en inglés :

Beyefendi- Señor

Bey- significa Señor, término turco para designar un jefe en el imperio otomano, se pone después del nombre, ej. Seyit Bey

Osgalde- saludos o bienvenido

Peki- ok, bien

Bayalde- una comida tan sabrosa que te desmayas

Marhabat- saludo más formal en árabe

Inshallah- ojalá, dios manda, alá dispone

Ane- madre

Advertisements
Categories: Tags: , , , , , , , , ,

377 Comments

  1. Holas!!!! Estoy precisamente en lo adictivo!!!!! Tiene final feliz?
    Tenés el libro o PDF?
    Gracias
    Abrazote

      1. Uh!!!! Eso me huele a…..Final raro..,
        Me podrías contar el final?
        Gracias de nuevo 😉

      2. Feliz y adecuado? Fue el final más terrible que he visto en mi vida!! No sabes cuánto lloré!

      3. Realmente ES SUPER ADICTIVO, llevo 3 días casi sin dormir por verla toda en Netflix, una realización espectacular una historia que te mantiene en vilo, el final no me terminó de gustar, pero es una historia real y eso no se puede cambiar , ya cada uno sacará sus conclusiones de como debió ser y no fue, realmente ESPECTACULAR…….se las he recomendado a mi esposa y a mis hijas, saludos desde Peru.

      4. Hola Hugo bienvenido! Me encanta escuchar la opinión de un hombre y ver como ha disfrutado tanto de esta maravillosa producción. Pudiste tildarla de cursi pero no fue así. La reconociste por ser una gran historia humana que conmueve hasta a las piedras…Debes ver Dirilis Ertugrul esa serie también me encantó. Gracias por comentar.

    1. En tiempo más mal gastado de mi vida ! Tanto llorar para no ver un final feliz ! Un reverendo disparate ! Horrible y más que horrible final. No me gustó.

      1. Hola esa serie de Shura y Seyit me cautivo lo que mas admire en la serie fue que Seyit nunca se dio por vencido. Siempre encontro yn motivo para luchar y seguir viviendo, fue un persanaje heroico, honorable, respetuoso, generoso, virtuoso por tal razon las mujeres se enamoraban petdidamente.

  2. No me gusto el final. Llore porque un amor tan grande como el de ellos no debió terminar hací. Me gustaría que se escribiera la segunda parte donde el la busca para que su amor sea pleno.

    1. Hola Marlen a mi tampoco me gustó que no fueran pareja pero creo que son las realidades de la vida. En el amor a veces no todo es color de rosa pero no deja de ser un gran amor por eso. Gracias por comentar.

    2. Yo diria que comprendi el final aunque no era lo que esperaba. Sura al fin y al cabo noucho lo sufuciente por su amor, escuchaba a todo.el mundo, le salio su orgullo y frivolidad de Noble de la epoca, que habia detras de su dulzura y fragidad aparente.

      Murka fue mucho mas inteligente que Shura,aun con la madre que tenia que no ayudaba mucho. Murka gano aunque no logro cinquistar del todo el amor de Seyit tiene todo el tiempo para lograrlo.

      Otra cosa que resalto es el valor de la familia, sus costumbres, su educacion, los recuerdos, al final todo eso infulyo en desenlace para que la relacion de Shura y Seyit no funcionara. En fin fue una bella serie que trasmite esperanza y deseos de seguir adelante a todo mundo que la ve.

      1. No se si la hisoria de Seyit y Shura fue real, Amor de Guerra, y la Seyit y Murka. Pareceria que se aproxima una nueva serie con la Historia de Seyit y Murka.

    3. Llore muchísimo. La serie me pareció maravillosa .no me gustó el final .como no pudieron quedar juntos.? Hagan una segunda parte para que el amor triunfe. O jale lo lea la escritora.

      1. Hola Lorena a nadie le gustó el final salvo a Murka claro está. Sería maravilloso si la autora lee esta entrada y se percata de la historia tan poderosa que contó que ha conmovido a tantas personas del mundo entero. Bienvenida y gracias por comentar.

      2. No habrá una segunda novela de kurt zeyt y sura, fue una historia real escrita por la nieta de zeyt y murka. Muy triste final.

      3. Ame esta serie, solo que el final fue muy triste!!! de verdad siempre espere que el amor verdadero triunfara!! no es justo pero si fue asi realmente ni modo, el caso es que por un moemento me hizo creer mucho en el amor verdadero.

  3. Jamás vi una historia que se desarrollara con personas de esa cultura, a decir verdad que la historia fue hermosa y un trabajo excepcional, pero lo que cautivo también mi interés es haberme asomado a esa cultura tan interesante.

  4. En lo particular no me gusto el final, no esperaba que pasara algo así ya que Sura lucha por estar con el y el día de la boda le demostró que lo ama y el solo siguió con la boda sin más por más y el hecho de que se quedara con Murca fue lo peor… no cuentan qué pasa con Sura al final solo de el y su final feliz… no me gusto el final

      1. Llore mucho, no me gustó nada el final, aunque si hubieran pasado que Sura se casó con el francés y Valentina con un caballero adinerado no tendría tan roto el corazón, él tan egoísta rehace su vida tan fácil y Sura le llorara a la distancia, aún no lo creo. Tanto sacrificio para nada, él jamás la amo, solo buscaba la inocencia que lo cautivaba.

      2. Me gusto mucho la serie… tiene un final muy realista … muchas veces debes sacrificar ese amor verdadero por diferentes razones… pero creo que para esta serie el verdadero kurt(lobo) es Sura .

      3. Aún no me recupero del final. Mantuve la esperanza que ella iba a reaparecer y que se escribiría un segundo capítulo. Petro ganó . Logró separarlos para siempre.
        Creo que no volveré a ver series así al menos que sepa qué hay un final feliz .

      4. Hola Julia bienvenida. No creo que haya sido nadie quien los separo sino ellos mismos por su egoismo, celos y orgullo. Tampoco pudieron sobrepasar las diferencias culturales diria yo. Gracias por comentar. Al final Pedro tuvo su buen merecido.

  5. Estoy de lo más frustrada con esta serie; y más aún al enterarme que es una historia real. Tuve que parar de verla por qué estaba demasiado frustrada; voy terminando ya; pero se el final y veo que si; la realidad supera la ficción, y es por eso que uno prefiere las novelas, esperando escapar de los finales tristes, pero al ser historia real…pues que podía esperarse. Me encanto todo hasta que vi por dónde iba la cosa. Sigo enamorada de él vestuario, fotografía todo todo, una producción y actuaciones impecable. Pero bue…a veces uno quiere que las cosas acaben de otra manera. Me encanto tu reseña.

  6. Hola, vi la serie y me quedé muy triste con el final, uno espera que los protagonistas terminen juntos.
    La terminación de Seyit con una muchacha turca me pareció super machista y sometido al mandato paterno.
    ¿Que derecho tienen los padres a decidir la vida de los hijos?
    Pero viendo la mentalidad musulmana, se ve que una parte de él quedó feliz con Murka,la esposa turca. Así obedeció al padre y se quedó “tranquilo”.
    En el fondo sería muy buen militar, tendría destreza física y altos valores humanos,pero era un sometido a su familia y valores que le habían transmitido. No tuvo la valentía de revelarse contra los mandatos paternos imperantes dentro suyo.
    En resumen,Seyit,un turco cobarde y sometido.
    La imagen que me quedó es de Sura llorando en el barco.
    Un crápula total peor que Petro.

    1. Jajaja Maria Cecilia, me has hecho reir con lo de crapula. Es claro que Seyit nunca supo querer a Sura. Ella lo hizo el Centro de su universo pero Ella no era lo mas important para el. El siempre queria Ser el heroe y reflejarse en los ojos de una mujer sumisa no una Sura que lo retara. Pobre Sura pero al final escogió bien ella al irse con uno que la valorara

    2. Hola estoy en desacuerdo, el personaje de Petro, fue muy esteriotipado, exagerado, pura ficcion, poco real.
      Shura estaba jugando con los sentimientos de Petro, ella sabia muy bien que estaba enamorado de ella y le dio esperanzas, estaba jugando con los sentimientos de todos, y Valentiana envidiaba a Shura porque todos los hombtes se enamoeaban de Shura, la niña buena, indefensa a quien todo mundo quiere proteger. Librame Dios.

      1. La actuacion de Petro aunque el actor lo ejecuto con brillantez, fue un personaje funesto que le hizo un daño irreparable e irreversible a la relacion de Seyit y Shura. No habia visto algo asi en una novela porque en la mayoria de los casos el malo se arrepiente, en este caso no.

        El personaje de Valentina, nunca fue buena hermana con Shura, porque ademas la supetioridad y la envidia la carcomian por dentro. Ella era el igual de Petro. Con dos personas asi a tu lado cyalquier relacion se quiebra.

        La muerte de Petro fue sorprendente no esperaba que Seyit lo matara asi, se lo merecia porque nunca se arrepintio de todo el mal que hizo.

        Los ingleses no imagine su forma depiadada con los turcos, durante la invasion a Estambul en 1917, lo ruin, desconsiderados, ambiciosos, rateros que fueron con los turcos, no se si fue exagerado, lo buscare en la historia.

  7. acabo de terminarla..aditiva? si, frustante? tambn, ambos tienen la culpa, por el orgullo perdieron un gran amor..sura se rebela en el momento mas equivocado…tres veces fue a tratar de reconciliarse y ella siempre se dejo llevar. murka no me gusto, muy tradicional y todo pero nada que ver con el amor de sura…en fin una dosis de vida real que se le va a hace

  8. hola, ayer finalice la serie en netflix, pero hoy leyendo estos comentarios no sabia que era una historia real, que historia tan linda aunque el final no me gusto, porque esperaba que quedaran juntos, una gran produccion, en cuanto a escenario, ambientes, cultura, vestuario etc. y adicional la belleza de los hombres y mujeres protagonistas, . Esperaria una segunda temporada que se reencuentren sura y seyit.

    1. Hola Sonia, caiste enamorada de ese Amor imposible igual que todas aquì y de la belleza de Turquía. No creo que haya 2da parte pero me hubiese encantado saber como fue la vida de Sura en Paris. Espero que haya sido fabulosa pues se lo merecía. Gracias por comentar!

    2. Ufff yo me siento todavia asfixiada, no sabia que era real….. mas ganas me dan de seguir llorando…… claro, tenia que ser real, por eso no terminan juntos….. que tristezaaaaa! Un amor asi, se anhela, se sueña….. pero tooooodos les hicieron un daño terrible…… y si el orgullo los termino por separar, mas su amor estoy segura…. siguio por siempre!!!

  9. si es cierto, enamorada de esta historia, ayer termine el ultimo capitulo y hoy todavía pienso en la serie, sí que triste fue la vida se Sura. Que fué lo que no me gustó de la serie?, que dejaran olvidada a Sura, casi dos capitulos atras del final.

  10. Hola de nuevo chicas y gracias Lizzete!
    parece que Sura rehizo su vida en USA y se casó con un tal Wess. Hay fotos de la hija de ella con la nieta de Seyit abrazándose en la tumba de Sura.
    Igual sigo disgustada por lo machista de Seyit. La usó como amante y no se casó con ella,un cretino.
    No quiero ser malvada,pero para mi que la autora exageró un poco acerca de las habilidades guerreras de Seyit, para mi que las enzalzó. Tenia que dibujar a un villano y fabricó a Petro. No dice en ningún lado que éste haya sido real.
    En fin,un homenaje a la cultura turca nomás. Nuestros varones son de lo mejor,los más “valientes”, los más “nobles”.
    Pero ahí al que veo mas noble es a Celil,que se casa desinteresadamente con Alya,para salvarla de la exportación a Crimea y nunca hizo sufrir a ninguna mujer a propósito. El era mucho menos machista que Seyit.
    Abrazo a todas!

    1. Hola hermosa! Podrías colocar los links? Para chusmear, estoy re intrigada. Le escribí a Nermin Besmen y todoooooooo

    2. Cierto Maria Cecilia, Cellil era todo un caballero, honorable y leal. Por eso tuvo 2 grandes mujeres: Tatya y Guzide. ¿dónde encontraste esa información de Sura? Me encantaría verla

    3. Estou em pedaços , ainda no capitulo 38 e não consigo assistir mais , fiquei com raiva de Suyit ,, nossa hoje trabalhei até a exaustidão para não pensar nesse romance.

    1. Me gusto mucho la serie, pero no puedo dejar de llorar yhasta el pecho me duele .por favor , ya se que la vida piede ser asi y todo converger para 2 personas que se aman infinitamentr terminen separadas . Por favor , una 2da parte donde triunfe el inmenso amor entre Sura y Seyit . Hoy en día hay que darle una oportunidad al amor sería un buen mensaje para miles de paraejas que pueden yener dificultades , pero que se aman .debos luchar siempre por el verdadero Amor .La escritora debe ppner in fonal feliz para Sura y Seyit

    1. Muy injusto el final..inmerecido, cruel..La escritora finalmente lo hizo cumplir el mandato paterno…se casa con una joven turca que no está a su altura.

      1. no me gustò el final, pero es una historia real que no se puede cuestionar, la escritora contò la historia de su abuelo, sin demonizar a la que fue su amante… sura… pero si relatando con mucho amor su relación con murka. En la novela lo conflictivo es lo hermoso… con sura… y la relación con murka se acorta y no la llegamos a apreciar… pero murka se supo ganar a seyit y recordemos que son dos novelas. seyit y sura … y seyit y murka! y la autora es la nieta de seyit y murka

  11. Estoy a nada de acabar de ver la serie y odio! odio! con toda mi alma tanta sisaña que meten entre ellos. Hasta ahora me entero que fue una historia real o si quiera parte, pero he de decir que amo la historia o si quiera lo que llevo hasta ahorita.

  12. Estaba viendo la serie, iba en el capítulo 10. Y ya no pienso seguirla viendo al saber que no se quedan juntos, vale la pena seguir? La verdad no creo poder ver a seyit con esa otra tipa, y menos con hijos y toda la cosa, que les costaba darnos un final feliz?
    Díganme si puede uno sobreponerse a la decepción de que no están juntos para seguirla viendo por favor

    1. la autora no quiso hacer una novela para la tarde donde todo sea feliz… ella solo hizo dos libros donde contò las desventuras de su abuelo con su amante, sura, y un segundo libro donde contò la vida de su abuelo seyit con su abuela murka! La producción decidió que nos contarìa solo laparte de sura..y dejarìa solo unos pocos capítulos para contarnos de murka… entonces lógico… todos nos quedamos decepcionados.

  13. HORRIBLE!!!!!tipico de las historias turcas..final tragico y decepcionante,cultura machista… la única q no me disgusto (y la única q vi entera)fue Fatmagul…fue muy realista,pero no deja la sensación de tragedia y fatalidad

    1. Tienes razón Lourdes es una cultura machista y una religión mega machista. Pero me gusta ver historias de otras culturas para poder darle gracias a Dios de haber nacido en mi tierra tan matriarcal donde las mujeres siempre hemos valido mucho. Gracias por comentar.

  14. Además es irreal:olvidar un amor así para vivir un matrimonio “tranquilo”,”tradicional”es imposible..no coincide con el caracter y la personalidad del personaje de seyit..el primer tiempo si..pero dsp correria de vuelta a los brazos de sura…al menos asi tendría q haber seguido la historia..Y si es por ser “realistas”,no es real q alguien sea realmente feliz alejándose de la persona q amo de verdad en la vida..tarde o temprano(a menos q haya algún interés de por medio) uno lo recuerda y x alguna circunstancia lo anhela..y eso en realidad es “engañar” al cónyuge en el corazón..

  15. hola Lizette Martínez tengo el agrado de poder decir que esta serie me enamoro del país, la cultura, la puesta en escena , la tradición, todo me envuelve cada noche para volver a verla, y allí atrapada por esta hermosísima historia de amor tan real a veces lloro con ella. Recien acabo de leer su final y saber que es una historia verídica. Tal vez termine de verla o tal vez no, aunque los actores son excelentes y es bellísimo todo lo que sucede y se ve tan real. A veces la vida nos lleva a vivir amor imposibles que aunque su final no sea feliz llevamos grabados con fuego en nuestro corazón para siempre como una perla única que nos da la fuerza de saber que conocimos el amor mas puro y bello, que es la confesión de dos almas que se aman.

    1. Hola Carolina bienvenida al mundo de las fanáticas de Sura y Seyit! Es cierto para amar no se necesita una eternidad, puede ser algo repentino y efímero que nos dure para toda la vida. Esa ilusión y sentimiento tan hermoso y profundo que vivió Sura con este romance. Creo que siempre fue Sura quien más amó y así demostró que sabía dar amor. Gracias por comentar!

  16. Alexandra Julianovna “Shura” Verjenskaya

    Memorial

    Photos

    Flowers

    Lei su historia en la pagina , bella foto , de una mujer hermosa y unica como su amor por Seity.

  17. hola a todos, es la primera vez que una serie me hace llorar tanto, ya hace 8 días, vi el capitulo final y aun pienso en esa historia, y recuerdo las miradas de shura y seity y me parecía real, me hacia llorar cada vez que se encontraban y se miraban. En realidad la actuación de los dos personajes fue excelente, ya que nos hicieron soñar, llorar, y reír, la he recomendado a varias amistades, quería tener con quien comentar sobre la historia y gracias que consegui esta pagina para hacerlo.

  18. me encanto, realmente es adictiva, un gran amor, guapos, realmente me sentia transportada a la epoca. me hubiese encantado un final diferente, que se quedaran juntos luego de tanta intriga y sufrimiento. Me gustaria saber si los libros se van a editar en espanol ?

    1. No me gustó el final,sufrí un schok cuando se caso Seyit pensé que llegaba Sura y el no se casaba ,no se como se pudo separar de ella si tanto la amaba .Sura lo amo más porque al enterarse de lo De Petro prefirió irse sin decirle nada y terminó la novela sin saber que pasó con ella con Tina y con Alia,muy frustrante el final

  19. Hola, estoy al terminar la serie y tengo mucha rabia. Seyit tuvo hasta el día en que regresa de Anatolia de cambiar el final que ya lo sé, y que va con la tradición musulamana. Me dio pena enorme por Sura, que lo deja todo por él, y no recibe más que abandono cuando más lo necesitaba. Excelente serie, adictiva, actuaciones notables de todos, especialmente los tres principales. Pero que deja la amargura de un final no deseado. Si uno invierte el tiempo hasta altas horas de la madrugada, espera que la pareja por la cual ha sufrido toda la serie, sea feliz. Si fue real, cambien a la ficción.
    Saludos

    1. Tal cual!!!opino lo mismo..si la historia Real no termino bien,por lo menos q en la ficción termine bien..hay varias películas q se basaron en libros o en historias reales y no terminan igual q la historia original..pero agradan al publico…

    2. Hola! Acabo de terminar esta hermosa serie…me sumo a la mayoría de los comentarios…que decepción el final…en realidad desde que Seguir se casó con Murvet…como un amor tan maravilloso no resistió …. Y pensar que fue realidad…la producción maravillosa. Ame los personajes de Celular y Guzide. Alguna otra novela que me recomienden para pasar la pena del final???

      1. Hola Carmen gracias por comentar! Si lees todos los comentarios encontrarás recomendaciones y también información adicional. Sé que es una tarea hercúlea pero vale la pena… A mi me encantan las series turcas y también reseñé otra aquí que se llama Dirilis Ertugrul puedes leer el post

      2. HOLA !!! te puedo recomendar otra serie turca con una hermosa produccion que esta basada en la historia del imperio otomano en el periodo que se llamo “El sultanato de las mujeres” .-
        La serie se llama SIGLO MAGNÍFICO: temporada 1 KÖSEM la sultana y temporada 2 Kosem – Murad IV el conquistador de Bagdag.-
        Y lo mejor que se puede ver en you tube totalmente gratis y en hd
        Es una serie histórica que cuenta con un total de 60 capítulos, de dos horas de duración cada uno. La primera temporada abarca desde el capítulo número 1 finalizando en el capítulo número 30. La segunda temporada comienza en el capítulo 31 y finaliza en el 60 siendo el capítulo final de la serie.
        Les dejo los links de ambas temporadas para ver en full HD en mi canal de Youtube, les pido se suscriban y no olviden que deben activar los subtítulos!
        KÖSEM TEMPORADA I: http://bit.ly/2uWFnLP
        KÖSEM TEMPORADA II: http://bit.ly/2u4EMZG
        —– RECUERDEN ACTIVAR LOS SUBTÍTULOS! —–
        Disfrutenla !!!!

  20. Me decepciono totalmente, pues espeba que ellos dos terminaran juntos, que el luchara por ella y la buscara, siento mucha tristeza, quisiera una segunda temporada y que queden juntos, por favooooorrr

    1. NOOO, no soporto ver a Seyt con otra, la nieta escribió a favor de su abuela. Todos siempre se complotaron para que Sura y Seyt se separaran, desde su tia, la hermana, Petro, los turros del hotel, la vieja madre de la otra que lo obligo y la estúpida de la hija sabiendo que no la quería se caso igual, los únicos buenos fueron Tatya y Celil. Termino que todos se amigaron con todos hasta Valentina se puso del lado de la otra yo deseo que tenga otro final, un amor como el de ellos no puede terminar asi, la miro y la vuelvo a mirar para ver si mi deseo se hace realidad, verlos partir juntos. (quiero la segunda parte con ellos juntos)

  21. La acabo de terminar, la verdad no quise terminar de ver los ultimos 20 minutos, me sentí muy triste y aun lo estoy. Se que no todo fue real, pero por lo menos en la novela le hubieran dado un final feliz a Sura y Seyit que no tuvieron. En fin, no todo en la vida es color de rosa, pero en mi mente yo le di un lindo final a Sura. Me encantan las peliculas y series de época, si tienen recomendaciones díganmelas por favor 🙂 por cierto, cual fue el final de Sura en la vida real? No encuentro información al respecto, solo sitios en idioma turco. Gracias

  22. la escritora es la nieta de seyit con murka, no creo q hubiera aceptado otro final, lo que si me gustaria saber es q dice la carta de sura desde paris.. si alguin sabe le agradezco me informe

  23. Holas! Sigo manija con la historia, leí en un blog que el Seyit se suicidó en 1945…..Será que por esa su nieta cuenta la historia?
    Chicas tienen más info, si es así la comparten?
    Gracias
    Abrazo Sole._

  24. Estoy más que de acuerdo con lo que escribe este artículo, en realidad Kurt Seyit no sabe defender el amor que siente por Sura, más que de acuerdo con el amor medieval que se sienten, el amor con locura, excelente la actuación de los actores. Un amor así cuando se dan los cambios de sociedad y tipos de costumbres se vuelve anticuado, más por qué la autora del libro lo único que hace es alabar la religión que tienen, costumbres y el machismo.
    Pero a pesar de todo me gusto hasta el capítulo 22 después no .
    Es como si me hubieran querido casar con todos los que me proponía mi familia. Ni loca
    La pasión, un amor único hace que valga la pena el riesgo.
    Estoy en contra de la autora del libro y a favor de la que escribe el artículo

    1. Gracias Pepita y bienvenida. Claro que la autora solo puede describir desde su perspectiva musulmana y yo solo puedo escribir desde mi realidad puertorriqueña de mujer Liberada, educada y jefa de familia. Además la autora es nieta de Murka y Seyit. Encuentro muy lindo que a pesar de eso le haya dado su lugar a Sura. Me encanta la historia.

  25. La serie es lindisima, me ha transportado a otra época con sus escenarios y vestuarios. Sin embargo me quede muy triste con el final. Pareciera que las series de Turquia son asi pq quede con la misma sensación después de ver Calikusu-Lovebird en Netflix.
    Los hombres son galanes, heroes, guapos pero muy machistas y las mujer son orgullosas y no saben comunicar ni perdonar. Por favor si saben de mas romances de época compártalos preferiblemente con final feliz!

  26. Holas! Estoy a dos capítulos de terminar la serie, terrible la escena que ella lo ve casándose. Como bien vos dijiste en la reseña, el problema de egos y orgullo es grande. Calculo que tiene que ver con la época, y los deberes como sociedad que cada uno tenia que cumplir y el hecho que los dos vengan de clases acomodadas también debe tener su plurito.
    En uno de los link que compartieron aquí, leí un fragmento de la autora diciendo que en el libro se refleja el porque de sus decisiones, calculo que se refería a su abuelo, Seyit. Y luego pienso en que ambos pudieron tener hijxs y me reconforta pensar en que pudieron llenarse de amor de nuevo.
    Los mandatos de genero y de la cultura son fuertes, no me hubiese gustado estar en los talones de Seyit, cuando me entere que este se había suicidado en 1945 pienso que al fin al cabo no pudo ni con su alma.
    Si, me da muchísima pena Muvet, como de alguna manera intenta tomar distancia de él y entiendo porque la necesidad de la nieta de escribir la historia…
    Odio a Petro y Tina, con que necesidad tanta bronca y maltrato a Sura.
    Con respecto a Sura, entiendo el porque de sus decisiones y la necesidad de querer sentirse salvada, cuando en realidad la que se rescata y se reinventa todo el tiempo es ella. La serie tiene ese espíritu e impronta propia. Galeano tiene un cuento hermoso en el que da cuenta de la intensidad de fuegos que tienen las personas y creo que Sura vivió con pasión su vida, en todos sus ámbitos!!!!

    abrazos, gracias por el rinconcito 😉

    1. Hola Sole que lindo comentario! Estoy de acuerdo que Sura era una mujer excepcional tan apasionada y optimista. Enfin, adelantada a su tiempo y mucho menos clasista que su familia. Ella siempre estaba ayudando al que tenía menos. A mi me molestó mucho que Tina luego se olvidara de aquel muchacho músico tan pobre y tan bello que la salvó y la cuidó cuando ella más necesitaba ayuda. Nunca más lo volvieron a mencionar al pobre! En el link que nos dejaron sobre la verdadera historia de Seyit y Sura leí que Sura apenas tenía 15 años cuando conoció a Seyit. Eso para mí explica muchas cosas de por qué Sura se aferra ciegamente a Seyit. Me pongo en su lugar y pienso: 15 años, inocencia, ilusión, inmensa pérdida con la muerte de su papá que la tiene que haber hecho sentir totalmente desprotegida, encima explota una Guerra. En ese mundo tan incierto lo único bueno, cierto y protegido sería el amor de Sura por Seyit.
      Me gustaría saber por qué se suicidó Seyit.¿Qué lo llevaría a perder la esperanza de esa forma? Igual me da pena, no puedo juzgarlo tanto desde otro siglo y desde otra cultura. En el fondo era bueno y era noble, pienso que hizo lo mejor que pudo y no olvido que tres veces trató de recuperar a Sura. Igual no le perdono que haya buscado otra esposa… Gracias a todas por comentar y compartir sus emociones conmigo. Veo que no soy la única que perdió la cabeza con esta historia universal.

    2. Hola a todos y gracias Lizzete por este rinconcito. No he terminado aun la serie y comparto lo de adictiva. Por ahora, pienso que Seyit, al ver a Sura en peligro de muerte cuando la balearon, toma conciencia del riesgo que significa vivir al lado de un combatiente permanente, soldado, como siempre él se define, con muchos enemigos apostando a tirarlo abajo. No hubiera soportado que por él, mataran a Sura, porque la ama demasiado y muy profundamente. Y lo dice: prefiere que esté viva y sin él, que muerta por su causa. Distinto que maten a otra mujer. A partir del momento de esa toma de conciencia, hace un juramento a Tina, en el hospital, si se salva Sura, él se retira de su vida. Aunque sufran. Hace un click adentro que se ve afuera más tarde: corte de barba, bigote espeso, más turco y menos ruso y ya entrando en su programa mental mamado de la infancia. Sacrifica su amor por la vida de ella. No encuentro información sobre su suicidio posterior. Entiendo a la nieta, reparando la historia frente al mundo. Gracias por el espacio.

  27. Hola!
    les comparto un review que encontré ayer. En los comentarios se puede encontrar notas de la autora del libro Neriman que es la nieta de Seyit. Ella explica que la historia real es muy diferente a la serie de TV. Recomienda leer sus libros.
    Ella cuenta que muchos personajes como Celil y Petro nunca llegaron a Istabul. Mucho fue adaptado para el drama de la TV. Neriman tambien conocia a Tina la hermana de Shura y se hicieron buenas amigas.

  28. Hola! Soy otra fanática de la historia de Seyit y Sur (muy guapo el actor) pero acabo de decidir que no voy a terminar de ver la serie llegué al capítulo 33 y no puedo más, aparte estuve buscando información y me enteré que ellos no terminan juntos y bueno la vida real ya es muy dura. Me siento muy triste no es justo que el amor tan grande que sentía Sura acabe asi!!

    1. Hola Silvia todas nos quedamos igual de incrédulas que Sura cuando Seyit escogió a Murka de repent. Igual terminé de ver la serie y no me arrepiento Bienvenida y gracias por comentar!

  29. creo que lo que nos conecta emocionalmente es sabernos mujeres reflejadas en la vida de Sura, con un siglo de diferencia nos encontramos en el mismo estado de vulnerabilidad que ella, le fue cobrada su valentía, su libertad,su autonomía, ella fue la verdadera guerrera, la valiente, la que se entregó a pesar de la sociedad agobiante y reparaba permanentemente el abandono al que la sometía, el fue el cobarde, el acomodado pero a pesar de ello el más reconocido, el que merecía el final final feliz, la mujer sumisa que le daba su estatus de hombre de familia, Sura condenada al destierro, al olvido a no tener una reconstrucción afectiva, a no recibir el reconocimiento del matrimonio que si recibió Murka, no tuvo amor, pero tuvo el matrimonio y con él la aceptación social, esa es nuestra rabia, 120 años

    1. Hola Mariate, bienvenida! Pienso que fue Sura quien decidió terminar la relación porque Seyit no le daba el lugar que Ella merecía. Claro que todavia lo queria pero si no soportaba Ser Segundo Plano puedo no podía estar con Seyit. Sura escogió lo que mejor convenía igual que Seyit. Al perderlo anandonó Pera con un hombre Rico que la trataba como reina.

  30. Una novela que le pudieron poner Petro. Esta en todos lados es influyente en todos los países ,no trabaja y solo piensa en el mal….
    Algo irreal,fantasioso y de terror para un argumento y una buena descripción de época
    Lamentable la novela Petro

    1. Justamente de eso trata la aristocracia, gente que no trabajaba, sólo hacía sociales para intercambiar chismes, negocios, estafas, actualizar la lista de meritocracia social, casar a los hijos con las mejores dotes… La personificación de Petro es impecable, es más, creo que todos conocemos a algún “Petro” contemporáneo de nuestro entorno. Puede ser familiar, laboral o amistad.

    2. Cierto Petro fue Medio caricatura en su maldad. Gracias por comentar y bienvenido Arturo! Sí trabajaba era hombre de negocios turbios siempre en el Mercado negro en Rusia y en Pera compró el hotel.

  31. Me encantó la novela de la vida real histórica, Kurt Seyt y Shura. Me gustó incluyendo el final.
    Para analizarla no se puede hacer foco sólo en la historia color rosa que cambia al negro. Es un hecho de justicia interpretarla en el contexto desgarrador histórico y cultural y la de clases sociales ya que la historia de amor está atravesada por la guerra, el destierro, el exilio, la migración, la inmigración, la invasión de los ingleses, la hambruna, las torturas y las muertes de un país con muchos frentes de lucha. Y ese amor fue una lucha hasta que se fue el barco llevándose a Shura.

    Gracias a esta novela fui a repasar datos como que:
    La Revolución Rusa inicia en febrero 1917 derrocando al último régimen zarista, abdica el Zar Nicolás II (con monarquía de poder absoluto), la transición fue con un gobierno provisional ruso y al mismo tiempo Rusia batallaba en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). .
    La historia de nuestra novela comienza en Petrogrado 1916 (hoy San Petersburgo), y finaliza
    6 de octubre de 1923 se van los invasores ingleses,
    29 de octubre de 1923 se declara la república socialista rusa y
    1928 finaliza ésta temporada.

    La historia de amor se harta en el capítulo 34 faltando 8 minutos del final, cuando Seyit le dice a Sura: – “Nunca confiarás en mí y no dejarás de recordar el pasado”, por el desliz que tuvo con otra mujer por despecho al creer que su primo era una nueva pareja…
    Menos mal que terminaron, esa relación más que insana, fue muy bella al principio pero después x todo lo que la rodeaba, la consumió y se terminó. Continuar, hubiese sido muy perverso. No obstante que hayan tenido gestos solidarios después, no quita que esa pareja, ya no se merecían.

    ADMIRABLE TODOS TODOS LOS ACTORES y el guión, con algunos desencuentros pero no desmerece el resultado final.

    PD: La autora de los 4 libros es Nermin Bezmen, nieta de de Kurt Seyt y Murka.

      1. Gracias Lizette. – Sí, por eso las cosas son lindas hasta que duran. Por qué insistir en relaciones que perduren cuando hay maltrato, desconfianza? Aquellxs que no quieran ver el final de la novela por que la pareja no quedan juntos: es desmerecer la obra literaria y cinematográfica y se van a perder los exteriores, vestuario, banda musical, mobiliario de época, cultura musulmana y el cambio de cultura de un pueblo en una década entre otras genialidades. Eso por exceso de consumir historias de walt disney: “princesa + príncipe se casaron, fueron felices y comieron perdices”. Por suerte hace tiempo existen estas versiones de historias como estas.

        En muchos comentarios sancionan a Seyit como “machista”, ¿por qué? – Si justamente su don de ser era el que enamoró a Sura y a los que veíamos la historia. El tipo era “SOLDADO” de su país, antes con el Zar y después para echar a los ingleses que invadieron territorio y derechos civiles. – Hijo primogénito (toda una carga social), criado, educado para la milicia por familia terratenientes y pudientes con destacables valores éticos y morales para todo lo que lo rodeaba. Sencillamente Seyit se hartó (bien hartado) de todos los cuestionamientos infantiles que Sura le dramatizaba, después de cada encerrona que le armaba el maldito inglés militar invasor de Billy. Lo encarceló un par de veces, otra vez lo secuestró y lo subió a un barco cuando no llegó al casamiento, y Sura? tan ingenua en la construcción de pareja. Ella es responsable en gran parte del fin de la relación.

        Aunque con su juventud demostró determinación enfrentando al mandato social de época y a las mujeres de su familia (madre y tía). – Sí, fue vanguardista y hasta feminista me animaría a etiquetarla por reinventarse, aprender cosas que su clase de aristocrática no “era apropiado”, como cocinar, buscar trabajo y no menospreciar a clases sociales pobres, por que estaban vivían en guerra. Ojo que en ésa época casaban a sus hijas después de menstruar.

        ¿Alguien puede recomendar alguna novela similar?

      2. Hola Alessandra yo estoy de acuerdo a mi me gusta la historia real tal como es. Fue Hermosa y en la vida no todo dura. Un amor tan grande y apasionado acabaría con ellos si durase toda la vida. Los consumía a ambos como un fuego. No podemos sacar a Seyit y a Sura de su entorno histórico. Ambos fueron personas excepcionales pues actuaban diferente a la norma de sus tiempos. Otras novelas turcas que la gente gusta mucho es Fatmagul aunque no la he visto. Vi dos películas en Netflix que me gustaron mucho: Ali and Nino de otro amor imposible pero en Azerbaijan y en la misma época de Sura y Seyit, muy linda historia real. La otra es una película romántica turca maravillosa sobre una ciega y un boxeador Sadece Sen. Es preciosa me encantó la historia y hasta me inspiró a escribir un poema.

    1. Totalmente de acuerdo con tu resumen, a mi en lo personal si me gusto que se hayan separado Seyit y Shura eso ya no era amor, era puros reproches y pleitos a mi me encanto como Murvet formo una familia con Seyit

  32. Es un muy buen trabajo actoral, ya que el diseño de imagen que manejan con Seyit al estar luchando por Sura se ve reflejado en su rostro que el él feliz con ella a pesar de las adversidades que tienen que pasar, después de que el estuvo con otra persona por creer que Sura ya lo había olvidado su rostro reflejo el auto castigo, su rostro ya no volvió a reflejar felicidad aún cuando tuvo a su hija con murbet, nunca fué plenamente feliz

  33. Esperaba otro final. Dos personas orgullosas, se amaban y mucho. El, machista y ella, muy influenciada por su flía. Espero la segunda temporada, porque realmente, terminé de verla triste y muy angustiada.

  34. Acabo de terminar de ver la serie. Estoy realmente triste. Me enamoré de Sura y de Seyit. No me gustó el final para nada. Al saber que es una historia real pienso que se apagaron a la historia original. Igual me dejo un mal sabor. Ese final con Seyit feliz y Murca felices me pareció injusto!!

  35. Acabo de terminar de ver la serie. Estoy realmente triste. Me enamoré de Sura y de Seyit. No me gustó el final para nada. Al saber que es una historia real pienso que se apegaron a la historia original. Igual me dejo un mal sabor. Ese final con Seyit feliz y Murca felices me pareció injusto!!

  36. HERMOSA HISTORIA. ME CAUTIVO TOTALMENTE. SOY UNA ROMANTICA EMPEDERNIDA Y ME HUBIESE GUSTADO OTRO FINAL. PORQUE CREO EN EL TRIUNFO DEL AMOR.OJALAS Y HAYA SEGUNDA TEMPORADA

  37. Holaaa! Precisamente me volvi adicta desde que vi los ojos de kivank no pude dejar de ver toooda ka serie x netflix y ahora leo todo lo relacionado con la serie que ahora x esta informacion se que es de ka vida real y entiendo pk el se caso con una turca ella no le perdono que se creia el robin hood de ese tiempo!! Hermosa serie soy mexicana y espero volver a ver a este turco hermosisimo!!

  38. Hola, voy por el capítulo 37 y ya he leído el final y me parece correcto, lo que había entre ellos era tóxico y no se trata de machismo, Sura era una niña mimada que a mi parecer se “maduró biche”, hasta ya me tiene fastidiada su actuación, pésima a mi manera de ver, a toda hora de buscona con Petro, aunq no lo muestren y si la historia fue real, uno no sabe en realidad 100% que pudo haber pasado; pero sí enmarcan que halagaba a Petro, cuando a Seyit a veces lo defendía y a veces no y solo se reía al final con Petro, en vez de buscar la manera en verdad de estar con Seyit. El orgullo, la inmadurez, los preceptos de la época y las adversidades pueden más q los sentimientos; aunque a mi parecer el verdadero amor todo lo supera, ese amor entre ellos no era verdadero. Quien ha dicho que uno se enamora solo con ver a una persona, eso es falso!!! El amor se construye a medida que pasa el tiempo, regándolo todos los días. Lo que pasa es que ella no se adaptó al régimen militar de Seyit y si uno en verdad ama busca la forma, Seyit la buscaba y cada vez la veía más en los brazos de Petro, ningún hombre se aguanta eso. Al igual el cometió un error y prefirió contarle que le había sido infiel, que ni él mismo se lo perdonó. No se, pero yo veo más amor real en Seyit que en Sura. Ella solo era una idealista del amor. Que existen momentos felices, todo el mundo los tiene, pero cada vez caigo en cuenta que el amor verdadero es ese que traspasa cualquier circunstancia, hay confianza, respeto, perdón, borrón y cuenta nueva, además de soportar con el transcurso del tiempo al otro, las chocheras y todo; algo que entre ellos no pasó. Ahora entiendo más esa cultura, de porqué los padres se inmiscuyen en casar a los hijos, porque visionan de mejor manera el futuro. Me encanta que hayan buscado a Fahriye para el papel de Mürvet, excelente actriz. Cuando me la termine de ver te comento de nuevo. Saludos desde Colombia. Excelentes las series turcas, quedé fascinada con Lovebird.

  39. Holas Chicas, Lizzete, finalmente llego el fin de la novela. ¿Que decir? Me encanto, acuerdo con todas, la estética de la serie, lxs actores. La química de Sura y Seyit es fantástica (hay otra peli en Netflic que trabajan lxs dos se llama El sueño de la mariposa)
    Acuerdo con todas que no saber que pasa en la historia con Sura no esta para nada bueno pero creo que eso se debe a la necesidad utópica que tenemos con tener ciertas certezas y seguridad.
    Ame a Sura, dentro del contexto históricos y dentro de sus posibilidades y limitaciones, lo siguió cuidando y amando (me llore todo en la escena en la cual decide no darle la carta de la Baronesa a Seyit)
    Me sorprendió en los momentos de la peli, en el que se ve la resistencia turca frente a los ingleses, se hablaba frente a las mujeres, y ellas si bien no se metían tampoco ponían paño frió. Me dejo la sensación de una cultura que naturalizaba la violencia o la guerra, la vida y la muerte, pero en fin tiene que ver con el periodo histórico. Pero a su vez contrasta con Sura, todo el tiempo le pedía que se cuidara, se abrazaban y besaban. Con Muvet, ella se quedaba preocupada, pero no había ni a palos esos besos, miradas esa maravillosa intensidad que tienen las relaciones. Quiero leer ya el librooooooo, espero que salga alguna traducción copada

    Abrazo grande Sole.-
    pd: Placer total leer todxs los comentarios 😀 las senti re cerquita

    1. Hola Sole gracias por tus comentarios y todas las investigaciones que compartiste con nosotras. Definitivamente esta historia es tan Hermosa que impacta a todo el que toca. Es que si del amor se ha escrito, del amor frustrado se ha escrito MUCHÍSIMO más… Encima no todos los amores tienen final feliz y no por eso dejan de ser amor intenso

  40. Comparto las emociones que cuentan chicas, yo la verdad me senti identificada con la historia, me dolio mucho ver que al final Seyit no Se quedaba con Sura despues de tanta tragedia, pero lo que mas senti fue ver un poco la historia de mi vida, en este caso yo seria Seyit con el amor tan entregado luchando en contra de los padres, contra viento y marea, dejando orgullo para que al final algo falle y termines al lado de otra persona, pero puedo decir que en mi caso como lo veria en la historia de Seyit con Murka se puede volver a ser Feliz e iniciar una nueva vida, asi que me sirve de consuelo, aunque se antoje vivir el cuento de hadas del amor intenso que lo puede todo, tambien se vive la realidad donde puedes volver a amar a alguien aunque tengas el corazon marcado por ese que lo diste todo y sobretodo el ser Feliz!

    1. Bienvenida Karla! Vaya que bonita confesión y tienes razón. Los seres humanos somos muy adaptables y evolucionamos mucho. Hay muchos tipos de amor y no todos tienen que ser passion alocada y fogosa. También hay amor tranquilidad que da paz. Pienso que Murka le daba paz a Seyit. Me da mucha pena saber que se haya suicidado. En realidad tuvo una vida muy dura con tanta muerte y desgracia que vivió.

  41. Hola,me podrian decir donde puedo conseguir los libros me gustaria tenerlos,aunque no me gusto que Seyt se quedara con Murvet ella fue astuta y Seyt un tonto por no ir tras Sura,sufria por ella , pero no le demostro lo suficiente para que ella dejara de viver con Petro que era un odioso.Yo lei que Sura le escribio a Seyt diciendole que se fuera por ella y abandonara a su familia.Pero me gustaria saber mas sobre la vida de Sura, que paso con ella ?
    Saben si haran la segunda parte de la serie.

      1. si lees la review de la bloggera veràs que la escritora es nieta de Seyit en la vida real. Eso no te dice nada de por què Seyit buscò a Murka?????? la Escritora no nos va a dar una ficción donde su abuelo se queda con la amante… porque obviamente defiende las tradiciones turcas… si seyit no hubiese seguido las tradiciones turcas ella no existiría!!!!

      2. Es cierto Marta pero va más allá. Nermin la escritora nieta de Seyit y Murka, se preocupó por rescatar del olvido la historia de amor de Sura y, a pesar de que Sura era la rival de su abuela Murka, Nermin acabó enamorandose de ella y contando su bella historia para que todos nosotros pudieramos disfrutarla. Creo que más que nada aquí está la belleza de la historia. Ni el tiempo, ni el destino, ni la realidad de la vida que vivieron los protagonistas pudieron borrar el embrujo de ese amor.

  42. Hola, acabo de ver la serie y no podía dejar de verla, al principio me pareció una novela rosa de esas en donde los protagonistas terminan juntos, cuando vi los capítulos finales me di cuenta que es la vida real, donde dos personas que se aman por circunstancias del destino, Dios, familia, amigos o los factores que sean, tienen que separarse, esa persona que siempre llevas en el corazón y no puedes olvidar, así te cases tengas una vida tranquila, hijos, trabajo, amigos, donde quedan tantas cosas sin decir, donde no sabes que fue de su vida, si piensa en ti como tu en el… si bien no se ve el final de Sura, creo que al final hizo lo mismo que Seyit, casarse y guardar esos recuerdos en su corazón, seguir adelante…

    1. Bienvenida Alexandra, me encantó tu comentario pues captura la esencia de ese amor imposible que nos ha cautivado a todas. Yo no cambiaría nada pues es una historia Hermosa que nunca pasará de moda. Gracias por comentar!

      1. Lizette, muchas gracias por los tres títulos que recomendaste con relación a novelas similares a Seyit y Sura. Los agendé. Busqué a Sura (Farah Zeynep Abdullah), cuáles novelas protagonizó y encontré y estoy viendo una serie de tv:

        – *Muhteşem Yüzyıl Kösem o Kosem La Sultana: en donde la actriz Farah (Sura). interpreta a la “Princesa Farya Bethlen” durante 12 capítulos en la 2da temporada. Voy por la primera así que aun no pude comparar cómo interpreta en esta historia. – Tengo más detalles de la historia pero como esta página es de otra novela, decime si abres otro hilo / posteo, para esta novela altamente recomendable!. – En cambio con Fatmagül, al no ser ficción histórica y ser contemporánea, su sinopsis no es atractiva a mis ojos…

        Una opinión más de Seyit y Sura, SÍ!: -“fue un amor posible”, y de los intensos. No fue platónico sino que real y consumado. La fortuna de ser vivido y pasar por esta vida en conocer qué es la pasión y también el desencanto. – QUIÉN NO? – Cuántos humanxs conocen la pasión recíproca?. Entonces virtuosos fueron ambos por vivir un amor posible.

  43. Bueno no puedo opinar lo mismo se amaban demasiado pero permitieron que terceras personas tomaran decisiones por ellos. El la puso por encima de su padre y familia aún sabiendo que nunca los volvería a ver. Cuando los padres mueren y tiene en su conciencia las últimas palabras de su padre como un puñal en su corazón, el cambia ese amor por ella se vuelve dolor que ahoga y quema. Porque ella es el reflejo mismo de esa contradicción. Después se entendería que llegan a Estambul y se casan es lo más lógico pero el espera demasiado ya que esa felicidad por convertirla en su esposa sigue siendo presa del dolor ya que no cuenta con la bendición de su padre y mucho menos de la familia de ella. Cuando por fin se decide a casarse se atraviesa Petro y ese tiempo que pasa Sura sola es crucial porque tanto Petro como su familia se unen para envenenarle el corazón. Todos esos enredos la hacen ella soberbia y puede más eso que su dolor por el. Luego el intenta hablar con ella y todo son reproches, ella actuo de forma inmadura y herida por su desilución. Pero cuando el habla con ella en el mar era la oportunidad para arreglar las cosas y nada ella le tira el anillo de compromiso. Luego la propia hermana lo que hace es insistir que termine con ella en vez de ayudarlos hablar con si lo hace el amigo de él Cecil. Hay van muchos errores de ella aún sabiendo que el le compra las mermeladas y las galletas. Luego en el incendio ella corre hacia el pero el ya está aburrido de ver su actitud, sin embargo la última carta se la envía a ella su gran amor y cuando el regresa donde Sura está no hace sino hablar y hablar de las maravillas de Petro esto lo llena de rabia obvio y el como siempre se va a pensar pero ella debió tratar con amor de decirle hablemos es más cuando ella le reclama lo de Ayse el va y pone a esa mujer en su lugar y luego llega donde Sura a explicarle y vuelve y juega ella en los brazos de Petro, otro grave error de ella que el se lo había dicho no permitas que nadie intervenga en nuestra relación pero no ella lo echa sin dejar que el le expliqué y puedan hablar. Luego lo reta fatal, en vez de insistirle en que hablen. El la amaba tanto que hubiera hecho todo por arreglar las cosas pero se dió cuenta que ella no iba a perdonarlo, el la engaño obvio pero todos cometemos errores. Ella se sentía segura de el y lo dejo solo mucho tiempo. El le envía las flores y como siempre las recibe Petro y todo se complica mucho más. Entonces en realidad nunca hablan y cuando ella reacciona es demasiado tarde. El quería organizarse y ella no lo vio así desde que le contó lo de la lavandería que la había comprado en ese momento se hubieran arreglado. Pero ambos pecaron por un orgullo desmedido y una soberbia que no venía al caso y lo peor es que su propia hermana la veía sufrir de esa manera tan descomunal y no fue nunca capaz de aconsejarle que lo mejor era que hablaran. Siempre metiendo a Petro por los ojos y nunca vio lo malo que era realmente. Si Sura se hubiese puesto los pantalones y hubiera llevado su maleta cuando el se lo dijo en la lavandería y lo hubiese perdonado por ese gran amor que le tenía estuvieran juntos. Su más grave error fue permitir que tomaran decisiones por ella y nunca darle el lugar a el. Ya que ella sabía que ni la hermana ni Petro la iban apoyar con su decisión seguir a Seyit. En fin errores que se cometen en la vida. Pero la amo tanto que el día de su boda se arrepintió de la decisión que tomo pero ya estaba hecho y no quería cargar con más penas en si conciencia. Murvet una mujer que fue el escape de Seyit. Nada mas. No me gustó el final pero si es de la vida real así como el sufrió el y la olvidó ella debió hacerlo igual. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.De una manera u otro Murvet tenía claro cuando lo conoció que el la seguía amando y ella se fue con ese hombre de los perfumes que también tenía claro que su único amor quedaba en Estambul. Lo que me dió rabia es que Tina nunca le dolió realmente por lo que su hermana paso y nunca la apoyo con su decisión de estar con Seyit. Sura quedó en una lucha de su amor por su hermana y Seyit donde la más lastimada fue ella.

    1. Hola Rosario y bienvenida. Yo creo que hemos analizado hasta la muerte todos los ángulos de la historia de Seyit y Sura. Es muy fácil opinar desde 100 años más tarde y múltiples culturas y religiones diferentes. Cierto que ambos cometieron errores por inmadurez y orgullo. Cierto que la crianza y la religion pesaban sobre ellos para tomar decisiones. Sura quería una vida alegre y relativamente fácil de bailar y estar feliz (y quién no digo yo). Seyit estaba muy arraigado en el deber y en el servicio de ayudar al pueblo turco a independizarse y evitar abusos. No veo que la historia pudiera terminar diferente. Seyit no estaba convencido de que Sura sería la esposa adecuada y por eso se tardó tanto en casarse. Ya para entonces Sura había crecido y visto lo que era ser relegada a Segundo plano siempre por las causas de Seyit. El tuvo razón cuando dijo que ella nunca lo perdonaría y boron y cuenta nueva. Ella tuvo razón cuando se fue con el otro que prometía una vida más parecida a la que ella tuvo con sus padres en Rusia. La vida es así no siempre tenemos lo que queremos contra viento y marea. Pienso que ahí está la belleza de esta historia.

  44. Creo que es una historia genial de principio a fin…. Me gusto que al final Celil y Guzide se hayan quedado juntos creo que se lo merecían, era una pareja también muy bonita, creo que aqui nadie ha comentado sobre la Madre de Murka osea “Emine” tener una suegra así!!!!! pero tuvo sus momentos creo yo, chuscos con la suegra clásica metiche jejejeje en fin no hay amor que dure para sirmpre si hay desconfianza, engaños, orgullo, etc… Saludos a todas desde Mexicali, Mexico

  45. Hace tres días terminé de ver la serie con mi esposo. Somos argentinos y muy lejos de entender la cultura turca. A pesar de ello nos gustó conocer su estilo de vida, costumbres, mandatos familiares, etc. No conozco el libro como para emitir opoinión sobre sus méritos como obra literaria por lo que no puedo opinar tampoco respecto del guión si se adapta al libro. Recién leyendo los comentarios me he enterados: hay dos partes Seyit y Sura y Seyit y Murka. La primera conmueve hasta las lágrimas, la segunda irrita porque considero a Murka una usurpadora. Ella conoce el gran amor de Seyit y Sura y sin embargo no tiene ningún prurito en meterse en el medio de la relación. Sí ella hubiera querido habría salido de la relación. Mas, nunca hubiera permitido que creciera ningún sentimiento de él hacia ella ni de ella hacia él. El esta desquiciado por el amor perdido y ella es una oportunista. Mi marido y yo esperábamos que Sura bajara del barco como se tiró del tren a los brazos de Seyit. Por qué no lo hizo?? Por qué él no la buscó más? Cumplió el mandato impuesto por el padre? Por qué no se casaron cuando llegaron a Estambul?. No le encuentro una explicación razonable a tanto desencuentro. Quién de los dos amó mas??? Esta pregunta no tiene sentido. Se amaron en todo momento. Para ella su costado bélico era admirable (aunque no lo sabía en forma consiente) y el amaba tanta inmadurez e inocencia por lo que ambos debieron comprender que el militar estaba siempre de servicio y ella era venerada por lo que despues tal vez consideró un defecto. Pero Seyit era militar y Sura era una noble ingenua y caprichosa. Así eran y así se habían conocido. Se amaron pero no se aceptaron como eran.
    Tengo un gusto muy amargo por el final (a mi marido le pasa lo mismo): no soporto a Murka en el lugar de Sura. Quisiera saber por qué se suicidó en 1945 y qué fue de la vida de Sura. Espero sus noticias. Atentamente Liliana Natalí

    1. Hola Liliana bienvenida. Todo el mundo quedó triste con el rompimiento de Sura y Seyit. Claro que Murka iba a aprovechar a Seyit era el mejor partido que se le había presentado.Ella era joven, con poca educación, pobre e ingénue y había vivido una Guerra cruenta. Vio una oportunidad de casarse y ser feliz y la agarró. No la culpo. La culpa fue de Seyit por traer a Murka a la ecuación sin haber terminado todo con Sura. Y la culpa fue de Sura por no hablar con Seyit cuando Alya le dijo que se iba a casar. Ninguno de los dos quiso arreglar las cosas y optaron por empezar de cero porque ya habían comprobado que su relación se había vuelto tóxica para ambos pues ninguno aceptaba al otro como era y no iban a cambiar.

  46. Hola. Mi mamá y yo acabamos de terminar la serie que ahora es mas popular por estar en Netflix que lo que nunca fue en estos tres años, segun lo que vemos en internet.
    No me esperaba el final. Aun quiero saber que paso realmente con Sura, (fue a francia o USA?, no encontramos bio sobre eso). Me gustó mucho la ambientación, los ojos de Seyit y las locaciones. No me gustó la musica repetida todo el tiempo (no tenian presupuesto para otra melodia de escenas dramaticas?) y el machismo en casi todas las relaciones y en la cultura en general. Nuestro mayor pesar por las mujeres musulmanas que aun hoy en dia sufren por esto, a pesar de que Sura solo se vió un poco afectada por ello en su periodo de vida con Seyit, el el pan diario para millones de mujeres musulmanas. Gracias por esta entrada en el blog y espacio y explicaciones reapecto a la serie, nos han aclarado unas cuantas cosas.
    Saludos.

  47. Hola a todas, estoy deacuerdo con sus comentarios, anoche termine de verla me quede con el corazon asi hecho bolita, frustrada y no lo supero, no me gusto el final, queria que se quedaran juntos, pero alguien de las que ya vio el final, noto la escena donde le hablan a Seyit para decirle que le llego una carta y el responde: si es carta de sura y esta enojada, no ire, (refiriendose a su esposa si esta enojada por esa carta), osea aun tendrian contacto por cartas???? esas dudas no me dejan tranquila jajaja, esque ya habian pasado varios años, se supone, eso significaria que jamas se olvidaron y siguieron en contacto

      1. Muchas gracias Lizette por tu respuesta, entre a buscar a internet y si efectivamente hay cartas que mandaba Sura a Seyit, contandole como estaba, que se habia separado de su esposo, que se iria a America, y pidiendole que si el queria comenzar otra vida, la buscara, cosa que no ocurrio. A lo que he estado leyendo sobre la personalidad de Seyit, no hubiera dejado su familia con hijos por ir tras ella. Saludos a todas, me encanta este rinconcito para seguir enterandonos de esta hermosa pero imposible historia de amor!!!!

      2. La carta que leí , la encontre en Pinterest, ahi encontre bastante información, también muchas fotos de ellos en la vida real, les recomiendo que entren, se van a sorprender, hay una foto de la Nieta de Seyit , que es la escritora de esta hitoria, junto con la Hija de Sura. Me tranquiliza que muchos años después su desendencia se conoció.

  48. Hola Lizzete y agradezco nuevamente la oportunidad en este rinconcito. Leí en un artículo de la nieta de Seyit, la escritora Nermin Bezmen, que su abuelo en 1945 cae enfermo. Al saber el diagnóstico, se suicidó. Con lo cual me cierra algo de su personalidad: no toleraba los fracasos. Prefirió morir a enfrentar una enfermedad. No es una crítica, deseo aclarar. Lo uno a su relación con Sura: si las cosas no son como quiero, prefiero irme. Es algo así como una reacción contrafobica: abandono antes de aceptar que no me dice amén, prefiero morir a padecer una enfermedad. Es todo o nada. Que opinan? Me gustan mucho todas las opiniones aquí vertidas. Gracias!

    1. Hola Nora mil gracias por aclarar la Razón del suicidio de Seyit. Yo me lo imaginaba que fue por cancer o alguna terrible enfermedad. O todo o nada es definitivamente bien Seyit!

  49. Cuando se conocieron Sura tenia 15 y él. 24 años. Por mi cuenta, se suicida a los 51 años más o menos.

  50. Acabe de ver la serie y no pude más de la angustia, más aun cuando supe que fue una historia real. También leí el artículo en ingles que alguien sugirió y lloré más que con la serie. Cuando Tina conoció a la escritora le dijo “entonces eres mi nieta”. La escritora comenta que mientras escribía la historia de amor de su propio abuelo no podía parar de llorar mientras escribía y cada vez amaba más a sus héroes, que era como que ellos le susurran al oído su historia de amor. Ojala que con todas las lagrimas que han generado hayan logrado redimir su propia historia y estar en paz donde quiera que estén.

    1. Yo le di mi propio final (para consolarme claro) Sura vive una vida más a acorde con ella y su condición, viajes, aventuras, lujos, ella será, después de superar esta historia, absolutamente dueña de su destino. Muchas noches habrá llorado pero vivió una vida digna de ser vivida. Muska, pobre mujer, digna de lástima. Vivió toda su vida bajo la sombra de un fantasma, Ella se sabía simple, común, mientras que su rival hermosa, culta, fina, sensual y además dueña del corazón de su marido. Vivió una vida de sumisión, siempre en un segundo plano. Sabía que Seyit solo estaba con ella por obligación y lástima. Seyit vivió una vida apegada a sus tradiciones, tranquila por fuera pero internamente debió sentir mucho tormento, una vida dividida entre el deseo y la obligación, Un destino que lo tenia encadenado al sufrimiento.
      No creo que ninguno de los tres haya encontrado la paz interna, quizás por eso esta historia estaba destinada a salir al mundo, para sanar la tragedia (no puede ser casualidad que justo su nieta sea escritora, que justo encuentre a Tina por casualidad, la única forma de saber la otra parte de la historia y que justo unos días antes de que Tina de deje cartas y fotos ella muera)

      1. Hola Heidi, pues menos mal que Tina hizo algo bueno por fin al compartir la historia con la escritora para que el mundo nunca olvidara ese Amor imposible

      1. Yo creo que Tina no se fue con su hermana primero porque estaba celosa de ella y sabia que iempre estaría bajo la sombra de su hermosa hermana y segundo porque inconcientemente debe haber sentido mucho remordimiento por sus acciones y sentimientos. Haber compartido la historia fue para ella también un acto de redención, no se si habrá sido real que murió con la foto de su hermana en las manos, pero eso explica esta interpretación de alguna manera

      2. Hola Heidi, Tina era muy prejuiciada y más tradicional que Sura.creo que se quedó en Pera por su trabajo con la sinfónica y las clases de piano que daba. No hay duda que sentía celos de Sura. Tienes razón que contar la historia y ser amiga de la nita de Seyit es una forma de hacer las paces con su hermana y el pasado.

  51. Hola, ayer termine de ver la historia, que para mi fue hermosa el amor romantico la forma de mirarse a los ojos con amor y con dolor al mismo tiempo hacian que yo sintiese tanta emocion, esa complicidad en sus miradas la forma como el recuerda todo de ella, al final pienso que se impusieron las costumbres Turcas la familia, la culpa que sentia Seyit por no poder cumplir con el deseo de su padre, el desde un principio no le dio su lugar a Sura porque no la llevo a casa de su padre a presentarla como debio de ser correcto, todo por el respeto a sus costumbres y miedo a su padre, creo que desde ahi Sura comenzo a sentirse insegura, aunque Seyit moria de amor por ella nunca logro superar el recuerdo de las palabras de su padre como una culpa que destrozaba su corazon, cuando aparecio la oportunidad de casarse con la Turca fue rapido sin pensarlo mucho con Sura no ocurrio lo mismo un amor loco, apasionado con miradas hermosas, desenfrenado, pero cuando comienzan los gritos las ofensas se pierde el respeto en la pareja, y un hombre como el acostumbrado a librar batallas en la guerra, necesitaba llegar a su casa y encontrar paz y tranquilidad que nunca encontro con Sura porque todo conspiraba para que su amor no se realizara,

    Es una historia bella que a cualquiera hasta el mas fuerte puede llegar a llorar, la vi en Netflix

  52. Terrible ese final, muestran como triunfa la maldad de ese Petro que en últimas fue el culpable de todo, y la falta de lucha por parte de Seyit por su verdadero amor……casarse con Murka….lo peor

  53. Estuve revisando otros foros y tengo inf para compartir, obviamente no puedo asegurar nada xq yo no leí el libro que los comentarios vienen de personas que sí lo leyeron en su lengua original y de notas que la autora a dejado en sus blogs
    1. Pedro y Celil realmente existieron pero murieron en Alushta. Petro si se unió a los rebeldes y por lo tanto fue un traidor y murió tal como en la película, la autora afirmó que su abuelo Seyit le hizo escavar su propia tumba.
    2. Los padres de Seyit no murieron 10 años después torturados por Stalin, este no es un dato menor, ya que Seyit y Sura vivieron en Estambul mientras su padre aun seguía vivo y como sabemos su padre estaba rotudamente opuesto a esta relación
    3. Seyit NUNCA le propuso matrimonio a Sura a pesear de que vivieron juntos 7 años.
    4. Efectivamente Seyit vio a Sura de la mano con su primo y esto lo volvió loco de los celos y SI la engaño con otra mujer. Sura estaba muy enojada y varias veces lo rechazó, pero él en lugar de tener un poco de paciencia y reconocer su error que hace SE CASA con otra mujer para olvidar. Sin embargo, la autora afirma que no fue solo UNA sola cosa la que genero el deterioro de su relación, sino VARIOS malentendidos
    5. El matrimonio entre Sayit y Murka, como es de suponerse, no fue muy grato para ninguno de los dos, la autora afirma que su abuelo sí amo a su abuela, pero obviamente no de la misma forma que amo a Sura.
    6. La autora escribió un poema de parte de su abuelo para Sura. Obviamente la carta es atemporal y es simplemente una joya literaria, pero en ella la autora da a entender que su abuelo amo a sura hasta su último respiro. La carta es esta: http://www.imgrum.org/user/seyitsura.fans/1634204654/1133431243401641979_1634204654

    To Shura.. I recognized your voice in the songs of three horses, flying on the white snow in the distant sound of church bells. I saw your hair – dancing snowflakes in the moonlight. For te first time you stood in front of me, dear Shura .. I want to behold you among the whistling of the wind among the trotting horses, when the snow turns into fog under their legs. As grandpa was telling..grandpa didn’t forget the past, Shura. He didn’t forget anything. He was telling like it was yesterday.. especially after a glass of vodka – he was lost in the past, humming a Russian song.. the memories ran towards him in quick three horses sleighs. Grandpa was chasing them with a glass of vodka in his hand and when he didn’t succeed, his tears were falling from an undescriable sorrow for Russia, and for you, Shura.. Ps. : Kurt Seyit’s last word before his death, was ŞURA..

    A Shura. Reconocí tu voz en las canciones de tres caballos, volando sobre el blanco de la nieve en el lejano sonido de las campanas de la iglesia. He visto tu cabello – copos de nieve bailando en la luz de la luna. La primera vez que te tuve frente a mí, querida Shura .. Quiero contemplarte entre el silbido del viento entre el trote de los caballos, cuando la nieve se convierte en niebla bajo tus piernas. Como decía mi abuelo… mi abuelo no olvidó el pasado, Shura. Él no olvidó nada. Él estaba diciendo como lo era ayer.. Sobre todo después de un vaso de vodka – estaba perdido en el pasado, tarareando una canción rusa.. los recuerdos corrían hacia él en un trineo de tres caballos. Mi abuelo los estaba persiguiendo con un vaso de vodka en la mano y cuando él no tenga éxito, sus lágrimas caían de una tristeza indescriptible por Rusia y por ti, Shura. ” Ps: las últimas palabras de Kurt Sayit antes de morir fueron SURA

    7. Murka siempre, siempre vivió con el fantasma de Sura atormentándola. En una nota la autora afirma que lo celos fueron parte de la vida de su abuela y que Sura siempre estuvo en medio de su relación, ella lloraba a escondidas su frustración
    8. Para la serie de televisión los productoras cambiaron mucho del libro original para hacer más atractiva la serie, esto explica lo de Petro, Celil y otras cosas, pero también destacan que la relación con Murka fue suavizada mucho para que la gente la pueda aceptar, pero ni así nos la pudimos tragar jajaja. Efectivamente el rating bajo después de la aparición de Murka en la serie. De esto entiendo que mucho del romance que le ponen en la serie en verdad no pasó. Fue un matrimonio arreglado con una desconocida, joven y sumisa mujer turka, asi de simple.
    8. La autora dijo en otra nota que Sura y su abuela se conocieron cuando Sura fue al restaurante de Seyit y ve a Murka embarazada de su primer hijo (opinión personal que loco que ellos vivieron juntos 7 años y nunca tuvieron hijos y sin embargo al primer año de casado con Murka ya se embarazan, realmente cuando no tiene que ser no es y punto)
    9. Y esto a forma de chisme parece que la serie no fue bien acogida en Turquia porque el actor principal es muy reconocido y sus admiradoras no creían que la actriz que interpreta a Sura este a su altura JAJAJA

    1. !Me encanta Heidi muchas gracias por compartir toda esta información maravillosa! Yo sabía que ese amor no podia olvidarse y siempre me pareció terrible que Seyit tardó tanto en proponerle matrimonio a Sura y ella nunca se lo exigió. Claro que ella era una niña sola en el mundo y él su único pilar y seguridad en tiempos de Guerra. Al crecer, Sura exigió su lugar y Seyit no quiso dárselo acostumbrado a mandar siempre y hacer su voluntad. Típico de le época y su religión o cultura machista donde la mujer es ciudadana de tercera categoría. Pobre Murka también es victima por ser mujer, pobre y sin educación. No siento rencor por ella. Todo es culpa de Seyit que la trajo al baile y dejó plantada a Sura. Pienso que Seyit desde el principio le dijo a Sura que no le ofrecía nada pues solo era un soldado. Nunca tuvo intención de casarse con ella. Sin embargo sí la amó y fue el amor de su vida.

    2. Hola Heidi gracias por la informacion me encanto, por favor si pudieras compartirnos mas informacion que tu pudieras encontrar, gracias.

    3. Hola gracias la información, es muy bueno saber que el la amo siempre. A mi me da curiosidad saber de Sura que fue de ella como fue su vida después de irse

      1. Hola Vane si lees todos los comentarios en este foro encontrarás mucha información sobre Sura y su vida que otras han compartido y hasta ligas para leer más. Bienvenida!

  54. Muchas gracias Heidi por tus aportes y comentarios para que podamos cerrar esta historia. Y gracias Lizzete por tu blog. Hermoso el poema Desgranando! Apoyo Heidi cuando dices que ojalá, con todas las lágrimas derramadas, encuentren esos seres llenos de amor, la paz. Y comparto que su nieta es la que sana, repara la historia, tal como se plantea en la Psicogenealogia.

  55. La actriz que interpreta a Sura es excelente!!!! El complemento perfecto para ese actor. Una química perfecta!!!’

    1. Gracias Chicas!!!! Gracias Heidi una genia por toda la info.
      Pobre seyit, ahora un poco entiendo porque le costó casarse con Sura, sus padres estaban vivos y siendo torturados. Qué difícil vivir así!!!
      La actriz que interpreta a Sura me encantaaaaaa
      Creo que Murka intenta no casarse con Seyit, recuerden la escena de la luna y la charla posterior con su madre.
      Cuando conocí a Murka en la serie, que la presentan como una narradora para niñxs me cerro todo. Su nieta contando su historia!!! Cuanta pasión transpaleta de generación en generación.
      Me gusta pensar que ellxs a están en paz y que sus hijxs, nietxs pudieron disfrutar de sus vidas. Tengo amigas que todavía no saben lo que es el amor de pareja y otras que lo buscan con mucho ainco.
      Sura y Seyit se armaron pero no pudieron reconocer sus diferencia como dice Lizzi muy orgullosos ambos…
      En fin, gracias!!! Leo todxs sus comentarios!!!
      Abrazote

      1. Hola Sole, cierto es muy terapeútico este blog. Hemos vivido en carne propia está bella historia de Amor y desamor. Gracias a todas por sus valiosas aportaciones. Qué lindo comentario sobre Murka y Nermin como Las contadoras de historia a Las nuevas generaciones. ¡muy acertado!

  56. Ya hace unos cuantos dias que terminamos de ver la serie y aún sigo pensando en ella y reviendo los capítulos donde el amor entre Seyit y Sura es puro, apasionado, valiente, donde todo hace pensar en otro final para tan hermosa historia de amor.No soporto ver a Murka al lado de Seyit. Es una hipócrita, usurpadora y oportunista, ella y su madre. Por eso bajó el rating de la televisación. Me pareció una burla del destino. Gracias por tanta información. Amo a Sura y a Seyit y borro a Murka.

  57. Sigo posteando cosas lindas y aclaradoras que encuentro, Este texto esta escrito en el prólogo de uno de los libros. Lo escribe el esposo de Nermin, la autora. Saquen sus propias conclusiones:

    “My Darling Wife,
    When you undertook to write your Grandfather’s saga, little did I realize where it would lead you, and how it would affect our lives. Our quest into history in searck of him, his family and his great love Shura. Was definitely an excitement in itself. It was not until one night I saw you sitting at your computer with your eyes transfixed at Seyit and Shura’s photographs. Tchaikovsky playing in the background, typing away at the keyboard at speeds the computer was not fast enough to cope with, that I realized you had a very special give and take with her. Chapter after chapter as I read, edited and finally translated your book, my fascination with her grew, as I realized the anology between the two of you possibly stemmed from this unigue relationship, one whick perhaps extended into the metaphysical, one where perchance Shura took hold of you and guided you through her life, her feelings, her love, and prompted you to write at great speeds on subjects you knew scant little about. She would sometimes merge into your personality, and indeed your person, and vie for my love for you, and this perhaps guench her thirst, while you and I elimbed to the heights of our passion.
    The more you wrote, the more Shura became part of our lives and feelings, growing in importance and getting deeper into our hearts. She emerged as the undoubted heroine of the book, sharing the limelight with the young Seyit and pushing everybody else into playing second fiddle. As you gave life to Shura, she in turn gave you insight: as you took her out of history and made her the darling of millions, she evriched you with her experience, deep suffering, and endurance. As she is now partly Nermin, you are partly Shura.”

    “mi querida esposa,
    cuando te comprometiste a escribir la saga de tu abuelo, poco entendí cuanto produciría en ti, y cómo afectaría a nuestras vidas. Nuestra búsqueda en la historia de él, su familia y su gran amor Shura. Definitivamente fue una emoción en sí misma. No fue hasta que una noche te vi sentada en tu ordenador con tus ojos atravesado la fotografía de Shura y Seyit. Tchaikovsky sonando de fondo, escribiendo en el teclado a velocidades que el equipo no era lo suficientemente rápido como para hacer frente, que me di cuenta de que había un vínculo muy especial de dar y recibir de ella. Capítulo tras capítulo que leía, editaba y traducía y finalmente tu libro, mi fascinación por ella creció, me di cuenta de la analogia entre las dos que posiblemente derivó de esta única relación, la cual quizá se extendió a la metafísica, donde Shura se apoderó de ti y te ha guiado a través de su vida, sus sentimientos, su amor, y te llevó a escribir a gran velocidad sobre temas que apenas sabía muy poco. Ella a veces emerge en tu personalidad y, de hecho, en tu persona, y compiten por mi amor por ti, y esto quizá sacia su sed, mientras tú y yo elimbed a las alturas de nuestra pasión.

    Cuanto más escribías, más shura se convertía en parte de nuestra vida y sentimientos, creciendo en importancia y profundidad en nuestros corazones. Ella emergió como la indudable protagonista del libro, compartiendo protagonismo con el joven Seyit y empujando a todos los demás a jugar un papel secundario. Como le diste vida a la Shura, ella a su vez le dio a ti: como la sacaste de la historia e hiciste de ella la querida de millones, ella te enriqueció con su experiencia, su profundo sufrimiento y su resistencia. Como ella es ahora, en parte Nermin, tu eres ahora parte Shura.”

      1. Lo interesante es que la autora buscaba la historia de amor de su abuelo con una mujer que en la sombra siempre compitió con su abuela y le causo tanto sufrimiento. Luego poco a poco ella también se fue enamorando de Shura y termina siendo el amor del abuelo y de la nieta

    1. Gracias por compartir tan bella carta, el saber que el la siguió Amando me hace creer que el verdadero amor existe, no.importa si no se esta.junto al ser amado, también se puede amar con lis recuerdos que guarda nuestro corazón.
      Pobre Murka triste fue su vida fue querida pero no amada.

  58. Me hizo llorar tanto amor de Sura, Seyit es muy estratega y con Murka, todo fue a su favor, la realidad es asi, no te quedas con el verdadero amor, aunque dejes tu mundo como Sura.
    Por eso las palabras de Seyit, aprecia lo que tienes.

    1. Hola Luna, pues el propio Seyit no se aplicó sus palabras pues no apreció a tiempo el amor de Sura. En vez de trabajarlo se dio por vencido y se buscó otro que le diera menos problemas con Murka. Gracias por comentar y bienvenida.

  59. Gracias Heidi, me he emocionado con el prólogo del esposo de la autora. Y creo firmemente que desde otro lugar, Sura le contaba al oído a la nieta de Seyit, como fue ese amor. Gracias Lizzete, Aprendo mucho en tu blog.

    1. hola Nora! Me alegro mucho. Me encanta aprender y yo aprendo de ustedes a la vez que nos divertimos intercambiando opiniones. Verdaderamente me siento parte de una gran comunidad que gusta de leer y comentar. ¡Gracias a todas por visitarnos y comentar! Nuestro Rincón está de fiesta con tanta gente linda que viene por aquí.

  60. Hola a todos anoche termine de ver la novela, y me dejo un sabor algo amargo, pero igual me gusto. Ame esta serie turca, hermoso todo. me ah encantado la historia! alguien sabe donde puedo conseguir los libros?? Aunque sea en PDF! por favor avisen, soy de argentina!

  61. HOLA, ACABO DE VER LA HISTORIA ESTOY MUY TRISTE, ODIO EL FINAL NO PUEDO DIGERIRLO, ME ATRAPO LA HISTORIA. EN TRES DIAS LA VI ME DESVELE Y PIENSO EN EL GRAN AMOR QUE HUBO EN ESTA PAREJA HUBO DEMASIADA MALDAD A SU ALREDEDOR TANTO ENREDO Y ENGAÑOS QUE TRISTEMENTE AFECTO EN EL AMOR DE ELLOS, YO CREO QUE FUE UN CASTIGO TERRIBLE PARA SEYIT ESE MATRIMONIO VIVIO SU PROPIA PRISION DE LA CUAL SIEMPRE ESCAPO EL SOLO SE BUSCO SU PROPIO SUFRIMIENTO Y SURA TANTA INFORMACION QUE RECIBIA DE SUS ENEMIGOS LA CONFUNDIERON Y ESO LA LLEVO A LA DESESPERACION SIN VER QUE PERDIA AL AMOR DE SU VIDA, CREO QUE SEYIT LA AMO SIEMPRE NO LA PUDO OLVIDAR JAMAS AUNQUE HIZO VIDA CON ESA MUJER SE LO MERECIA VIVIR EN LA SOMBRA ELLA SAVIA DEL GRAN AMOR QUE SE TENIAN ELLOS Y NO LE IMPORTO ENREDARSE CON EL PERO ESTOY SEGURA QUE LE SALIO CARO SU ERROR POR QUE EL SIEMPRE VIVIO PENSANDO EN SURA SU GRAN AMOR,
    ESTOY MOLESTA POR EL FINAL, PARA MI EL FINAL ES CUANDO EL ESTA EN LA TIENDA DE PLANCHADO Y LLEGA ELLA SE BESAN Y SE VAN A SU ALCOBA Y AL DIA SIGUIENTE TOMA FOTOS A SURA, ESE ES MI FINAL DE LA HISTORIA .
    ME ENOJA QUE TRIUNFO LA MALDAD DE PEDRO QUE QUISO SEPARARLOS Y LO LOGRO, ME ENOJA QUE ESAS MUJERES LA COSINERA QUE SE PUSO EL VESTIDO DE NOVIA DE SURA E INVENTO CALUMNIAS Y LA OTRA MURKA MOSQUITA MUERTA.
    QUISIERA SABER SI HABRA OTRA HISTORIA CONTANDO LO QUE PASO DESPUES, VI LAS CARTAS QUE NOS COMPARTIO HEIDI Y QUEDE MAS EMOSIONADA POR QUE SE SIGUIERON ESCRIVIENDO, ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE SEYIT PAGO CARO SU CASAMIENTO CON ESA MUJER POR QUE SEGURO CALLO EN DEPRESION Y TRATO DE ADAPTARSE A SU VIDA PERO SIEMPRE EN SUS PENSAMIENTOS ESTAVBA SURA.
    Y SURA IGUAL VIDAS SEPARADAS PERO SU AMOR SE LO LLEVARON HASTA EL ULTIMO MOMENTO DE SU VIDA.
    LA SERIE LA VI EN NEXFLIX

  62. Ayer termine de ver la serie en Netflix, desde que empezó me enganchó, hermoso amor que se tenían, pero jamás imaginé el final, realmente quedé triste 😢, pudo más el orgullo, la falta de confianza que el gran amor que se tenian❤️. Definitivamente aunque se casara con murka su gran amor siempre fue Sura. Seyit & Sura 💕

    1. Hola Yola! Bienvenida al rincón de las fanáticas del amor romantic y apasionado de Seyit y Sura. Definitivamente era pasión por eso tanta controversia y jaleo que te deja casi sin respiración.

  63. Ayer, precisamente terminé de ver la novela, para mí el final fue muy emotivo, de hecho lloré, al principio de la serie u novela el amor de Sura y Seyit me encantaba todo era como un cuento, sin embargo cuando ellos junto con Cellil y Tatia llegan a Alushta y tatia muere, Cellil decae, posteriormente se van a Pera y todo decae poco a poco.
    Me encantó ver como al final Cellil y Guzide logran quedar juntos.
    por cierto en teoría la historia es basada en hechos reales, sin embargo el final es muy diferente ya que Seyit se suicida y las ultimas palabras que pronuncian con: Sura, se suicida en el hospital. Murvet siempre supo que era la segunda opción de Seyit ya que este solo amaba a Sura y Sura se casa con otro hombre, sufre una enfermedad y pierde a su hijo, luego migra hacia Estados Unidos en busca de una nueva vida.
    La novela en si es bastante realista y creo que me encantó por dos cosas:
    El hecho histórico presentado y el amor puede decirse que soy amante de posromanticismo y nunca pensé que este amor fuera a terminar en tragedia.

      1. hola, leí sobre la historia en páginas y una cuenta en instagram el año pasado había subido la verdadera historia

  64. Amé a Seyit y amé a Sura. Terminó la novela y me dejó un vacío terrible en mi alma. Todavía pienso en el final…en el ante último capítulo y los ojos de Sura y Seyit despidiéndose en el barco y se me parte el corazón. No dejé de llorar cada capítulo. Me emocioné cada vez que se miraban y se besaban con los ojos. Maravillosa. Quiero otra novela como ésta. Por favor recomiendenme alguna que pueda llenarme el alma como esta genialidad.

  65. ME ENCANTÓ LA SERIE, y me encantaron todos los comentarios y aportaciones de todas las chicas, cierto, un amor tan profundo y verdadero NO MUERE NUNCA, y efectivamente el fantasma del amor anterior siempre prevalecería en esa relación por lo que a pesar de tener hijos y familia no se sienten completos ninguno de los dos aprenden a respetarse y ser leales, pero de ahí al amor de sentir mariposas en el estómago no lo conseguirán jamás, imagínense que las últimas palabras de Seyit sean SURA, o sea que continuo el amor…ahora lo que me tiene intrigada es la secuencia la otra historia Seyit y Murvet como vivieron ? harán otra serie Netflix de esta historia

    1. Hola Yazmin bienvenida. Creo que para contestar tus preguntas tendrías que leer el libro Seyit y Murka. Creo que pronto se publicará en inglés. Sin embargo, en los comentarios las chicas han escrito que Murka y Seyit tenían una mala relación y Murka siempre tuvo muchos celos de Sura. Peleaban mucho. Imagino que también tiene mucho que ver las diferencias de clase y educación. Además Seyit era muy ruso aunque fuese turco.

      1. Cierto siempre fue más ruso que turcopero me intriga saber si los rusos en ese entre naces también eran muy machistas ..Muchas gracias Lizette por permitirme estar en este blog gracias por complementar las dudas de esta bella historia, me encantó la historia me llenaron los personajes aunque comparto con las demás que algunos fueron exagerados como el personaje de Petro me identifiqué porque en la vida siempre habrá alguien que envidie tu vida tu amor o lo que tengas me dio de todo está historia amor, emoción, expectación, intriga ..lloré también porque comparto contigo que Sura amo más y Seyit siempre fue más impulsivo y afrontaba sus decisionescomo aceptándolas cueste lo que cueste . aún no comprendo ese afán de ser y que los demás lo consideraran héroe, como que no se adaptaba a que ya no era soldado ruso , me entristeció saber que se suicida por su enfermedad muy Seyit como dices pero también muy controversial en fin.. pero que gesto tan hermoso de su nieta de escribir esta historia me imagino que ella también escucho en su niñez sobre esta historia . Ojalá nos sigan dando las chicas más datos sobre esta historia que fue de Sura en París y en Usa .

  66. Mori de amor……… vi los 46 capítlos de la temporada 1… espero que no haya terminado ahi!!!!!

  67. Muchas gracias Lizette por permitirme estar en este blog gracias por complementar las dudas de esta bella historia, me encantó la historia me llenaron los personajes aunque comparto con las demás que algunos fueron exagerados como el personaje de Petro me identifiqué porque en la vida siempre habrá alguien que envidie tu vida tu amor o lo que tengas me dio de todo está historia amor, emoción, expectación, intriga ..lloré también porque comparto contigo que Sura amo más y Seyit siempre fue más impulsivo y afrontaba sus decisionescomo aceptándolas cueste lo que cueste . aún no comprendo ese afán de ser y que los demás lo consideraran héroe, como que no se adaptaba a que ya no era soldado ruso , me entristeció saber que se suicida por su enfermedad muy Seyit como dices pero también muy controversial en fin.. pero que gesto tan hermoso de su nieta de escribir esta historia me imagino que ella también escucho en su niñez sobre esta historia . Ojalá nos sigan dando las chicas más datos sobre esta historia que fue de Sura en París y en Usa .

    1. Hola Yazmin, es cierto todo lo que dices sobre los envidiosos. Esta historia es tan hermosa y real que no muere nunca y logra conmover a tanta gente de tantos países y tantas diferentes creencias.

    2. Hola Lizette , Hola chicas, fíjense que investigando sobre la vida de Seyit y Sura me tope con una página en Pinterest, en la que leí lo siguiente:
      1.- Que Seyit no amó a Murvet como amó a Sura …(obvio)
      2.-El solo quiso cumplir la promesa hecha a su Padre
      3.-Seyit respetó a Murvet como su esposa y como madre de sus hijas, pero nunca fue un gran amor como el de Sura
      4.- Seyit y Murvet tuvieron 2 hijas llamadas : Leman y Sukran
      5.- Sukran murió en su edad joven solo quedó Leman
      6.-Leman tuvo una hija llamada NERMIN BEZMEN,
      7.- Nermin Bezmen después de que su madre Leman murió buscó a Valentina hermana de Sura, quien le contó toda la historia de Seyit y Sura
      8.- Sura tuvo una hija también llamada SANDRA WELLS
      9.- Seyit y Sura se enviaron cartas toda su vida
      10.- Seyit se sucidió en 1945 y después de muerto Sura fue a su tumba
      11.-Años después en 1966 Sura Murió

      La página está en pinterest el link es el siguiente : http://www.imgrum.org/user/seyitsura.fans/1634204654/1010946794806886090_1634204654

      Espero sirva la información

      1. Hola Yazmin gracias por compartir y por ese resumen tan bueno que nos diste. Juntas seguimos aprendiendo mucho sobre la vida de Seyit y Sura. Yo los quiero tanto como si fueran familia! Besos

  68. hermosa novela pero con final tragico, el conformarse con un matrimonio sin amor.y a sura la borraron del mapa como si no hubieramos visto 40 capitulos con ella como protagonista , muy mal.

    1. Hola Val, sí final triste pero Sura nunca pudo borrarse de la historia de Seyit. El recuerdo de ese amor fallido dominó su vida y la de su nieta Nermin que escribió la historia

  69. No me gusto el final.Totalmente de acuerdo con los buenos modales de Seyit, su calidad de persona, et, etc, pero el no se jugo por Sura, Ella eligio estar con el cuando decidio bajar del tren, el no le pidio nunca nada. Seyit no jerarquizo ante ellos y ante la sociedad su relacion. No simpatizo con Seyit, lo considero cobarde y egoista. No me interesa una segunda parte de su vida. Si me gustaria una parte destinada a la vida de Sura que quedo desdibujada despues de haber sido la principal protagonista de esta historia casi 30 capitulos.

    1. Hola Maria Rosa, bienvenida. Ciertamente en defender el amor de Sura es cuando único Seyit actua cobardemente. La historia de Sura la debe contar su nieta entonces pero no sabemos si escribe como hizo Nermin la nieta de Seyit con Murka.
      Gracias por comentar!

  70. Hola, apenas comencé a ver la serie, recomendada por mi familia. Desde un principio la historia me enganchó de tal manera que aquí estoy investigando y leyendo todos sus comentarios y a pesar de conocer ya el final, voy a llegar hasta el último capítulo para poder tener una visión propia y experimentar en carne propia las sensaciones y emociones que genera tan grande historia de amor. Me identifiqué al leer que un gran amor lleno de pasión puede llegar a ser tóxico pero el cual permanece a lo largo del tiempo. Gracias en verdad por este maravilloso blog.

    1. Bienvenida Analu, ¡qué pena que ya te arruinamos la sorpresa! Gracias por el cumplido. Como puedes ver esta historia ha cautivado a tantas mujeres de tantos países que tiene que ser verdaderamente HERMOSA. Cuéntanos tu opinión cuando termines de ver la serie.

  71. Hola!
    Terminé de ver la serie hace unas 3 semanas y estoy obsesionada con el trágico desenlace que tuvo la relación de Seyit y Sura, no logro seguir adelante con mi vida si no puedo descifrar cómo es que dos personas a las que se les desbordaba el amor el uno por el otro, fueron incapaces de defender eso que aparentemente sentían. He investigado tanto como he podido en internet, pero sin duda que la mayor y mejor información está en Turco 😦

    Me intriga mucho la figura de Murka porque fue ella quien contóna su nieta la historia de Seyit y Sura, luego la escritora hizo investigación, pero Tina no habló abiertamente del tema con ella, la escritora cuenta que se conocieron y convivieron durante 7 meses pero al haberse dado cuenta ella de que el recuerdo le causaba dolor (lloró apenas le enseñó una foto de Seyit), Nermin no volvió a preguntarle del tema, sin embargo Tina antes de morir le dio una caja con sus recuerdos (cartas, recortes, etc) y le pidió que escribiera su historia, por lo que yo creo que la principal fuente de la que Nermin basó su historia fue en realidad Murka, Nermin menciona en esa misma entrevista, que habló por alrededor de 2 años con su abuela sobre esta historia, esto sin duda le da un valor excepcional a la historia de amor entre Seyit y Sura y además da también certeza sobre la personalidad de ella pues fue justamente su rival la principal fuente de la historia. En mi obsesión le mandé mensaje x facebook a Nermin quien muy amable y rápidamente me respondió. Me dijo que en la serie se editaron situaciones y detalles que podía encontrar en el libro y que me ayudarían a entender el profundo caos por el que su abuelo y Sura pasaron y que explica la separación. Muero por comprar y leer el libro, de hecho la misma Nermin me pasó la liga de Kobo donde se encuentra. Muchísimo gusto de leer a tantas mujeres marcadas por esta pareja y ver que no estoy loca o tal vez, lo estoy pero no soy la única 🙂 es broma!!!, mis saludos cordiales a todas 😉

    1. Hola Diana que interesante todo lo que nos cuentas. Me gustaria el email donde te comunicaste con la aurora. Gracias por compartir la información. Seguramente Murka admiraba la pasión e independencia de Sura

      1. Hola!
        No tengo su email, le escribí a su facebook “Nermin Bezmen”, su segundo mensaje fue éste:

        “Dear Diana, the action in the eerie lost some of the great details why they finally separated. If you read the book, you can actually see the depth of the chaos that they had to go through and also you will learn more about Murka and also see the real life photos of my characters. Love.”

    2. Hola quedé totalmente obsesionada con esta historia, llore mares y no puedo entenderlo….. Al igual que otra de las personas que escribió aquí empecé a investigar sobre los personajes reales. Quiero entender lo que paso. La autora realizó modificaciones a la historia para la ficción. Personajes que en realidad nunca estuvieron en Estambul. Creo que ella unió las cartas que conservo Tina, con la historia que le contó Murka. Porque la autora nunca conoció a su abuelo. He leído en algún sitio que Kurt Seyit se suicidó en 1945 y que Sura visito si tumba. Ella falleció en 1966 y sus restos están en un cementerio de california. Me interesa la historia ojalá podamos saber más

    3. Diana me siento igual en el sentimiento, pero por lo que estuve viendo la historia tiene muchos agregados. Sabes si el libro está en español. Aunque a decir verdad siempre lo veremos desde el lado de Murka que tuvo que vivir con la sombra de Sura,sabiendo que Seyit la amaba. Hay que tener en cuenta que en esa época los hombres no eran tan demostrativos. Gracias por tus aportes. A la autora la encontraste en Facebook?

    4. Hola te comento que yo tambien quede cautivada por esta serie, pero quede con ganas de mas en saber si al final Seyt y Shura se encontraron o no?, tu sabes si el libro ya esta en español, te dejo mi mail para que nos podamos comunicar elisa_79@hotmail.com

      1. Hola Elizabeth hasta ahora el libro solo está en turco y en inglés. La autora dejó un comentario aquí por si quieren comenzar una petición para que lo publiquen en español. Gracias por comentar!

  72. Soy argentina con ascendientes italianos. Me cuesta entender la cultura turca. Son así de verdad? El casamiento de Seyit para nosotros en inentendible. La mujer no participa de la ceremonia??? El arregla todo con la madre??? en pleno sigli XXI? Que es eso?? En tantos años de civilización no pudieron modificar costumbres tan retrógadas?

    1. Hola Diana bienvenida! La serie ocurre a principio del siglo xx y son musulmanes. Otra cultura, otra religión y otro siglo.Sin duda nos parece ajeno y extraño mirando con ojos del siglo XXI y otras creencias culturales y religiosas.

  73. HI DEAR LIZETTE. THA
    NK YOU SO MUCH FOR CREATING THIS PAGE! I AM SO VEY HAPY THAT YOU AL HAVE OPENED YOUR HEARTS TO MY FAMILY STORY. YOU CAN REACH THE E BOOK ON KOBO.COM PAGE IN ENGLISH AND THERE YOU WILL SEE THE DIFFERENCES OF THE REAL STORY FROM THE SCREEN SERIES. I HOPE YOU WILL BE ABLE TO READ MY NOVEL(S) IN SPANISH. ALL MY BEST TO YOU AND YOUR PAGE FRIENDS! NERMIN BEZMEN

    1. Hello Nermin, thank you so much for sharing your story with us. As you can see from all these comments you have many followers in America that love your grandparent’s story. As soon as it is in Spanish we will be reading the book! Please keep writing your beautiful stories. Most of your latin fans want to know the rest of Sura’s story. Thanks for visiting my blog and saying hello! Merci osgalde!

    2. My dear Nermin, I have no words to describe the sensations I feel while I’m watching the story of your grandfather and his first love, Sura. Congratulations for all the magic around it and please let us know if you have any contact with Sura’s daughter. Greetings from Mexico.

  74. Hellooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Nermin!!!!! ❤ ❤
    How are you? It's amazing to read you in the comments. I love the story of your parents.
    I will like to know if there is something all of your latin american readers can do to convince someone to publish your books in spanish?
    I sincerely admire you, and thanks you very mach for the magic you bring.

    Hola Lizette!!!! aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa escribió Nermin!!!!
    ❤ ❤ ❤ Hay un dicho en mi país que dice " Dios los cría y el viento los junta"
    Gracias por ser nuestro viento ❤
    abrazote Sole.-

    1. Hola Sole! Qué lindas palabras! Vi el comentario de Nermin y me emocioné hasta las nubes. Ella dice que se puefe hacer una petición para que publiquen la novela en español. En Brasil lo hicieron y recogieron firmas

      1. Hola Lizette!!!
        Cómo dio con tu blog??

        A mi también me mandó una liga con lo de Brasil, cómo podemos hacerlo??

        Quisiera saber si Seyit y Sura realmente siguieron en contacto por cartas, vi en internet una carta supuestamente de Sura a Seyit pero no sé si sea genuina y me pregunto si él le respondía…

        Saludos desde México!!!

  75. Me encanto, me generó adición, pero el final no me gusto nada, sufrí mucho, me dio dolor en el pecho, jamás me había pasado eso viendo una historia. Pero al final entiendo q son personas y se equivocan, además q eran de culturas distintas. Qué lástima q un amor tan grande si fue verdad no hubiese concluido en un final feliz, pero el amor así es en ocasiones. El personaje de Petro me parece q exagero en su maldad. Si esta historia fue real, creo q no hubo compromiso de ambos y q dejaron influenciar y sus costumbres Un Turco galante pero difícil, porque es difícil para una mujer entender y comprender todo el tiempo, quizá así sean las mujeres turcas no lose o por lo menos en esa época estaban acostumbradas a obedecer y Seyit al final después de tanto para Sura era difícil obedecer y confiar ciegamente. Toda relación debe estar basada en la confianza y la comunicación eso me queda más q claro…

  76. La historia me pareció bellísima, muy triste y muy real. El problema de Seyit y Sura no fue la falta de amor por parte de ninguno de los dos… fueron las diferencias culturales que empeoraron cuando llegaron a Estambul. Sura no percibió los cambios que fue sufriendo Seyit, no se supo adaptar a ellos y lo fue alejando. Si se hubieran ido a tiempo de este contexto a Europa o EEUU su amor hubiera tenido futuro pero las circunstancias de que los rodearon los separaron para siempre… Hubieron muchos malentendidos y el tiempo en el que vivieron , con toda la carga de dolor que llevaban dentro de sí mismos, muerte sangrienta de los padres de él, abandono de tu país, separación de tu familia, les perjudicó terriblemente.
    Tina actuó como cualquier hermana pasada o presente que viera a su hermana irse con alguien tan diferente culturalmente.
    Petro representa todos los malentendidos…
    Ninguno de los dos acabó su vida felizmente… él se suicidó 20 años después… Ha de haber sido un hombre muy duro y lleno de remordimientos… ella se va, se casa, tiene un aborto, se divorcia, se vuelve a casar , se va lejos y después más lejos… No le sirvió de nada su orgullo… cuando le tenía que rogar no lo hizo, y ya casado él, le escribió para que se fuera con ella a París cuando él ya estaba casado, eso fue conocerlo poco porque nunca hubiera abandonado a su esposa…
    El amor fue inmenso y puro pero no lo supieron cuidar ninguno de los dos, no lo supieron llevar a las nuevas circunstancias de sus vidas… y como consecuencia hicieron sufrir a muchas personas a su alrededor… hasta la nieta llegó el sufrimiento de esta historia!!!

    1. Tienes razón Sonia, no sé qué tan ridículo les parezca pero al menos yo a nivel personal he reflexionado muchísimo sobre lo que pasó y cómo la falta de comunicación y apertura entre ellos fue determinante para que terminaran separados. Evidentemente me falta leer el libro para entender major las situaciones que los rodearon pero aún así, no logro quedar en paz con estos hechos porque siento que si el amor que se tenían realmente era tan grande, habrían podido superar las dificultades juntos, no concibo que siendo un amor verdadero no lo hayan podido hacer. Leyendo algunos comentarios en youtube hay una chica de Serbia que leyó ya el libro y reveló muchas cosas que éste contiene, por ejemplo mencionó que en efecto Seyit creyó que Sura lo había engañado al verla del brazo de un hombre, desesperado y resentido la engañó con otra mujer para después dares cuenta que el hombre que llevaba a Sura del brazo era su primo!!!, por Dios, no habría sido mucho más fácil encararla y preguntarle qué estaba sucediendo antes de ir a enredarte con alguien más por despecho?? evidentemente este hecho causó muchísimo daño en la relación, creo que al punto de que Sura en venganza se involucró con otro hombre, al menos esto es lo que compartió una chica sobre el libro…

      Me parece muy triste y sorprendente, pero parece ser que en efecto, fue la falta o la mala comunicación entre ellos lo que fue minando cada vez más su relación, hasta el punto en que pensaron era ya insalvable, pero todos quienes vimos la serie creemos que no era insalvable y que, al contrario, merecía toda la pena del mundo el seguirlo intentando, todos lo pensamos así, menos ellos, qué sucedió realmente entre ellos?, qué marcó sus corazones para perder las esperanzas de seguir juntos?, se arrepintieron de haberse separado?, parece que al menos ella sí lo hizo si es que esa carta que circula es veridica…

      Y bueno, otro hecho que me marcó es el suicidio de él, por Dios entiendo que no quería depender de nadie, pero tenía una hija, yo soy madre y no imagino cómo podría hacer algo así, qué daño o tristeza causaría esto a mis hijos?, qué pensó Seyit?, porqué no pensó en su esposa ni en su hija?, tendría además alguna depression tal vez no diagnosticada?, en qué punto está alguien para cometer suicidio?, no parece que las decisiones de su vida lo hayan llevado a un punto de plenitud y felicidad…

      Nos dejan tantos temas que pensar y que reflexionar estas personas y sus historias, yo estoy convencida, que voy a luchar por lo que quiera, sin pensar en lo que digan los demás, sin pensar en mi orgullo, sino solo pensando en lo que me hace feliz, lucharé y rogaré a mi Seyit las veces que sea necesario (entiéndase por Seyit la situación o la persona que me hacen feliz en mi vida), porque nada ni nadie más entenderán que prefiero morir antes que vivir sin Seyit y por lo tanto, nadie más tiene derecho a opinar o a decidir por mi, así de simple.

      Hay en Netflix una película francesa muy buena, no recuerdo el nombre pero al final la chica comprende que prefiere mil veces vivir con el hombre que ama con todos sus defectos y sus manias y sus inconsistencias a vivir con el hombre que le da paz y seguridad y estabilidad al 100, pero al que definitivamente no ama, tal vez esto es lo que Sura entendió demasiado tarde.

      Soy una romántica ridícula lo sé, pero no puedo evitarlo 🙂

      Deberíamos las hispanoparlantes hacer un grupo para presionar de algún modo a alguna editorial y las novelas de Nermin Bezmen sean también traducidas al español, qué dicen?, cómo podemos hacer contacto?,

      Saludos desde México!!!

      1. Hola Diana! Gracias por tu respuesta!
        Sí hay que presionar para que traduzcan los otros libros por lo menos al inglés. Yo por lo pronto ya compré el mío en Amazon ya que me gustó demasiado la historia como para leerlo en Kobo ( que ya lo había bajado y empecé a leerlo) pero mejor me compré el libro de verdad.
        Esta historia me ha pegado muy fuerte… sobretodo el desenlace que no cuentan en la serie pero que he averiguado. El suicidio de él a los 55 años más o menos ( según mis cuentas), la muerte de una de sus hijas, la agitada vida de Sura que regresa a Estambul de visita poco después de la muerte de él ( vaya impacto enterarse que se había muerto de ese modo), su vida nómada y también algo corta ( muere a los 65 años más o menos)… En fin, me pega todo: la Revolución Rusa, la Guerra Civil en Turquía, todos estos desplazados que seguimos viendo hoy… los choques culturales que nos impiden entendernos…
        Entiendo que Seyit estaba harto y desgastado de tanta pelea pero la vida le demostró que tomó una mala decisión en tener un matrimonio ” arreglado”… le dio una paz ficticia que nunca lo calmó.
        Y ella tampoco tuvo mucha paz con tantos desplazamientos… aunque no sabemos de qué murió…
        Saludos también desde México

    2. Hola Sonia muy bueno el comentario. Cierto que vivir en Turquia cambia a Seyit y lo arraiga más en su lado turco, lo que ocasiona que mire a Sura con otros ojos menos favorables.

      1. Hola Lizette! Gracias por tu respuesta. Yo creo que se desgastan con tanta pelea debido a las diferencias culturales! Sin embargo,sigo pensando que fue una mala decisión por parte de él…

  77. Es la historia de amor màs triste que he visto, todavìa despues de semanas estoy impactada con todo ese amor que ambos se tenìan.A todos los actores mis felicitaciones por haber hecho sentir a todos esa sensaciòn de realidad emocional,como si en momentos estuvieramos dentro de la historia.
    No habìa visto nnca una serie Turca, los actores son extraordinarios.

    1. hola Amada, bienvenida al mundo de las fanáticas del amor imposible turco de Seyit y Sura. Cierto los actores fueron espectaculares y la producción y cinematografía también. Gracias por comentar!

  78. Hola, ya pasaron dias de que vi la historia y todavia me cuesta trabajo aceptar este desenlace, tristemente hubo muchas personas que se metieron en esta relacion.
    La escritora dice que adapto la historia de acuerdo a las normas de la serie transmitida en tv , creo yo que hubiera modificado un poco el final.
    Lei el comentario de una sra, dice ser escritora y que vio la serie y ella comenta que jamas debio hacer el final tal cual fue la historia original, bien podia modificar porque los escritores deben de pensar en el publico que vera la serie y no es justo dejar con ese vacio tan grande .
    Dos historias que he visto en mi vida y me han dejado un mal sabor de boca su final, SURA Y SEYIT, CANDY CANDY .
    Gracias Dianna por la informacion, me encantaria saber mas de ellos yo no le mucho navegar e investigar.
    salen paginas repetidas.
    gracias.

    1. Hola Marilu bienvenida! Creo que la autora quiso Contar la historia de sus abuelos y no puede menos que narrar los hechos como son. Para mi es una de Las más Bellas historia de Amor que he visto.

    2. Terminé de LEER EL LIBRO “Kurt Seyit y Shura” y al fin puedo entender mejor las cosas. La serie deja muchas ambigüedades y malas interpretaciones. Los únicos responsables de su separación son ellos mismos, lo cual muestra lo frágil que es mantener una relación amorosa incluso entre dos personas que se aman profundamente. Todo estuvo super bien entre ellos por años y disfrutaron de una sana relación de mutua comprensión y acompañamiento pero los malos entendidos, egos, separaciones, traiciones, etc los separaron, Cuando Seyit ve a Shura de la mano de su primo pensó que ella lo engañaba, entonces él se acuesta con una de las empleadas de la lavandería (o sea Shura la conocía) y ella los encuentra. Luego aparentemente las cosas se arreglan pero ella estaba muy dolida le dice que tiene que irse a vivir con su familia diciendo que ellos no aceptaría que ella conviva con un hombre. Luego ella también lo engaña con otro hombre, vuelven a perdonarse pero ella siguió viviendo aparte, lo causo que poco a poco se vayan separando. SI se seguíen viendo pero cada vez con menos frecuencia. Empezaron a frecuentar diferentes círculos sociales, y sus vidas se fueron separando. Los motivos de Shura para esta actitud no son muy especificados en el libro pero de alguna manera se entiende que ella quería que él la buscara que le pidiera que vuelva a vivir con él, (aunque la autora no lo dice pero yo supongo que mucho tuvo que ver su hermana, seguramente ella le insistía que se deje buscar, esto lo supongo porque por ser Shura como fue siempre tan entregada es muy rara la actutid que tomo y eso también desconcertó a Seyit quien pensó que la estaba perdiendo, pero por su orgullo tenía que dejar que ella de el paso). Por otro lado, Seyit quería respetar la decisión de Shura y no insistirle, quería que ella tome su propia decisión y así poco a poco se fueron lastimando mutuamente, traicionándose con otros/as mutuamente, cada uno esperando que el otro haga algo sin tener ni el valor de pedírselo directamente “heavy egos”. Tan separados estaban ya que Shura se enteró que Seyit se caso tres meses después y fue a buscarlo a la lavandería y ahí es cuando Murka y Shura se ven por primera vez. Seyiet se caso con Murka por decepción, soledad, celos, IRA, pensó que emprendiendo una nueva vida con otra mujer su desesperación y soledad iban a cambiar. Al poco tiempo se dio cuenta de su error pero su esposa ya estaba embarazada. Shura y Seyit se siguieron viendo, porque no podía hacer otra cosa, se amaban demasiado. PERO fue el mismo Seyit el que se da cuenta que Shura no merece esa vida y es él quién la obliga a irse de Estambul, la lleva él mismo al barco y se la entrega él mismo a su amante comprometiendolo a casarse con ella porque “ella se merece ser feliz”.
      En el epilogo la autora cuenta que Seyit revelo que Shura le mando al menos una carta, esa en la que le pide que vaya a buscarla, él le pidió permiso a Murka para ir diciendo que ella estaba en la cama a punto de morir, ella acepto, pero a último momento se arrepintió,
      No sé que más. cualquier duda pregunten

      1. Gracias Heidi me quedo en shock!!!

        Seyit contestaba las cartas de Sura después de que ella se fue??

        Cuándo fue la última vez que tuvieron contacto??

        no puede ser que hayan dejado morir así su relación…

        el libro lo compraste en Amazon??,

        sé que en Kobo está en electrónico pero me gustaría leerlo en físico, te dejo mi correo por si pudiéramos establecer contacto dcmaldonado@gmail.com

        gracias y saludos!!!

      2. Gracias Heidi me encanta que hayas compartido lo que leiste con nosotras. Como siempre el libro es mas completo y no podemos demonizar a Seyit porque no fue tan malo como lo pintamos. Yo sabia que la culpa era de amobos pues en una relacion no podemos echarle la culpa solo a un lado. De todas formas sigue siendo bella la historia de amor. Me sorprendo que Murka le haya permitido ir a ver Sura, creo que eso dice mucho de ella también. En verdad Murka nunca tuvo una oportunidad de ganar pues entró en medio de ese triángulo amoroso muy complicado con todas las de perder.

  79. Hola queridas amigas, enamoradas de Seyit y Sura…Apenas voy a la mitad de la serie pero he sufrido tanto por la intromisión de la tía Nadya, de Petro, odié al papá de Seyit, en fin, he pasado por muchas sensaciones y solamente quiero llegar a casa para continuar viéndola. No se que va a pasar cuando termine pues hasta el día de hoy no había visto una serie que me atrapara de esta manera. Un amor así de grande y con tanto sacrificio, merecía mas voluntad por parte de ambos.

  80. Hola queridas amigas, primera vez que escribo en un blog, pero como a uds esta historia me ha encantado, me ha entristecido y me frustrado tanto; creo por hecho de fue una historia real de personas que vivieron muchas experiencias y no pasaron por esta vida en vano. Me hace pensar tanto que si no fuera por la nieta de Seyit jamas hubieramos conocido la vida de dos personas que hace mucho no viven en este mundo; me hace pensar en el hecho luego de morir al tiempo nadia sabra de nosotras. La historia de Seyit y Sura es una de las muchas que sucedieron en una epoca tan dificil con tantas guerras y pobreza. En fin asi es la vida estamos de paso.
    Saben que me entristece más, que si en verdad su amor fue verdadero, estarian juntos en el cielo pero la religión que amo y practico me enseña las personas que se suicidan no van al cielo; es decir, no en la muerte estan juntos… como sera Dios es un misterio y su misericordia grande.
    Busque mucha información como uds para saber que paso despues de que sura se fue. Si alguien sabes de los siguientes datos me avisa por favor:
    – los dos libros en ingles (solo encuentro turco)
    – alguna reseña veridica del porque Seyit se suicido
    – Si era verdad que Sura le escribio antes de partir a USA, lei la carta pero no se si es cierta, tampoco si Seyit le respondio.
    – si es verdad que los dos se siguieron escribiendo cuando ella se fue. Porque o que se ve en a novela es que ella era la que rogaba mas la que mas se humillaba y daria una pena que ella hubiera insistido tanto y el no respondiera nada.
    – saben quien fue su esposo en Paris y que fue lo que paso?.

    Ayer recien vi el final,,,, estoy frustada jajaja me da colera pero bueno, ojala amigas que puedan resolver mis dudas.

    1. Hola! Pues yo sí creo que él la amaba igual que ella a él… su relación se desgastó con tanta pelea y las circunstancias no ayudaron.Hubo muchos malos entendidos y eso los fue alejando… A é l le encontraron una esposa musulmana y tuvo una vida tranquila… aunque no creo que fuera feliz visto el desenlace que tuvo su vida…
      Yo sí espero que estén juntos en el más allá…
      La historia nos entristece a todas porque se repite muchas veces en las relaciones de hoy en día… por eso tanta separación y divorcio entre personas que se aman y adoran…
      También siguen habiendo muchísimos suicidios pero la gente lo tapa y dice que fue un infarto…
      Así las cosas hay que insistir para que traduzcan los 2 libros faltantes por lo menos al inglés y así sabremos el desenlace real!!!
      Saludos a todas!!!

    2. Hola Milagros bienvenida! Es un honor que hayas escogido Nuestro Rincón para dejar tu primer comentario. Los libros están en inglés.creo que alguien comentó que los compró en Amazon.

  81. Les quiero comentar a quienes se están interesando por la cultura turca sobre un libro llamado La Bastarda de Estambul de Elif Shafak que nos da una idea sobre la relación de las mujeres turcas y la cocina… Lo comencé a leer a la par que estoy viendo esta maravillosa serie y en muchos puntos de la lectura veo a Güzide y el resto de las mujeres del hotel desarrollando sus vidas alrededor de la comida. Saludos desde México y por cierto, el libro está en español.

  82. Al fin voy comprendiendo la línea de esta historia, por que me ha causado tanto dolor y sufrimiento: finalmente no es un amor fallido es un amor heróico, Shura hizo que fuera heróico y eterno porque tuvo la capacidad de luchar con todas sus fuerzas y entregó toda su esencia para que se lograra, él escogió la “comodidad” de un matrimonio arreglado muy frecuente en las sociedades patriarcales.

    Mi admiración por Shura más que por su forma de amar es por su forma de hacerse respetar, a pesar de ese sentimiento inconmesurable sobrepuso su dignidad, aquí su gran valor, es por eso que ella fue el verdadero lobo guerrero de la historia, la heroína, esa fue la gran lección que le dio para siempre a Seyit, a su matrimonio arreglado, según los comentarios que he leído, la historia de amor pasó a ser parte de las narrativas familiares y sociales de quienes los conocían y esto sucedió por la fuerza, la berraquera, la lucha de Shura y su actitud revolucionaria quien le hizo frente a todos los prejuicios sociales, mientras Seyit simplemente se acomodaba.

    Según el poema de la autora para Shura, su partida selló el amor de Seyit hacia ella, fue su única verdad y su eternidad como se lo decía, no hay razón para estar tristes, ese fue un amor eterno, siempre se tuvieron, el resto de sus vidas no estuvieron juntos físicamente pero que importancia tienen unos años frente a la eternidad? para que juntos sin dignidad? su ausencia fue más determinante que su presencia, bien por Shura, y por lo que nos representa. mejor siete años de verdadero amor, que un matrimonio acomodado llevando a cuestas un amor ajeno.

    Bien por la actriz que la encarna, quien también le tocó librar una batalla contra el tratamiento de segunda que le dieron en su tierra, por ser mujer.

  83. Yo creo que Dios no nos juzga por la religión que uno practique el nos juzgara por cuanto amor dimos, es muy triste y lamentable que Zeyit tomo el camino equivocado, el suicidio pero solo Dios sabe todo el dolor y sufrimiento que tenia en su alma, yo creo que si están juntos por que Sura no creo equivocarme seguro pido a Dios por el toda su vida por que aunque no estaban juntos ella lo amo siempre,un amor así no se olvida jamas te lo llevas a la tumba.
    Y en su religión seguro después de muerto siguió orando por el, Dios en su infinita misericordia hace maravillas.
    No estuvo bien el suicidio pero tal vez en algún segundo de su agonía pidió perdón a Dios de corazón por el error que había cometido.

  84. Realmente, es una extraordinaria historia de amor, nadie quería ese final. Personalmente, recordarlo me llena de angustia. Los actores – Seyt y Sura-, perfectos. A leer todos los comentarios, investigar, ver las cartas, me place saber que nunca se olvidaron. Mürvet, sabia perfectamente, que Seyt no la quería. Vivió con el fantasma de Sura, toda su vida. Y él…muy machista, no se iba adaptar a una mujer independiente; ella, orgullosa, no luchó lo suficiente. Lástima, se amaron, amaron y amaron…qué hermosa historia. Además, el entorno egoísta de ella, que hicieron lo imposible por separarlos.

  85. Me dejaron cautivada chicas con toda la información anoche termine la novela y este es el único lugar donde encontré información espero puedan hacer un grupo en el Facebook para las chicas de habla hispana y seguir toda esta historia

  86. Disfruté capítulo a capítulo … hice mía la historia , la vida opulenta y gloriosa de los comienzos del siglo xx, ( la gigantesca diferencia con el pueblo ), las aventura ,las penas , el amor profundo y cierto de Seyit y Sura … Fué una romántica y a la vez tortuosa historia de amor . Me impulsó a buscar información sobre los personajes reales , y como la he recomendado a todas mis amigas y familia casi exigiendo que se interesen y la vean , no faltó una prima más oficiosa que investigó todo lo que ha podido …hasta hoy , y me traspasó esa información .. No lo quiero contar , es triste , y fácil de averiguar …
    Lloré muchos días , con mucha angustia y desencanto , para poder recuperarme , veo casi todos los días alguno de los primeros capítulos , y que do con una sensación maravillosa .. enamorada del amor y de KURT SEYIT ,

  87. Acabo de terminarla y estoy llorando. Viví el amor con ellos desde el principio; me enamoré e ilusioné en sus primeros encuentros, lloré y me angustié cada vez que se separaron y fui feliz cada vez que volvieron a encontrarse. La actuación es realmente magnífica, pude sentir en la piel el proceso del amor como si fuera mío y sufrí después con el golpe de realidad. No estamos preparados para finales reales, siempre queremos finales felices y nos duele porque nos fascina alimentar la ilusión de algo que esperamos que exista. La historia me fascinó porque es absolutamente real; los egos que chocan, el amor propio que lucha por no ceder ante el amor por el otro, el desgaste emocional… Aunque siento una frustración muy grande en este momento, hay una lección, triste pero real, que recorre toda la serie y que ahora tengo muy latente, y es que para que una relación funcione y sea feliz no sólo basta que haya amor.

    1. Hola Alexandra totalmente de acuerdo y pienso que esa es la belleza de esta historia que ES REAL y es Hermosa con todo y su final triste y no deja de ser amor. Gracias por comentar!

      1. Conoces otra serie buena buena que puedas recomendarme?? Después de ver ésta ya nada me convence 😦

      2. Hola Alexandra, pues series hay muchas en Netflix en realidad. Si buscas series turcas también hay mucho para escoger. Ahora estoy viendo una de las cruzadas pero del punto de vista musulmán y me encanta. Se llama Resurrection-Ertugrul. Es de mucha acción, hombres bien guapos, vestimentas hermosas y también historia de amor.

  88. Terminé la serie y aun no puedo entender porque Seyit actuó de esa manera… Mucho se ha dicho del orgullo de Shura pero en mi opinión, ella siempre creyó en la supuesta buena voluntad de Petro. Coincido con Mariate en que la verdadera heroína fue ella (Shura) quien dejó todo atrás para seguir a su verdadero y único amor y él no hizo mas que escapar por la puerta fácil. Aluciné a Lúftü, quien quiso hacer cualquier cosa para jalar a Seyit a las costumbres musulmanas y de alguna manera, influir en la decisión de casarlo con Murka. En fin, la historia fue extraordinaria pero el sabor de boca es amargo…

    1. Yo también aluciné a Luftu!
      Creo que ambos debieron luchar más por su amor… la historia real es mucho más triste, Seyit se suicida de aprox. 54 años… Sura de casa y divorcia en París y se va a USA donde se casa y tiene una hija. Otra cosa curiosa para la época es la poca descendencia que tuvieron, me pregunto si ambos tendrían problemas pues además no hubo en apariencia embarazos en el tiempo que permanecieron juntos que estimo fue de alrededor de 5 a 7 años… en fin, me parece que ambos debieron luchar más por estar juntos si es lo que realmente querían…

      1. Hola Diana! No recuerdo quien era Luftu. Debo estar un poco olvidadiza. Creo que ambos lucharon lo más que pudieron pero no podemos ver un amor del siglo XX con ojos del siglo XXI y desde la perspectiva Americana cuando se trataba de costumbres musulmanas. Triste y hermoso y super agotador. Quiero pensar que hubiera escogido el amor pero no lo se porque no se si pudiera siempre ser plato de segunda mesa para Seyit y soportar sus infidelidades que fueron muchas y su complejo de héroe. Creo que ambos hicieron lo mejor que pudieron de acuerdo a sus circunstancias.

  89. Hola! Yo aun no termino de ver la serie, di con ella porque Netflix me la recomendo y lo que llevo me ha gustado.
    Ya hasta me puse a buscar el libro y espero comprarlo pronto. Aunque ya se que el final no acaba como esperariamos pero aun asi me tiene atrapada esta historia.
    Tengo una duda, alguien sabe más de la historia de Celil. No sé porque pero me llama mucho al atención saber que pasa con él.
    Saludos!

    1. Hola Karla, lo único que sé es que en la vida real ni el ni Petro llegan a Turquía. Se quedan en Rusia. Me parece curioso que quieras averiguar antes de terminar la serie o leer el libro. Yo detesto que me digan lo que va a pasar o me adelanten información y me arruinen la experiencia. gracias por comentar!

  90. Es que la curiosidad siempre puede conmigo 😛 , y la verdad es que no sé porque me llama tanto la atención saber la historia de Celil pero me gustaría averiguar más acerca de él. Gracias por responder.

  91. YO TERMINE MOLESTA CON SEYIT Y CON EL PROTOTIPO DE HOMBRE QUE SE OLVIDO DE TODO AL ENCONTRARSE A UNA JOVEN BELLA Y ADEMAS TURCA QUE LO ATRAJO DESDE QUE LA VIO Y ACEPTA TODO DE ESTA NUEVA RELACION, VIVIR EN CASA DE LA SUEGRA Y PERDER SU INDEPENDENCIA TAN MACHISTA Y POR ESO NO VUELVE CON SURA, SIMPLEMENTE LA CAMBIO POR JUGUETE NUEVO Y LA PUNALADA A LA ESPALDA FUE TREMENDA, ELLA CON LA POCA DIGNIDAD POR SALVAR DECIDE IRSE Y APLAUDO ESO, FUE LO MEJOR QUE HIZO, LOS SENTIMIENTOS AHI QUEDARON FLOTANDO DE LOS DOS

  92. Hola! Yo la termine hace como 15 días y también termine llorando al final, terrible de verdad! Pero muy interesante la cultura, tanto rusa como turca, la fotografía , vestuario. Etc.
    Creo que Sura de verdad merecía un final feliz! Ni hablar 😦
    Me encuentro buscando libros o historias similares alguien sabe de algo?
    Saludos

    1. Hola Caro, bienvenida! Todas queremos recrear la emoción de la serie pero es casi único, una de Las mejores que he visit. En los comentarios verás sugerencias. Ahora estoy viendo Dirilis Ertugrul, me gusta pero no es igual

  93. No puedo entender el final de una obra maravillosa: Me pareció casi perversa la actitud de los guionistas. Deshicieron toda la magia creada. Me arrepiento de haberla visto. Perturbaron con disvalores una esencia pura. INCOMPRENSIBLE para los que amamos el arte y especialmente la literatura.No se la recomendaría a NADIE. No lo merecen después de la angustia que te provocan mientras te engañan y te llevan a adherirte en una catarsis de profunda tristeza. De TERROR!!!!

  94. Querida DIANA C. Respondiendo a tu preguntas:

    Seyit contestaba las cartas de Sura después de que ella se fue??
    No lo dice la autora, por lo menos no es este libro

    Cuándo fue la última vez que tuvieron contacto??
    Shura viajo después de la independencia de Turquía a buscar a su madre para llevarla a EEUU, es de suponer que se vieron pero tampoco lo afirma claramente

    no puede ser que hayan dejado morir así su relación…
    Tal cual, solamente me queda reflexionar lo frágil que es, no el amor, sino el mantener una sana relación amorosa, que se debe construir día a día

    el libro lo compraste en Amazon??, no en KOBO, es mejor el papel, sin duda, pero igual funciona

    1. Querida Heidi, mil gracias por responder y por escribirme, sigo descorazonada, pero tus respuestas me van dando cada vez mas claridad, te escribire a tu correo, gracias de nuevo y saludos!!!

  95. Vuelvo a comunicarme Lizette porque es muy grato este rincón. Me dices que el terror se basa en la realidad de la historia. No comparto tu juicio. Los guionistas, el director, compaginaron una serie de ficción TALENTOSA/MAGICA. En ella nos transportamos. El valiente general zarista fue nuestro héroe. Impecable.Y la Sura que se tira de un tren a sus brazossu adorable amor. Cada episodio fue motivo de adhesión indeclinable.Un GOZO TOTAL.Inexplicablemente la ficcion toma un giro deprimente. El valiente general se transforma en un pobrey opaco ser humanoque llega con bolsas de verduras a la casa de una suegra que lo maltrata. Se casa con una mujer que desconoceinsípida e intrascendente. No sé si fue real. No me interesa.
    La ficción puede sesgar la realidad, superarla, hacerla añicos. Ahí radica su poder.
    Pero no, los indeseables guionistas, nos dejaron una catarsis de sabor horrible agrio DE TERROR.
    Pudieron hacer una obra de arte,terminaron en un desconcertante remat eque ahogó todo. Todavia hoy no me consuelo.

  96. Hola MARI, igual que tu, la historia me dejó un poco traumada u obsesionada u ambas. Al principio estaba literal en shock, no podia creer justamente eso, que la chica que dejó todo atrás por saltar a los brazos de su amor, no hubiera tenido la misma firmeza y madurez para hacer a un lado el orgullo y los malos entendidos y luchar por una relación que era más suya que de nadie. Entiendo tu forma de sentir, pero no sé si me habría gustado una dulce ficción para después enterarme que en la vida real NO se quedaron juntos. Un par de cosas que me intrigan mucho, porqué no egendraron hijos si estuvieron varios años juntos, supongo Shura tendría algún problema pues Seyit embarazó a Murka muy pronto después de casarse y el hecho de que toda la historia tal cual la conocemos procede de Murka. La autora en una entrevista dejó muy en claro que Tina no le dio ninguna información de la relación entre Seyit y Shura, sin embargo en la misma entrevista dice que estuvo hablando con su abuela por alrededor de 2 años de esta historia, por lo que es evidente que todo es version de Murka, lo cual tiene mucho mérito pues realmente Shura se roba la historia y deja a todo el mundo pensando que Shura fue realmente la mujer de la vida de Seyit. Habría que leer el libro de “Seyit y Murka”, para conocer más a fondo a ésta última. A mi en lo personal sí me gustaría saber más de cómo fue ella y su vida con Seyit, cómo se conocieron, porqué se casaron, etc. Saludos y que pronto pase ese trago amargo 😦

    1. Yo también me pregunto por qué no tuvieron hijos, eso habría cambiado todo “destino” como lo dice muchas veces la misma autora. Shura dio a luz un niño muerto al poco tiempo de llegar a Paris (pero ese niño pudo ser de Seyit o de su otro compañero)

  97. Hola Heidi:
    Que bueno saber que has tenido la oportunidad de leer el libro.
    Yo quisiera saber el motivo del porque Seyit ocultaba a Sura sus participacion con los turcos contra los ingleses. La vida de Seyit con Murka bajo la sombra de Sura. Los motivos que llevaron a Seyit a suicidarse y el impacto que causo en su familia bajonla vision de la escritora.

    Un beso mil gracias!

    1. Hola Milagros. Seyit realmente no participo con los turcos en la rebelión, lo intentó apenas llegó a Turquía, de hecho hablo personalmente con el caudillo de la rebelión de independencia pero no le dejaron participar porque no era ciudadano turco y las leyes lo prohibían, todo eso paso solo en la serie televisiva. En Turquía tuvo una vida civil normal, como dueño de una lavandería. La vida de Seyit y Murka, los motivos para suicidarse se tratan en el otro libro “Kurt Seyit y Murka” ese no lo leí aun. Lo me muestra en el primer libro con respecto a la vida de ellos el primer año mientras estaba Shura es que les fue dificil entenderse culturalmente, ella nunca pudo compartir, ni entendió ni quiso, comprender la cultura rusa, sus recuerdos, los amigos, el vodka. y para él fue muy difícil entender las costumbres turcas. Ella estaba muy apegada a su madre y sus prejuicios y eso molestaba a Seyit, además le fue muy infiel, no solo con Shura. En resumidas cuentas ni ella fue buena esposa para él, ni él para ella Pero la amaba, la llego a amar, nunca como a Shura porque ella fue su Rusia, sus recuerdos, sus años de infancia, la tierra de dejó, su amiga, su amante, su salvación, ella fue su todo.

  98. Gracias Diana!! Soy Profesora en Letras y suelo afirmar a mis alumnos que una buena ficción puede rescatar a una sociedad…elevarla…trascenderla. No por nada El Quijote es el libro más traducido después de la Biblia. En fin pensé que me encontraba con un obra mayúscula y sólo descubrí en ese remate un grotesco inesperado. Pasará …más razón y menos pasión. Un placer compartir este espacio.

    1. Hola Mari!
      Muchas gracias por tus comentarios!
      Yo también estoy leyendo el libro en Kobo y de hecho quiero conpartirte que también yo soy una gran amante de la Literatura.
      La forma de escribir de la autora es bastante sencilla… reconozco que personalmente, no hay nada impresionante ahí… pero la historia enmarcada en el contexto en el que se desarrolla es buenísima! No tiene final feliz porque no lo hubo y, a mi modo de ver, aunque doloroso, no lo podía haber… La vida real no suele ser Hollywood y la mayoría de las pasiones se consumen en su propio fuego…
      Seyit y Sura vivieron momentos terribles como vivió el resto de la sociedad rusa… los que tenían todo realmente se quedaron sin nada y no creo que después de una vida de privilegios fuera fácil seguir viviendo como un regugiado, inmigrante, indeseado…
      Por otro lado les quiero comentar que averiguen en qué terminó la familia del Zar Nicolás que pudo escapar de las ejecuciones… Por ejemplo sus 2 hermanas!!! Si ellos acabaron así… qué esperanzas para el resto por muy nobles que fueran??? Y solo por haber vivido eso, solo por eso, ya no se puede volver a ser feliz jamás!!!
      Saludos a todas las amantes de esta hermosísima historia de amor que para mí ha superado todas las que he leído!!!

  99. Hola saludándolas nuevamente, ayer vi un reportaje donde comentan que la historia de Zeit Y Sura no tuvo el éxito que se esperaba que los actores tuvieron éxitos de telenovelas anteriormente, yo quede enamorada de esta historia aun me cuesta pensar que no quedaron juntos, les agradezco a las personas que comparten información de ellos aquí en este portal es donde puedo saber mas de ellos, gracias.

  100. Hola a todos! Me enamoré de esta historia. La vi en 1 semana, hoy la terminé y quedé impactada con el final. Gracias a este foro, he podido asimilar un poco más el desenlace de esta historia y conocer más de la vida de los protagonistas. La producción, los actores, la música; en fin todo me cautivó. Aprendí muchísimo. Quedé enamorada de Zeit.

  101. Hola a tod@s!

    Me recomendaron mucho ésta serie de Kurt Seyit y Sura, me enamoró la historia y las buenas actuaciones, admito que no he podido terminar de verla, me faltan los últimos seis capítulos y la verdad por ahora no tengo intención de verlos, me siento muy decepcionada/desilusionada por el giro que tomó la historia, mas aún sabiendo que se trata de una historia real, me cuestiono cómo dos personas que se amaban con todas sus fuerzas teniendo un sentimiento realmente puro no pueden terminar juntas?! Evidentemente fue por todos los obstáculos – muy variados – que se les presentaron durante el camino.

    Por un lado Kurt Seyit – por lo que se vió en la serie – resultó sentirse más identificado de lo que él pensaba con la cultura musulmana, dejando ver su lado machista y tradicionalista (cosa que a mí en lo personal no me agradó en absoluto), y por otro lado el orgullo de Sura – e inmadurez en ocasiones siento yo – no permitieron superar los obstáculos que tuvieron durante su relación, haciendo evidente que no solamente se necesita amor para que una relación de pareja sea exitosa.

    En mi opinión personal creo que al final Sura resulta ser la heroína de ésta historia, así como lo comentaba una de las lectoras anteriormente en éste post, me rehúso a aceptar éste trágico final para ésta hermosa historia de amor! Me decepcionó la actitud de Kurt Seyit al haberse casado por despecho – entre otros motivos – con Murka, mujer que además tuvo que vivir bajo la sombra de Sura.

    Como les comento no he terminado de ver la serie pero me he dado a la tarea de investigar los hechos reales de ésta trágica historia, por éste motivo me he tomado la libertad de compartir mi opinión, en los comentarios de éste post he encontrado valiosa información que no había leído en otras páginas, me reconforta conocer un poco mas sobre la historia real ya que no he podido dejar de pensar en éstas personas que vivieron hace 100 años su historia de amor tan hermosa y trágica a la vez.

    Muchas gracias a todas las personas que se han tomado su tiempo para compartirnos su opinión, su sentir y la información que han recaudado, y sobre todo a Lizette Martinez, creadora de éste blog.

    1. Hola Carolina bienvenida! Gracias por compartir con nosotras. Todas hemos vivido esta historia de Amor en carne propia. Nunca pensé que tendría tantos comentarios y encontraría a tantas románticas enamoradas como yo de esta historia. Gracias a todas por sus comentarios!

  102. Hola, disfruté mucho de la serie, en todo su contenido, paisajes, música, escenas, movió mis sentimientos y esperaba muy a mi pesar ese final, no había vuelta atras, ya habían lastimado el amor era imposible regresar, una realidad muy cruda pero cierta. Lloré muchas veces, se acercaba la separación definitiva, la escena del barco me movió mucho, excelentes actores.

    1. Hola Ana Luisa bienvenida! Tienes razón ese final era lo que se veía venir pues se habían faltado el respeto y lastimado mucho ambos. Supongo que buscaban paz pero igual no la tuvieron al estar alejados el uno del otro. Es una historia de amor Hermosa y una producción excelente que nos hace viajar, soñar, suspirar, llorar, rabiar, enfin sentir todo vicariamente. Gracias por comentar!

  103. Hola ya vi la serie y me gusto mucho, es muy triste, que no pudieran estar juntos pero es real, lo único que me hubiera gustado es que le den un toque de lo que sucedió después con Shura, ya que solo pasan como fue el después de el, no se si en los libros dicen algo mas de ella?

    1. Hola Vane bienvenida. No se si los libros hablan más de Sura pero sé que nuestras compañeras en los comentarios aquí han reconstruido bastante la historia y han dejado enlaces donde hay fotos y más información sobre Sura. Gracias por visitarnos y comentar!

  104. HOLA,
    ME HA ENCANTADO ENCONTRAR ESTE BLOG Y PODER LLENAR UN POCO EL VACÍO QUE ME DEJÓ LA SERIE… MUCHAS GRACIAS A TODAS POR SUS APORTACIONES, QUISIERA SABER SI YA INICIARON LA PETICIÓN PARA LA TRADUCCIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑOL. ME ENCANTARÍA LEER LOS LIBROS Y ENTENDER MAS SOBRE ESE TRÁGICO FINAL.

  105. Hola.
    Al fin tuve la oportinidad de leer el libro que temine lso más rapido que pude ya que queria conocer la historia real, la verdad es que si hay mucha diferencia entre el libro y la serie pero ambos me gustan. La verdad no entiendo como dos personas que se amaban tamnto y que pasaron por tantas cosas dejaron que el orgullo fuera más grande que su amor. Si algo les aprendi a Seyit y Sura es que el orgullo no es buen compañero del amor.

    Saludos!

  106. Pues les cuento…
    La diferencia que más me sorprendio es que Celil no deja Alushta, él se queda con Tatia pero ya no se sabe que pasa con ellos. Por lo tanto no hay Guzide. 😦
    Petro esta enamorado de Tatia no de Sura y Seyit mata a Petro antes de escapar a Estambul. Sura y Petro no son amigos, simplemente son conocidos.
    La mayoria de las personas del hotel no salen en el libro, solo mencionan al tío Ali.
    No existe la baronesa, al principio del libro mencionan a una mujer con sus caracteristicas pero hasta ahí.
    En cuanto a la familia de Seyit, él tiene dos hermanas y dos hermanos Osman y Mahmut (este es el más pequeño no Osman como en la serie).
    Son las diferencias que más recuerdo.

    1. Hola Karla gracias mil por compartir! Hace sentido que Petro este enamorado de Tatya ella era siempre la mas Hermosa. Igual me gusta que al menos hayan puesto una historia de amor que termine bien con la invencion de Cellil Guzide…

  107. Hola chicas
    a todas esta incurables romanticas y fanaticas de la historia de Kurt Seyit y Sura les cuento que me comunique con la autora Nermin Berzen https://www.facebook.com/NerminBezmen/ nieta de Seyit para preguntarle si el libro esta editado en español y me dijo que no .- Por presion de sus fans se edito en portugues y fue publicado en Brasil, ahora para navidad sale traducido al ingles y estara a la venta para navidad .- Aqui kes dejo la pagina de la edicion en ingles https://www.facebook.com/KurtSeytandShuraEnglish/
    Le pregunte por la edicion en español y esto me contesto
    Alejandra Garcia Hauw Please we need Kurt Seyit & Shura in spanish .- Many south american people love this love story and we wants read this in spanish !!!!!
    Me encanta · Responder · 2 · 29 de octubre a las 22:26
    Nermin Bezmen DEAR ALEJANDRA MY BRAZILIAN FANS GOT TOGETHER AND CONVINCED THE PUBLISHER TO PUBLISH MY NOVEL (S) YOU CAN DO THE SAME MAY BE. BECAUSE NO SPANISH PUBLISHER APROACHED ME TILL NOW.AND I KNOW THAT THERE IS SO MANY SPANISH SPEAKIMG FANS OF KURT SEYT. BEST WISHES.
    Ver traducción
    Me encanta · Responder · 1 · 30 de octubre a las 4:06

    La autora publico una trilogia el primer libro se llama Seyit & Sura , el segundo Seyit y Murka y el ultimo Seyit y yo .-
    Asi que si alguna conoce algun editor de alguna editorial que pueda publicar la historia en español seria genial sino veremos la forma de presionar pra q sea publicada .-
    MIl gracias por este espacio para hacer catarsis con la historia

  108. Me uno a la lista … la terminé de ver y sigo pensando en la serie y no supero el hecho que no quedaran juntos, y al enterarme que la historia fue real más lme traume, creo que al igual que todas hablar de serie ayuda un poquito, he tratado de leer todos los posts, me intrigo mucho el que comentaron de que Seyit se suicido, eso quiere decir que al final no fue feliz con Murka, lo quiero pensar así jejeje… y leí en alguno que Sura no se fue con el parisiano sino con su hermana, entonces me queda la duda con cual se caso? Creo no nos sentiriamos tan mal si hubieran hablado un poco de la vida posterior de Sura, que al final fue feliz e hizo su familia, no que de plano la olvidaron… En la serie se ve sólo en dos capitulos una señora que entrevista a Tina, me imagino es la escritora, pero no sé si Netflix corto esa parte porque como que no tiene mucho sentido la edicion, de repente sale y de repente deja de salir, alguien sabe más de todo esto?

    1. Hola Isabel!
      Esta historia nos ha marcado a muchas. Sura se fue a Paris y alla se caso con un hombre, tuvo uno o mas abortos y no fue feliz. Todo indica que seguia en contacto con Seyit por carta, incluso le avisa cuando decide irse a USA a hacer una nueva vida, supuestamente Seyit estuvo tentado a dejar a Murka y a sus hijas e irse con Sura, pero de ultimo minuto se arrepintio. La nieta de Seyit y quien escribe todo es Nermin Bezmen, te sugiero que la sigas en Facebook, es muy amable, hemos intercambiado mensajes por ahi y tiene un hijo que si ves las fotos estoy segura era muy parecido a su bisabuelo. Nermin dijo que Tina nunca le dijo nada pues cuando ella le revelo que era nieta de Seyit Tina rompio en llanto y siguieron una Amistad de visitas semanales como por 6 meses hasta que Tina murio y le dejo una caja con fotos y cartas y recuerdos, pero de palabra de ella no supo nada precisamente, lo que Nermin supo fue de boca de su abuela Murka y de lo que ella misma estuvo investigando. Nermin insiste en que la salud de Seyit se deterioro a tal grado que el se suicido, pero sigo sin entender una decision asi que dejo en la viudez y la horfandad a su familia. Sura se vuelve a casar en USA y tiene una hija. Sura viajo alguna vez a Turquia e incluso visito la tumba de Seyit. La hija de Sura se llama Sandra Wells y si ves su foto tambien creo que guarda parecido con su mama. Nermin dijo en una entrevista que por lo que ella supo de su abuela y lo que pudo investigar, Sura sin duda despertaba la envidia de muchas mujeres, incluso de su hermana Tina, quien tambien segun Nermin cuando le entrego su caja de recuerdos le dijo que escribiera la historia de ella, que era igual o mas interesante que la de Sura. Nermin y sus hijos (un hijo y una hija) estan muy emocionados pues estan por sacar por primera vez la novela de Seyit y Sura en ingles en USA. Ya han subido videos en su canal de youtube aunque no he tenido tiempo de verlos pero te recomiendo que los sigas en facebook y youtube si quieres tener mas informacion. Una amiga de este foro que leyo la novela en kobo en formato digital me dijo que en la historia real Petro ni siquiera fue a Turquia y estaba enamorado de Tatya, no de Sura, asi que el gran enemigo que vemos en la serie ni siquiera existio en la vida real. Al parecer fue el orgullo y los desencuentros y malos entendidos los que separaron a estos enamorados pues incluso esta amiga me dijo que Sura se entero que Seyit se habia casado como 3 meses despues de la boda de este, tambien dijo que si hubo infidelidades, malos entendidos y enojos entre ellos. Bienvenida a esta agridulce obsesion y disculpa la falta de acentos, en esta compu no hay muchas opciones 🙂

  109. yo pensé que era la única que había sufrido como loca, es que del capitulo 30 en adelante he llorado y llorado que hasta el sueño se me alteró. Es de felicitar a los actores , esa química entre ellos fue la que nos enganchó, Kivanc Tatlitug actorazo!

  110. Muchas Felicidades por tu pagina, la descubrí por la serie de Ertugrul que me dejo enganchado, me fascino la serie y quede prendado de la cultura turca, por lo que agradezco tu recomendación y veré esta serie que según leo en los comentarios de todos los participantes es una excelente historia. saludos desde México!!

    1. Hola OmarVader bienvenido a este fascinante mundo de series turcas. Pues Ertugrul tiene más acción y sentido histórico de enseñanzas morales. La historia de Seyit y Sura es una novela romantica histórica fascinante y una fiesta visual maravillosa también. Cuéntanos si te engancha. Encima es una historia real del abuelo de la autora Nermin Bezmen.

  111. Hola muy lindo blog me encanto la historia de Seyit y Sura la vi en Daylimotion esta completa muy linda historia me parece una suerte encontrar un amor asi en la vida no todos conocen un amor asi creo que ella lo amo mas su amor duro siempre nunca lo cambio por otro como hizo el al casarse con Murka aveces es asi las mujeres somos mas sensibles sentimentales y amamos mas que ellos yo espero encontrar un amor asi como el de Seyit y Sura pero con final feliz . Ojala hagan una segunda parte mostrando la vida de ellos y como fue la vida de Sura. Es una de las mejores series que vi y claro es una historia real muy hermosa triste final. Me recordo a la historia de Candy Candy que tambien es muy linda y real. Tambien me gustaron mucho Escalera al cielo, y Oshin y tambien es de la vida real y de Peliculas Titanic muy recomendadas saludos.

  112. Hola Chicas! Les cuento que netflix me sugirió ver esta producción y antes de lanzarme a verla, decidí googlearla para ver algunas reseñas 🧐 Así fue como llegue a este post! Que me dio toda la información que estaba buscando para decidirme a ver la novela. Lizzete, te felicito por tu calidad de reseñar y opinar, es muy valuable!!!! Obviamente al igual que ustedes, quede enamorada de la producción, pues me encantan las novelas románticas que a pesar de ser muy rosa, tratan de contar una historia más cercana a la realidad. Viendo la serie era evidente que la participación de Petro era inventada o exagerada, en mi vida jamás he visto una persona así que viva sólo para hacerle la vida cuadritos a una pareja como si ese fuese su misión de vida! La verdad es que este tipo de personajes solo los he visto en novelas románticas/dramáticas. Me parece que los guionistas hicieron una adaptación muy buena e interesante y este blog con sus cientos de mensajes, lo confirman! A los 16 años viví un amor muy pasional y al final tal como Seyit y Sura, nos separamos. Esta experiencia personal me hizo ver la serie con mucha emoción y sentimientos encontrados, recorde el dolor que vivi cuando me enteré que mi adorado tormento se habias casado con otra persona 💔 las actuaciones de los actores me transportaron a esas escenas y me hicieron parte de ellas! Me siento muy tentada a leer los libros para poder conocer realmente lo que ocurrió, lei todos sus comentarios y me han encantado, es la reacción que cualquier artista espera generar en su publico! Creo que debemos unirnos para hacer la petición de la versión en español, sin embargo no tengo idea de por donde empezar. Creo que terminaré comprando la versión en inglés, aunque para ser sincera, leer un libro grande en inglés es más pesado para mi cerebro hahaha

  113. Cuando comenzo la serie me cautivo, cada capitulo lo esperaba con ansias, hasta que seyit decidio no luchar por el amor de sura y en cambio lucho por el amor de una mujer que acababa de conocer, es la peor estupidez que vi en mi vida, y luego ese final tan horrible que decepcion total la que me lleve, todavia estoy muy enojada con el final, todos tuvieron su final feliz en la historia menos sura que era la protagonista.

  114. Hola Lizette , agradezco tu comentario, por cosas del destino he podido conocer tanto San Petersburgo así como Estambul y ver la serie me ha recordado esas dos ciudades tan hermosas y tan diferentes en cuanto a lo cultural, las locaciones son magnificas, en cuanto a la trama no me parece para nada cursi, es totalmente real y a mi parecer primó en el protagonista la influencia paterna en la decisión final, la cual como dije anteriormente no me gustó, pero es una historia real, lo que si me gustaría es saber que fue de Sura , que le pasó después como vivió , si tienes alguna información te agradeceré compartirla.
    nuevamente muchas gracias
    mi correo es haltamirano@mdm-peru.com
    soy un adicto a la lectura y podemos intercambiar historias y libros
    gracias

    1. Hola Hugo siempre he querido ir a Rusia. Este verano fui a Perú y me enamoré de tu país y su gente tan linda y trabajadora. Si lees los comentarios aquí que son muchos algunos te dicen la historia de Sura y te dan enlaces para más información. Nermin Bezmen me escribió que su libro se venderá en Amazon en inglés ahora en diciembre. Bienvenido! Espero podamos seguir conversando en este foro. Puedes leer mi poema Macchu Picchu aquí si lo buscas en el índice

      1. Lizette Perfecto . veré la serie primero, que bueno que te haya gustado mi país. leeré tu poema en este momento y si, ojala puedas ir a Rusia, yo he tenido la suerte de viajar mucho por el mundo y la ciudad que mas me ha gustado es San Petersburgo, por eso cuando vi la serie recordé el rio neva, las iglesias de la sangre derramada y San Isac, la fortaleza de San Pedro y San Pablo donde están sepultados los Romanov, el palacio de invierno, etc. Sus canales ….Como le dicen es la Venecia del norte. Tienes que ir

        Saludos .

  115. Me olvidaba , te voy a recomendar un libro , el titulo es DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA, es una historia que se dá en la caída del Imperio Otomano en la primera guerra mundial, se escenifica en Estambul , es muy bueno, se que te va a gustar.
    No te pregunté de que país eres.
    Saludos

  116. A mi me encantó la serie, aunque la encontré muy frustrante, es muy triste que finalmente después de tanto ninguno decidió luchar por lo que tanto costó y todo por orgullo. Al final terminé enojada con ambos protagonistas… La única duda que me quedó es quién es a la que Tina le relata la historia siendo ya anciana? No sé si no presté mucha atención o si se me fue por ahí, pero cuando aparecían las escenas de Tina con la otra señora (que era la misma actriz que a suegra de Seyit) contaban lo que pasó.

    1. Hola Javiera bienvenida. Se supone que era Nermin Bezmen la autora del libro y nieta de Seyit que hablaba con Tina sobre Sura, que era la otra mujer de su abuelo Seyit pues ella desciende de Murka

      1. Sospechaba que se trataba de ella, como nunca escuché su nombre… Muchas gracias por responder, me encantó tu blog 🙂

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s