The 7½ Deaths of Evelyn Hardcastle de Stuart Turton

The 7½ Deaths of Evelyn Hardcastle de Stuart Turton es uno de mis libros favoritos de los que he leído en lo que va del año.

Y, quizás, una de las razones por las que me gustó tanto este libro es porque me recuerda los locked-room mysteries que Agatha Christie popularizó. Y ustedes saben que Agatha Christie es una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos.

Este libro, además de un misterio muy bien creado, tiene unos elementos de fantasía que funcionan muy bien aquí. También, la historia está escrita de manera que nos mantiene en un eterno estado de confusión que no nos permite siquiera tratar de adivinar lo que viene después. En pocas palabras, es simplemente genial.

La historia se desarrolla en Blackheath Manor, una casa de campo en el medio de la nada, donde la familia Hardcastle ha reunido a unos doscientos de sus amigos más cercanos para celebrar el regreso de su hija Evelyn, quien había estado estudiando en el extranjero.

Pero, rápido nos damos cuenta de que ésta no es en realidad una celebración. Empezando por el estado de estropicio en el que se encontraba la otrora majestuosa casa de campo y el hecho de que todos los invitados y, sobre todo los miembros de la familia, parecen estar tensos e incómodos.

Cosa que, más adelante nos damos cuenta de que es completamente lógico. Lo cierto es que los Hardcastle no habían puesto un pie en Blackheath en los últimos diecinueve años, después de que, en un fin de semana muy parecido a éste, Thomas Hardcastle, el menor de la familia, fue asesinado.

En cuanto al elemento de fantasía, en este libro tenemos un día que se repite una y otra vez en un time loop y uno de los personajes, Aidan Bishop, se despierta en cada loop en el cuerpo de un invitado diferente. Antes de que acabe el día y el loop empiece otra vez, Aidan tiene que resolver el misterio detrás de la muerte de Evelyn Hardcastle, quien, a las once de la noche, durante su propia fiesta, aparentemente, se suicida.

Aidan solo tiene ocho oportunidades para descubrir qué pasó. Luego de estas ocho “reencarnaciones”, su memoria es borrada y el ciclo empieza otra vez. De hecho, él no tiene idea de cuántas veces se ha repetido el mismo ciclo y él ha fallado.

Además, hay un nombre en su cabeza desde el momento en que despertó el primer día, Anna. Por encima de todo, Aidan sabe que tiene que salvar a Anna, incluso desde antes de saber quién era ella.

El otro problema es que Aidan no es el único que está tratando de resolver el misterio. Y, entre los demás, hay aliados y contrincantes. El no tiene manera de saber en quién puede confiar.

De hecho, a veces, es difícil incluso confiar en el host en el que le toca vivir ese día. Porque, aunque ciertamente, él trata de tomar ventaja de las fortalezas de su host de turno, no está exento de sus debilidades. Lo otro que causa confusión es que, las cosas que pasan a través del día, desde el punto de vista de Aidan y dependiendo del host en el que esté, no suceden necesariamente en orden. Así que, a veces, él no se da cuenta de la importancia de un suceso en particular hasta varios días después, cuando lo ve en contexto.

También es problemático el hecho de que Aidan no conoce las reglas del “juego”, salvo por lo poco que ha compartido con él el plague doctor, un individuo enmascarado que parece no ser parte de la celebración y que, definitivamente, sabe más de lo que comparte.

Notarán que estoy tratando de dar los menos detalles posibles porque cualquier cosa que escriba en este post les va a dañar el libro si todavía no lo han leído. Y no quiero robarle a nadie la experiencia. Lo mejor para mí fue empezar este libro completamente ignorante y sin expectativas.

En 2020 se anunció que Netflix adquirió los derechos para una serie basada en los libros. De más está decir que la esperaré con ansias y un poco de aprehensión.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s