La cuentística de José Alcántara Almánzar

jose alcantara almanzaEste mes de junio hemos decidido dedicarlo a la literatura dominicana. Siendo puertorriqueña tengo que admitir con vergüenza que en nuestra isla no se estudia casi nada de nuestra hermana Antilla, es por eso que hemos decidido ayudar a difundir el conocimiento un poco más en Nuestro rincón de lectura.

José Alcántara Almánzar nació en Santo Domingo en el 1946. Este autor es muy polifacético pues es cuentista, crítico literario, ensayista y sociólogo. Durante una década (1974-1984) fue profesor de sociología y ciencias políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1987-88 fue profesor de Stillman College, en Alabama, Estados Unidos. Es coautor de la enciclopedia Caribbean Writers. Ha obtenido el Premio Nacional de Cuento en dos ocasiones, en 1983 con Las máscaras de la seducción y en 1989 con La carne estremecida. (Aquí hago un paréntesis para recalcar que me encantan los títulos sugestivos de sus antologías)

Puedes leer más sobre la literatura dominicana y obtener una bibliografía completa de la obra de José Alcántara Almanzar aquí

Conocí a José Alcántara Almánzar cuando cursaba la maestría y me enamoré de sus cuentos inmediatamente. imagesCA7JJSY1 La antología de la que les voy a hablar se titula El sabor de lo prohíbido y recoge mucha de la cuentística anterior de Almánzar. Fue publicada por la Editorial Universidad de Puerto Rico en el 1993 y contiene algunos de los cuentos favoritos del autor. Almánzar es digno heredero de ese gran cuentista dominicano Juan Bosch y del maestro indiscutible del cuento en América Latina, el uruguayo Horacio Quiroga. Muchos de sus cuentos, tanto en español como traducidos al inglés, alemán, italiano, francés e islandés, figuran en antologías publicadas en Santo Domingo, Puerto Rico, España, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bulgaria e Islandia. Puedes leer más sobre la vida de José Alcántara Almánzar aquí.

Los cuentos de esta antología son un verdadero universo urbano y contemporáneo de villanos, atrocidades, abusos, violencia, amor- odio, e inclusive transformaciones estilo Kafka y Cortázar. De hecho, el elemento  inesperado que habita los espacios cotidianos es herencia directa de la cuentística de Cortázar en Almánzar. El idioma es muy rico y las imágenes son tan visuales que puedes presenciar las escenas descritas como si estuvieras viendo una película de los hechos. Hay elementos surrealistas, realistas, elementos camp (recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda), humorísticos : los animales hablan, las partes del cuerpo cobran vida propia, los seres humanos están atrapados dentro de sus propias realidades y sus microcosmos llenos de prejuicios, ignorancia, violencias y tabúes.  En el universo de José Alcántara Almánzar las víctimas se tornan verdugos, las circunstancias dan pie a situaciones extraordinarias e inesperadas y los villanos surgen de las cenizas más inocentes. Nada es trillado ni clichoso. Todo es sorpresa y suspenso aterrador que nos lleva a los desenlaces inesperados, cuya única finalidad es presentar al personaje con una liberación o reacción química explosiva.  Donde Bosch y Quiroga habitaban el campo, Almánzar habita la urbe y todos los desperdicios de humanidad despechada y violenta que eso conlleva… Clasifico esta antología como una montaña rusa de sensacionesrollercoaster

imagesCASA8OYKMi cuento favorito es La insólita Irene pues representa una crítica al machismo de la sociedad dominicana.  El marido nos narra la historia en primera persona desde su perspectiva claro está y nos toca a los lectores ir desenvainando la verdadera historia leyendo entre líneas. Cuenta el esposo que escogió a Irene porque nunca fue muy inteligente ya que “una mujer que piensa demasiado puede convertirse en peligrosa…intrigará, vivirá descontenta, en fin, le arruinará la vida al marido..”. Pues ya con esta introducción nos percatamos que este matrimonio terminará en desastre. De hecho, como el marido le prohibía visitas en la casa o salir a pasear, porque ustedes saben que la mujer es de la casa y nada más, pues Irene le solicitó salir al campo de paseo un domingo. El marido comienza a quejarse de las bandas de mariposas que chocan contra las ventanas del carro. No sabe usted que cuando Irene se baja del carro en Bani se transforma en mariposa, o mejor dicho IREPOSA,  y se aleja voleteando felizmente, sin siquiera mirar atrás. El marido queda desconsolado y hasta el día de hoy se lamenta sin entender cómo una mujer pudo haber hecho esa ridículez y renunciar a todo cuando él inclusive le había comprado un buen televisor para que no se aburriera en su hermosa casa de la ciudad…Este cuento es tan dominicano como la bachata cuyo tema principal es el despecho. Lo resumo en una palabra GENIAL (puedes ver mi parodia sobre el machismo La buena esposa puertorriqueña)

El elemento surrealista es una crítica para las dictaduras o regimenes represivos y la violencia social que arremete contra la libertad de expresión en elRio-Osama relato Rumbo al Mar. Está narrado en primera persona por un hombre que va flotando con la corriente del Río Ozama y nos va contando sus experiencias encajándose con las piedras, viajando con la basura flotante y los peces que lo van mordiendo en el camino. Poco a poco nos vamos percatando que se trata de un muerto flotando hacia el mar y como todos los que lo ven desde la orilla rehuyen de la responsabilidad de identificarlo o sacarlo del río para darle sepultura, pues esto acarrearía muerte segura para ellos. Esta lúgubre escena de un muerto flotando por el río con las manos y pies atados, hace las veces de guía turístico pues va describiendo Sans Souci, el Alcázar de Diego Colón y otros sitios importantes de la capital dominicana. La imagen de un cuerpo yerto, flotando en el río nos invita a reflexionar sobre  cuántas veces no se habrá repetido esta escena de dolor, humanidad magullada y violencia en los países de Latino América y el mundo entero…

imagesCASVJ2KYEl cuento más logrado y tremebundo es sin duda La reina y su secreto. Se trata de un cuento escalofriante en un vecindario de bien de la capital. Una niña de diez años entra a visitar la casa de una vecina que tiene un gran baúl de ropas antiguas de princesas, con miriñaques, parasoles, sombreros, guantes, etc. ¡ Imagínense ustedes, el sueño de toda niña transformarse en princesa y vestir todos esos trapos lujosos!  Mientras se oyen afuera las voces de la sirvienta y la madre de la niña llamándola con ahínco al borde de la histeria, la Reina le ha servido ponche y la obliga a beberlo. El lector se va percatando que la Reina cerró la puerta con llave, le va quitando la ropa a la niña que se va poniendo más aletargada, mientras la Reina se va despojando de su miriñaque y vamos notando su fuerte olor a sudor, su barba y su pecho velludo… Cae el telón y sabemos que esta escalofriante escena del rapto y violación de un menor, se ha repetido demasiadas veces en el universo de la urbe moderna. El lector va sufriendo la angustia de cualquier padre ante el horror de la transformación de una escena cotidiana en un infierno urbano, dónde nadie es quién dice ser y el peligro acecha en cada esquina. La Reina y su secreto es una verdadera  joya del suspenso adornada por la dosis de realismo crudo que nos hace recapacitar y aceptar que el diablo anda suelto por el mundo.

Los invito a leer los cuentos de José Alcántara Almánzar y disfrutar este paseo por la excelencia de la literatura dominicana.

One thought on “La cuentística de José Alcántara Almánzar

  1. Pingback: CILE en Puerto Rico -¿Cómo se escribe El Caribe? | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s