Less Than a Gentleman de Kerrelyn Sparks

Less-than-a-gentlemanPara seguir con la onda de los romances históricos de Kerrelyn Sparks, hoy les voy a hablar de la segunda historia de la serie de las hermanas Munro, Less Than a Gentleman. Le digo serie por llamarla de alguna manera, ya que sólo hay dos libros publicados y no sé si la autora tiene planes de seguir con esta historia.

La primera parte es The Forbidden Lady, que es la historia de Virgina Munro, y este segundo libro, nos cuenta la historia de Caroline Munro.

En la primera historia, la autora, muy efectivamente, nos hizo conocer y tomarle cariño a los integrantes de la familia Munro. Naturalmente, en esta segunda historia, estamos hambrientos de detalles.

La trama en Less Than a Gentleman se desarrolla once años después de The Forbidden Lady, en Carolina del Sur. El libro nos cuenta un romance para nada tradicional que se desarrolla en el Estados Unidos colonial de 1780, justo en medio de la guerra de independencia del dominio inglés.

Por el primer libro nos enteramos de que prácticamente toda la familia Munro está involucrada en la guerra de una manera u otra. En este libro, Jaime Munro, el papá de Virginia y Caroline es un mayor del ejército revolucionario. Quincy y Josiah (quien ya es un joven de veinte años), también están peleando en distintos frentes, al igual que el hermano de Virginia y Caroline, a quien no hemos conocido en ninguno de los dos libros.

Caroline y Virginia, por su parte, tuvieron que abandonar la casa de Virginia cuando los ingleses quemaron todas las casas del área en represalia por las acciones de los patriotas. Ambas hermanas estaban tratando de encontrarse con su papá, de quien sólo sabían que se encontraba en algún lugar de Carolina del Sur con el ejército. Las circunstancias del viaje eran aún más difíciles debido a que Virginia se encontraba en un estado de embarazo avanzado y además viajaban con los hijos de Virginia y Quincy, Edward (de nueve años) y Charlotte (de cuatro).

A las preocupaciones de las hermanas se sumaba el hecho de que no sabían a ciencia cierta si los hombres de su familia seguían vivos.

Fue realmente un afortunado accidente que en el camino se toparan con la plantación de la familia Thomas, donde acogieron a los exhaustos y descorazonados viajeros con los brazos abiertos.

Matthias Murray Thomas, el heredero de la fastuosa plantación, era también mayor en el ejército revolucionario y su cabeza tenía un precio, ya que los ingleses lo acusaban de traición. Cuando el ejército inglés se instala en su casa, aterrorizando a su madre y al resto de las mujeres que allí se encontraban, los superiores de Matthias le dan la enconmienda de espiar a los ingleses y hacer todo lo posible para sabotear sus planes. Esta es también una oportunidad para Matthias para cuidar a su mamá y a sus invitadas inocentes.

El problema es que, en el proceso, termina enamorándose de Caroline. Pero, ¿qué pasará cuando ella se entere de quién es él en realidad? ¿Aceptará ella a un hombre buscado por la ley?

En términos generales, debo decir que me gustó más The Forbidden Lady. Y en cuanto a los protagonistas, déjenme decirles que Matthias es muy machista y mandón para mi gusto. Siempre está subestimando a Caroline por el hecho de ser mujer y tiene la osadía de prohibirle abiertamente que haga esto o aquello. Menos mal que Caroline nunca le hizo caso, porque yo no lo hubiera podido soportar.

Caroline, por su parte, fue un personaje que me gustó mucho en el primer libro. En ese momento ella tenía quince años y era impulsiva y divertida y siempre decía lo que pensaba. Once años después, Caroline está inmersa en su papel de solterona que nunca piensa casarse y menos involucrarse con un soldado. La guerra le ha hecho mucho daño a ella y a su familia. Y en el caso particular de su hermana, Caroline ha sido testigo de la manera en que le ha afectado las preocupaciones y el miedo de que Quincy pueda morir en cualquier momento, y la carga de tener que velar sola por sus hijos durante sus largas ausencias. Esa es una vida que ella no quiere para sí misma.

Pero, ¿qué le vamos a hacer si el amor no pide permiso?

Lo bueno de este libro es que podemos ver el desarrollo de los personajes a los que les tomamos cariño en The Forbidden Lady, y que conocemos personajes nuevos de los que nos enamoramos inmediatamente. Mis favoritos de este libro son:

  • Jacob, el medio hermano de Matthias, hijo de una esclava de la plantación.
  • Richard, el primo de Matthias y Jacob, quien fue criado como cuáquero pero luego entró al ejército revolucionario.
  • Dotti, la cocinera de la plantación, quien tenía esa sabiduría milenaria de las generaciones de esclavos antes que ella y tenía la habilidad de preparar pociones y remedios para prácticamente cualquier cosa.

Less Than a Gentleman es definitivamente una lectura interesante, así que les recomiendo que no la descarten de su lista.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s