Dirilis Ertugrul- festín de turcos aguerridos

Dirilis Ertugrul es una serie turca del 2015 por todo lo alto del creador Mehmet Bozdag y tres directores Metin Gunay, Akif Ozkan, Hakan Arslan. La música de Zeynep Alasya y Alpay Goltekin, es hermosa y el trailer inicial también pues  muestra objetos de la vida diaria de las tribus turcomanas. La historia sucede en el Siglo XIII cuando los mongoles van conquistando desde las estepas hasta China y Turquía. Los turcomanos que vivían en las estepas desde Siria, Irán y Turkmenistán son empujados cada vez más por los invasores guerreros que van avanzando desde el este. En las fronteras desde el oeste tenemos a los Templarios, orden católica que vino con las cruzadas y se quedó a establecer castillos y pequeños feudos para enriquecerse y matar musulmanes. Los turcomanos son musulmanes y se dividen en clanes o tribus como los Kayis, Dodurgas, etc.

Ertugrul es un personaje histórico que algunos expertos piensan perteneció a la tribu Kayi, la más aguerrida de todas. No se sabe casi nada, excepto que fue el padre de Osmán I quién fundó la dinastía Otomana y el reino musulmán en Turquía. El título Dirilis demuestra la resurrección del mundo musulmán que con la amenaza de las conquistas mongolas y los templarios  casi desaparece por completo. De acuerdo con la tradición otomana, Ertuğrul era el bey de la tribu Kayı de la confederación tribal turca Oghuz, también llamada Confederación turcomana. Eran parte de los pueblos que Gengis Kan, arrancó de sus tierras de pastoreo del Iran Oriental, en la primera mitad del siglo XIII. Ertugrul peleará con los mongoles y con los templarios para recuperar el poderío y la dignidad de las tribus turcas forjando un nuevo estado en Bizancio. Nació 1198 en Ahlat, Turquía y murió en el 1280 en Sogut. Söğüt es una ciudad en la provincia de Bilecik en la región del Mármara. La tradición otomana cuenta que en 1227 heredó la jefatura (beylik) de la tribu “Kayı” después que su padre, el bey Suleyman Shah, se ahogara en el Éufrates. Según esta leyenda, al morir su padre, Ertuğrul y sus seguidores entraron al servicio de los selyúcidas de Rüm, que lo recompensan con Söğüt en la frontera con el Imperio Bizantino.  Ertugrul se convierte en caudillo y guardián del mundo musulmán conviritiendo a Soyut en la base del imperio otomano. Al igual que su hijo, Osman, y sus futuros descendientes, son reconocidos como  Ghazi, campeón heroico y luchador por la causa del Islam. (recopilado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ertu%C4%9Frul )

 

He divido la serie en buenos y malos. Todo es bastante blanco y negro aunque sí hay cabida para enmendarse por medio de la fe y la verdad. Imagínense que, yo que soy católica, le cogí odio a los templarios por crueles y sanguinarios. Es muy refrescante ver una serie del punto de vista del OTRO, en este caso, los musulmanes ya que las películas de Hollywood se empeñan en presentar a los musulmanes siempre como malos, salvajes y terroristas. Ertugrul presenta los valores universales de la compasión y la fe. Los cruzados/templarios aparecen como lo que probablemente eran: oportunistas matarifes y caza fortunas. Todo el tiempo estoy de parte de Ertugrul y los valores musulmanes de compasión, devoción a Dios, estado  y  familia. Se presentan tiempos históricos plagados por inestabilidad del estado, guerras de sucesión y luchas de poder (algo atemporal pues nunca hemos dejado de buscar poder). Los mismos musulmanes se traicionan por seguir a uno que otro caudillo o lucrarse del oro mongól. Incluso hermanos de sangre,  esposos y esposas pueden estar en bandos opuestos debido a sus ideales.

Lo más importante y refrescante de esta serie es plasmar el mundo musulmán de forma humana y realista no estereotipada y clichosa de fanáticos terroristas. Además  hay muchas lindas historias de amor a primera vista y conyugal entre tantas guerras y violencia. Ertugrul nos da una bella lección de amor y compasión desde el siglo XIII que al parecer no acabamos de aprender hoy con tanto odio, desconfiaza y rencor contra los musulmanes.

Los buenos

Ertugrul (Elgin altan Duzyatan) nuestro héroe por excelencia, de solo ver a Halimé Sultán se enamoran y siempre demuestra su astucia, habilidades guerreras y liderato. Aunque su propia familia desconfía de él varias veces, él siempre está seguro en Alá y sigue el camino que se ha trazado. Es echado a un lado y hasta exilado de la tribu por tener unas ideas tan diferentes y de avanzada.

Mother Hayme (Hulya Darcan) es muy importante la madre pues representa los valores primordiales de una mujer turcomana. No solo es madre abnegada que vela siempre por sus hijos, los suyos propios y todos los que adoptó de la tribu que eran huérfanos, sino que también es BEY, guerrera y líder de su tribu para tomar decisiones de disciplina, comercio y Guerra.

Halime Sultan (Esra Bilgic) princesa selyúcida, hija del Shahzade Numan, pretendiente al título de sultán selyúcida de Rüm. Halime y Ertugrul quedan prendados de solo verse la primera vez y luchan contra viento y marea para casarse. Halime no quiere tener nada que ver con las intrigas de palacio, ni joyas, ni jeques. Solo quiere vivir en paz con su marido y con su hermanito Yigit.

Yigit Shahazade (Burak Termiz) hermanito de Halime quien sufrirá una vida corta e incierta solo por ser heredero del trono, Su mayor ambición es ser un Alp y vivir con Halime y Ertugrul pero constantemente los templarios, mongoles y los propios musulmanes, lo usan como objeto de intrigas y abusan de su niñez.

Ibn Arabi médico, imám sabio y guía espiritual para Ertugrul en el camino del éxodo y forjar un nuevo estado. Interesante notar que  viene del reino de Andalucía y posee mucha sabiduría de estado, medicina y religión.

Ishmael dervish de Ibn Arabi que servirá de maestro para los niños Kayi

Artuk Bey de la tribu Dodurga al servicio del estado, médico y bey importante en la toma de decisiones, aliado de Ertugrul.

Abderraman fiel alp que cuida a Mother Hayme y sirve de espía contra los mongoles.

Turgut (Cengiz Coskun), , Dogan y Bamsi los fieles alps y mejores amigos de nuestro héroe pues eran huérfanos que se criaron juntos como hermanos, Siempre apoyan a Ertugrul aunque no entiendan el por qué de sus acciones. Tengo que decirles que Turgut es uno de los hombre más bellos que he visto en mi vida!!!!!

Aykiz (Hande Subasi) mujer guerrera y esposa de Turgut, desde el principio denota su bondad e inteligencia pues fue la primera que acogió a Halime y confió en ella

Wild Demir herrero y fiel a la verdad gran guerrero y contador de historia a los niños.

Isadora dama católica sobrina del jefe de los templarios que arriesga su vida por proteger a Yigit. Prueba que hay buenos en ambos lados de la fe.

Turali niño huérfano por culpa de las masacres mongolas que será adoptado por los alps y tiene pequeñas misiones para Ertugrul.

Gundogu Bey (Kaan Tasaner) hermano más cercano de Ertugrul, pero siempre tienen una gran rivalidad pues, a pesar de ser el mayor, es secundón y añora el señorío. La escena en que se despiden los hermanos es muy poderosa y emotiva pues vivimos en carne propia su amor y el dolor de la partida.

Dundar Bey (Arda Anarat) hermano menor y fiel seguidor de Ertugrul

Sungurtekin Bey hermano mayor que fue secuestrado y formado por los mongoles pero actúa de espía para el Sultan Aladin. No siempre está de acuerdo con Ertugrul y provoca muchas desgracias por sus ideas contrarias. Los años en cautiverio parecen haberle forjado y se aparta de las costumbres Kayi preferiendo juzgar y ajusticiar duramente.

 

Los malos (casi todos sucumben a la codicia, al poder o la venganza y son también musulmanes no solo católucos ni mongoles)-

Titus vengativo y traicionero templario fanático y sanguinario que es como un perro persiguiendo a Ertugrul y los suyos.

Karatoygar es un bey rico que secuestra a la princesa Halime Sultan pero después era bueno porque trabajaba para el estado de Sultan Aladin.

Emir Sadettin Kobek quiere arrebatarle el poder al Sultán Aladin y se lleva a todo el mundo de frente con sus intrigas y maldades para dar un golpe de estado. Es un cínico con más ego que cuerpo.

Noyan (Baris Bagci) mitad turco y mitad mongol es el forajido más temible y mi personaje favorito, dice la verdad sin tapujos, extremadamente inteligente, es un cínico sin par y no duda en hacer lo que sea necesario para obtener lo que quiere, es el único que entiende bien la psicología turca musulmán y la mongola, dice que sus dos perfumes favoritos son mujer y sangre. Este hombre es guapísimo también

Ulubilges un chamán mongol insoportable pues vive de sangre y muerte y estoy segura que este personaje solo existe para puntualizar la naturaleza salvaje y bárbara de los mongoles,

Gumustekin funcionario lambeojo de palacio de la tribu Dodurga que se alió a la intriga de Sadeddin Kobek pues quiere ser el jefe de ambas tribus nómadas, usa a su hija Congacul y su hermana Aytolun como armas. Son mujeres intrigantes que no dudan en usar sus encantos para enredar y manipular a todos y conseguir el poder y hasta envenenan y matan a sangre fría.

Karabek alp descontento que sucumbe a su codicia y traiciones.

Tangut mongol carnicero mayor de Noyan al servicio de Ogeday el hijo de Gengis Khan. Al final traiciona a Noyan porque piensa que no representa los intereses de Ogeday, el sucesor de Gengis Khan.

 

 

Los redimidos-  añado esta categoría para tener más textura… Son aquellos personajes que empezaron malos pero se salvaron por medio de la fe musulmana y encontraron el camino de la verdad

Marius cruzado que se convierte al islam y ayuda a los dervishes por un tiempo. Este es el Segundo hombre más guapo de toda esta serie!!!!

Selcan (Didem Balcim) cuñada de Ertugrul que codiciaba poder e intrigaba hasta que se arrepintió al confesar sus pecados y es su más fiel seguidora. Es la esposa de Gundogu, hija adoptada de Mother Hayme y  la mejor actuación es sin duda ella. Además de ser el personaje más versátil, canta hermoso y siempre es la mejor vestida.

Hamza (Tolga Sala) alp de Gundogu que flaqueó por el abuso físico y emocional de su bey y se alió con Noyan para tener poder al final será héroe que salvó a Selcan de las garras mongolas y una posible violación. Está en mi lista de guapérrimos

Gokce (Burku Kiratli) su envidia y celos por el amor de Ertugrul la llevó a intrigar e informar pero al final fue buena y fiel a los kayi. Encontró el verdadero amor pero los celos de su pareja le impidieron vivirlo a plenitud.

Tugtekin (Ugur Gunes ) primo de Ertugrul y jefe de los Dodurga otra tribu turca nómada, al principio es manipulado por  su madrastra pero volverá al camino de la verdad y apoyará a Ertugrul hasta el final. Otro turco guapísimo para mi colección!

Los temas más importantes son la fe musulmana como fuente de toda sabiduría y fortaleza. Es muy interesante escuchar las historias del Corán y ver que muchas coinciden con las historias de la Biblia en tanto a personajes, profetas, santos, ángeles y mártires. Todas encierran un mensaje de fe , salvación y compasión por los desvalidos. Estos son valores universales, no solo musulmanes ni cristianos.

Traición- viene de adentro no de afuera, está alrededor en nuestros seres queridos y nuestros súbditos más allegados plagados de intrigas, codicia, miedo y dudas

La Guerra- para sobrevivir hay que emigrar, vida nómada ansia de asentarse y echar raíces es un cambio en la sociedad para prosperar. La resurrección del estado turco que lleva a cabo Ertugrul se logra más por los cambios de seguridad económica que por las conquistas militares. Al fortalecer el comercio, la educación y las mercancías producidas los pueblos se van convirtiendo al islám y se ponen bajo el mando de Ertugrul y sus descendientes otomanos para vivir más seguros y cómodos.

Importancia de las tradiciones- regulan todo, respeto a los mayores, al orden y el bien común, hospitalidad, ajusticiar a los traidores, la crianza de los niños, las comidas en familia. Hermoso como los Beys o señores jefes de la tribu y sus esposas adoptaban a todos los huérfanos y los criaban como parte de su familia. Los varones eran destinados a ser Alps o guerreros, las niñas aprendían las tareas del hogar pero también a tejer alfombras, crear tejidos de colores y bordados que luego vendían en los mercados para aportar a los bienes de la tribu. Aprendían a cazar, cabalgar, usar el arco y flecha y la espada para defenderse. Inclusive podían ser guardianas o alps de la mujer del Bey.

El Amor aparece como la herramienta más importante para vivir feliz o para dominar a los demás y hacerlos sufrir.

La actuación turca es muy distinta a lo que estoy acostumbrada. Se basa mucho en lenguaje corporal no verbal: las expresiones exageradas de la cara son casi de cine mundo, la postura, los gestos y las miradas lánguidas de amor, tristeza, odio. Hay muchas peleas con espadas y caballos. Las escenas de pelea están tan bien coreografiadas que parecen una danza con la muerte. Todos los actores son grandes jinetes y hay muchas escenas de cabalgar y pelear a caballo que satisfacen la sed de acción y adrenalina. Los paisajes de bosques y palacios son hermosos, los vestuarios riquísimos con tocados y pantallas para las mujeres, tejidos de colores y diseños originales. Ver Ertugrul es una fiesta de los sentidos, casi un paraíso idílico. Las mujeres eran muy aguerridas y sabían usar la espada, el arco y la flecha para defender a los suyos. Siempre andaban armadas con una daga en el cinto y aun las que no hablaban mucho cuando tenían que poner a alguien en su sitio hablaban fuerte y preciso. La madre de Ertugrul incluso es la BEY de los Kayis o sea que estaban años adelantados en términos de liberación femenina. El forajido Noyan dice sarcásticamente que se iba a construir un harém de mujeres Kayis por ser muy hermosas pero que nunca se quitaría la armadura para yacer con ellas…

Si te gusta la acción, los paisajes idílicos, el amor a primera vista y los hombres super guapos  ERTUGRUL es para tí. Te invito a leer mi entrada sobre Seyit y Sura otra serie turca maravillosa

Mini glosario de términos (porque después de haber visto como 170 capítulos me siento que casi entiendo el TURCO)

Dervish o  darvesh- es como un monje o estudioso del islám que guía a los ascetas y tiene voto de pobreza y austeridad.  Sirve de maestro y estudioso de las leyes del islám, médico, juez y otras profesiones

Alp es un nombre común en Turquía y parece que su origen eran los valientes guerreros de las tribus turcomanas en la era medieval. La palabra en turco significa galante, valiente, caballeroso. En la serie vemos muchos alps aguerridos y piadosos como Ertugrul, Turgut, Abderamán, Bamsi y Dogan.

Hatun– título honorífico para las mujeres nobles o ricas de la tribu

Bey– título honorífico para los hombres nobles o ricos que significa Señor como Lor

Aná o Ané- madre

Baba– papa

Bismillah– invocación o rezo que significa EN el nombre de Alá

Ghazi, campeón heroico y luchador por la causa del Islám

peki  aprobación, bien, OK

caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que se dirigían en pergrinaje a Jerusalén. Como bien muestra la serie se convirtieron en caza fortunas y abusadores en tierras musulmanas.

mongoles- Bajo el liderazgo de Gengis Kan (1162-1227), los mongoles, crearon el segundo mayor imperio de la historia que se extendía desde Corea hasta Hungría e incluía Afganistán, Pakistán, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Persia, Turquía, Rusia, China y gran parte del oriente medio.

Los selyúcidas, selchucos o selyuquíes fueron una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Iraq, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato abasí y debilitaron considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.[1]​El Estado Selchuk de Anatolia[ o Sultanato de Rum[fue un sultanato turco gobernado por la dinastía selyúcida situado en Anatolia y cuyo período histórico abarca desde 1077 a 1307. (recopilado de Wikipedia)

Advertisements
Categories: Tags: , , , , ,

23 Comments

  1. Excelente serie, muestra la realidad Dr las guerras en RL mundo, donde las religiones don parte importante de los conflictos, también enseña que las traiciones no y crímenes por el poder no solo se dan en el asqueroso mundo católico, también se da en el islamismo, aunque en lo personal se que el mundo se pudrió con el nacimiento de la pagana e ignominiosa religión católica, que no tiene nada que ver con Cristo y los cristianos.

    1. DORO-ATEO: Q mal por tu comentario de decir “esqueroso mundo católico”, eso es ignorancia. No sé tú experiencia con el catolicismo, pero seguro lo fuiste, y por supuesto q tu fe estaba por los suelos…. Te invito y sugiero q te documentes y estudies y, te darás cuenta q la religión católica es fascinante cuando la prácticas… Así como tú guías a tu familia y de repente te equivocas, y no por eso tu familia se aleja de tí; así la iglesia ( q eres tú) tiene guías q se equivocan, ” haz lo que dicen, más no los imites”. Así como te fascinó la película y el Islam (ellos lo leían y escuchaban), Lee por tu parte la biblia, pero también ve y aprende y después juzgas… Si no conoces a fondo no puedes formarte un “JUICIO” real.

      1. Lizette, muy acertada tu explicación sobre la serie..!! Yo vi el primer capítulo por curiosidad y me cautivó hasta el final, yo también creo q ya entiendo el turko y extraño esas desveladas, me hacen falta más capítulos. Esperemos con ansias la TERCERA Y CUARTA (la última).
        Exelentes Valores universales, trama y escenografías… Venga..!!!!

  2. Excelente serie que deja mucha historia en la mente las otras caras de las guerras y las bellas etnias turcomanas mujeres muy hermosas y valores ETERNOS de las familias que nos enseñan a comprender y amar otras culturas que también aman al verdadero y único DÍOS y comparten algunas raíces judeo cristianas con nosotros es Cultura. Muy bien lograda por el Cine.

  3. Excelente serie, he podido experimentar en cada capitulo las emosiones que relatan la historia con sus momentos de romance, esperanza, tradiciones, Fé, etc. Muy buena, la recomiendo ampliamente y quiero saber si hay mas temporadas…..

  4. Simplemente me encanta esta serie, es impresionante el despliegue que tiene y como muestra sus costumbres. Quede fascinada.

    1. Hola Andrea yo también la encontré fascinante en la producción, paisajes, actuación, música, acción, valores. Enfin, todo me encantó. Es maravillosa como lo es Seyit y Sura. Tienen una alta calidad de contenido y visual. Son excelentes. Gracias por comentar y bienvenida.

  5. Es una serie que a mi en lo personal me encanto, esta muy bien dirigida tiene todos los elementos para captar la atención del tele vidente, tiene intriga, acción, amor, tradición, y muestra parte de la cultura de esa época, y lo mas importante muestra los valores universales de su cultura y religión. Esta muy bien, sobre todo en los diálogos, es un lenguaje muy poético, y bello. y lo que mas me llama la atención, no se necesita hacer escenas eróticas, para tener una gran historia. Muchas felicidades a toda la producción y a los actores por mostrarnos, que el arte también es universal.

    1. Hola Lucina es cierto aquí el amor se demuestra con las miradas, las acciones y si son esposos un casto abrazo. Fue una producción fascinante y por todo lo alto. Me encantó y me absorbió completa. Gracias por comentar.

  6. Me encanta voy cap 100 temp 2 no quiero saber que voy hacer cuando termine, trabajo todo el día y me desveló viendo dos o tres capítulos diarios por tv de paga menores de ese actor😀

  7. Saludos,
    Muy buena serie, la disfruto.
    Clara tu explicación. Agrego como dato histórico, que el personaje que aparece de ibn Arabi, es uno de los filósofos más importantes del mundo islámico.
    Turgut, Bamsi y Dogan, están sepultados en el mausoleo de Ertugrul.
    Finalmente agrego, desde mi punto de vista, no puede estar fuera de la lista de hombres guapos, Ertugrul!! El actor es regio! Con una mirada intensa!

  8. Actualmente estoy por ver el capítulo 172 de la serie Dirilis Ertugrul nace en mi un profundo respeto por el Islam y aunque nunca lo practicaré he aprendido mucho sobre el en este programa tan rico en información histórica. Enhorabuena buena por Yam magna producción a la historia mundial.

    1. Hola Nancy es correcto el programa se concentra en los valores universales del islam y no el estereotipo de gente fanática que Hollywood presenta. La historia es muy rica. Gracias por comentar!

  9. he aprendido mucho con esta serie han sido aprox. 1702 capítulos pero q los e disfrutado y me a ayudado a comprender los valores de amor, fe, esperanza, y en especial el amor por sobre todas las cosas DIOS bajo esa perspectiva rigen su vida de honor y valentía me siento un turco otomano del grupo kayis gracias por remarcar los valores y q la religión musulmana es muy buena y q practicarla demanda bastante disciplina y mucho respeto,
    Muy agradecido y contento de ver una espectacular serie espero no haya llegado su fin.

  10. Una serial que me ha cautivado donde he comprendido la importancia de alá me he asombrado con el respeto el trato y el amor que entregan los actores ha despertado en mi el deseo de aprender más sobre esta maravillosa cultura además los actores son fantásticos y muy guapos las chicas muy bellas

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s