Reflexiones sobre La mujer indígena y su sociedad de Jalil Sued Badillo

¡Hola queridos Rinconeros! Los que me leen saben que soy lectora voraz y me encanta la historia, arqueología y antropología. Hoy les traigo una lectura fascinante de un libro que no es ficción. La mujer indígena y su sociedad de Jalil Sued Badillo es un libro bien corto, pero rico en fuentes e información.

Me perdonan que hice la entrada más larga de mi vida, pero me apasionó el tema. Espero que aprendan conmigo y se sientan orgullosas de sus raíces taínas.

Las Antillas Mayores estaban pobladas por los indígenas taínos al momento de la Conquista Española 1492. La isla de Ayti (La Española, hoy conocida como Haití y República Dominicana) y Borikén (hoy Puerto Rico) eran el centro cultural de los taínos. En Puerto Rico y República Dominicana se dieron los cacicazgos, unidad política integradora del poder politico, religioso y militar. En Cuba no se dió el cacicazgo pero sí los clanes. El Cacique era el líder politico, militar y religioso. Estaba a cargo de almacenar y distribuir los alimentos, ceremonias religiosas,llamar a Guerra y muchas otros aspectos de la vida taína. No solo cultivaban yuca en grandes cantidades, sino también guáyiga. El cultivo en montones de tierra aumenta el rendimiento de la producción agrícola.

Mapa de las Antillas Mayores- el mundo taíno

En Puerto Rico los parentezcos- alianzas políticas se extendían hasta El Higüey y la isla de Santa Cruz. Puerto Rico y República Dominicana eran el corazón del mundo taíno. En la página 14 nos dice Sued Badillo que

algunas de sus industrias eran artículos de piedra, hueso y caracol, alfarería y algodón. Gonaive (Haití) se conocía por sus tallas de madera, Jaragua por artículos de algodón, Maguana o El Cibao por alfarería ceremonial BocaChica y Borikén por Piedra pulida y objetos ceremoniales.

Es poco sabido, y menos estudiado, que los taínos tenían una gran industria de textiles, pues cosechaban, almacenaban y procesaban el algodón en grandes cantidades para hacer hamacas, redes de pescar, naguas cortas y largas (son las faldas de las mujeres casadas), vendajes y vendas mortuorias, cinturones y fajas, ligaduras para brazos y piernas, agarraderas de macanas y lanzadores, cabuyas e ídolos o cemíes. Todos artículos de intercambio también (p. 37). Después de esta lista podemos ver que el algodón era casi tan importante como la yuca (su alimento y pan nuestro de cada día) ya que estaba al centro de todas sus actividades religiosas, militares, alimenticias, vestimenta, camas, y más allá de la vida en sus hábitos funerarios. En la página 37 nos dice Sued Badillo

tabaco , algodón y achiote eran también artículos de comercio. Los españoles encontraron grandes cantidades de algodón hilado y por hilar en todas las islas.”

Coincido con Sued Badillo en que la mujer tenía un alto grado de especialización artesanal en la manufactura de casi todos los objetos de uso para la sociedad taína. Con razón los Calinago (mal conocidos como Caribes) las raptaban todo el tiempo. ¡El que tuviera muchas mujeres poseía una fábrica completa! El punto de tener muchas esposas es acaparar destrezas y especializaciones, adquirir poder, además de procrear muchos hijos para forjarse una dinastía completa.

Primero debemos visitar las creencias de los taínos (les recomiendo leer Relación acerca de las Antigüedades de los indios que recopiló Fray Pané). Leyendo este exquisito y enigmático recuento encontraremos la base para entender muchas de las creencias y prácticas de los taínos. La mentira que siempre nos han dicho de que los taínos eran simplones y dóciles se derrumba cuando entendemos que todas las cosas que hacían, desde sus rituales, sociedad matrilineal, tabues , arte pictórico, dioses, muebles, viviendas, objetos de la vida diaria, cemíes e ídolos, TODAS tienen su base en sus creencias expresadas burdamente por Pané, de lo que entendió o no entendió, según le explicaron los taínos. O sea, en la sociedad taína, todo tiene su lugar y razón de ser según su mitología y entendimiento del cosmos que los rodea.

La mujer era el centro indiscutible de la sociedad taína. Sabemos que sembraba, cocinaba, criaba los hijos y era artesana, porque hacía la ropa, las cestas y la cerámica. Síganme los buenos para descubrir las muchas cosas adicionales que nuestras madres taínas hacían y no sabíamos…

Religión y mitos

Las mujeres están en el meollo de la religión y los mitos de la creación taína. La diosa primordial es Atabey quien tiene 5 nombres. Madre del Ser Supremo, Madre de las Aguas, cinco son sus nombresAtabey, Yermao, Guacar, Apito y ZumacoAtabey significa “Madre respetada”; Guacar, relativo al flujo en las mareas y la menstruación. (https://www.ecured.cu/Atabey)

Atabey medio mixto Lizette Martínez

Ninguna otra deidad tiene tantos títulos o nombres. Tengo que deducir que mientras más nombres más importante y poderosa.

Tenemos otras diosas femeninas importantísimas para la mitología taína. Guabonito es otra mujer del Mar, el origen mítico del oro, una deidad sanadora que cura la sífilis de Guahayona, el prófugo regicida que mató al cacique Anacacuya, le robó todas sus mujeres y dejó a los niños huérfanos que se convierten en ranas a la orilla del río. Guabonito le obsequia cibas y guaníes, además de una vida nueva con un nombre nuevo. Ambos objetos son los símbolos de poder y autoridad del pueblo Taíno. Este mito evidencia como el hombre llega al poder a través de la mujer. Hecho que veremos repetido miles de veces durante los primeros años de la Conquista en que los buscones españoles se casaban con las taínas para heredar sus tierras, encomiendas y poderío. Aquí la historia del primer buscón que nos llega escrito:

Miguel Díaz se casa en La Española con la Cacica Catalina y tuvo dos hijos que abandona cuando lo envían con Juan Cerón a Puerto Rico. Allá se casa con una nueva esposa aragonesa Isabel de Cáceres…(p. 32)

Hago un paréntesis para contarles sobre el primer violador y abusador documentado en Las Antillas que aparece en la Nota 41 página 74

Miguel de Cuneo recibe de Colón una india apresada a la cuál le da una paliza cuando esta se resiste y la viola”.

Las raíces de la violencia doméstica que hoy vivimos yacen en éste y miles más de incidentes de la Conquista, porque a este cabrón (perdonando mi indignación) lo premian luego con la isla Caona y todos sus habitantes…

Volviendo a las diosas, conozcamos a Itiba Cahubaba la vieja madre que murió al parir por cesárea (la abren para sacarlos) cuatro gemelos sagrados -creadores, símbolos de los cuatro puntos cardinales y de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. Esta madre paridora es un Milagro pues es la primera cesárea que nos llega por escrito. Los gemelos son la figura del “trickster” que siempre se meten en problemas por su curiosidad y serán muy importantes al provocar el diluvio universal, poblar el mar de peces y aprender y transmitir la ceremonia de la cohoba. De la espalda de uno de los gemelos saldrá otra mujer, la mujer Tortuga, que se encargará de poblar la Tierra con los sobrevivientes del diluvio.

Guabancex es otra deidad femenina que tiene su propio cemí de mármol (según Pedro Martir de Angleria) muy poderoso que controla las tormentas y huracanes. Curiosamente esta diosa tiene dos hombres a su servicio: Guatauba el pregonero que llama a las lluvias, nubes y vientos; y Coatrisquie el recogedor y gobernador de las aguas que las trae de las montañas y las suelta en los valles, o sea el creador de Inundaciones.

Los taínos eran una sociedad marítima, el Mar Caribe era su gran carretera y fuente de alimentos. No es de sorprender que sus deidades sean diosas asociadas a las aguas. En realidad es una Trinidad Mujer de agua-Tierra-Luna. El agua controla las cosechas, la luna controla las mareas. La mujer está en el centro de la cosmogonía taína. Sued Badillo comenta que en Puerto Rico “se han encontrado estatuillas femeninas con órganos sexuales prominentes como ídolos de Fertilidad (p. 21)” Mi teoría es que por eso las mujeres estaban a cargo de la siembra como tal, por su fertilidad innata de ser mujeres y parir. El hombre quemaba, talaba y formaba los montones de la yuca. Pero es la mujer la que está a cargo de tirar la semilla, cuidarla, crecerla, recolectar, preparar y conservar los almentos, medicinas y venenos. En la Nota 43 de la página 74 Walter Roth menciona que las “mujeres Viejas eran las que elaboraban el curare y eso tenía consecuencias mortales para ellas”. Interesante saber que la mujer no solo da vida pariendo y alimentando, sino que la quita también preparando veneno mortal. Me encanta saber que hay una mujer parada en cada puerta de la vida y la muerte.

También había bohíques mujer que presidían areytos y sanaban enfermedades. En la página 43 se cita el Interrogatorio Jerónimano del 1517, “cualquiera yndia que fuere buhite ejerciese su oficio tal para cual que se curare con él”. El Anónimo de Carpentras menciona que había mujeres bohíques entre los Caribes y que usaban un cemí o muñeco de algodón.

Idolo de algodón de República Dominicana según El Anónimo de Carpentras lo utilizaban las mujeres bohíques calinago (Caribes)

Poder político, económico y militar

El poder se hereda por la línea maternal. Al morir el Cacique le sucede su hermano o hermana, o los hijos/hijas de su hermana. Había muchas cacicas y de eso queda evidencia histórica en actas y documentos. Nuestras cacicas merecen que reproduzca sus nombres aquí para que no las sigamos olvidando. Lamentablemente no conocemos el nombre taíno de todas ellas.

En República Dominicana:

Inés de Cayacoa – Cacica principal del Norte de la Española

Higuanama de Higüey

Anacaona famosamente asesinada por los españoles

Cacica Catalina que después de convertirse al catolicismo y casarse fue abandonada con sus hijos por Miguel Diaz

En Puerto Rico:

Cacica Luisa del Aymanio – por juntarse con el mulato Francisco Mexia, un tipejo que cazaba a los indios en sus aldeas para esclavizarlos en las encomiendas, los indios rebeldes la mataron e incendiaron todo

Guayervas del Otoao de su región viene la mayoría del oro que suplió a la Corona

Cacica Isabel 1513 era la esposa del Cacique Cayey quien peleó contra los españoles y lo exilan a la Española. A la cacica la encomendaron pues controlaba las Salinas pero como su region no se doma hasta tarde en el siglo xvi, las Salinas fueron poco explotadas.

Cayaguana, Cacica Yayo y Cacica Catalina (madre e hija en Caguas) evidencia de la herencia de poder matrilineal. El Cacique Caguas, alias Farancico Gauybanex, fue un aliado temprano de Ponce de León que luego suplanta (supongo que con los consabidos chanchullos) a las cacicas Yayo y Catalina madre e hija. Para demostrarles que no pagaba ser amigo de los españoles los Documentos de la Real Hacienda para el 1513-1519 demuestran que aún 10 años más tarde este cacique “amigo” sigue encomendado, o sea esclavizado, en la Hacienda del Toa.

Cacica Inés madre del Viejo Agüeybana

Cacica Doña María Yaboneyto página 60 aparece una queja del Cardenal Cisneros en carta a los Padres Jerónimos que esa cacica tenía pocos indios porque andaban alzados… Buuu juuu no me da ninguna pena. ¡Bien por los indios alzados!

Cacica María Baguanamay (sucede al Cacique Caguas) de la Hacienda del Toa. En la página 63 Sued Badillo nos cuenta el escándalo que hubo con esta cacica según publicó Coll y Toste en Boletín Histórico de PR. La joven cacica de 18 años fue víctima de los corruptos administradores: el tesorero Blas de VillaSante y el hábil Diego Muriél. Ambos cultivaron sus favores para controlar los indios. En 1528 El Obispo de Santo Domingo viene a Puerto Rico a resolver el problema y por favoritismo (Diego Muriél era su sobrino) casa a la pobre Doña María con Diego y la pone al cuidado del factor Baltasar de Castro y su esposa. La Cacica fue víctima de la más crasa explotación sexual. Luego el desfachatado de Muriél está arruinado y se atreve a pedir que la corona le perdone la deuda por los servicios que la familia de su esposa les ha prestado. El muy descarado declara que se casó por favor del Obispo para salvar a la Cacica que estaba sin Abrigo… Tengo que gritar EMBUSTERO porque la región del Toa era una de las áreas más ricas y ella era la Cacica!!! Los politicos de hoy no le llegan ni a los talones a estos corruptos de antaño que se repartieron la isla y su gente descaradamente…

En el documento aparece testimonio de los maltratos del Tesorero Blas de VillaSante página 66

le daba a los indios con vara, les hacía trabajar sin Descanso al medio día de sol a sol, aun si estaban enfermos y tenía dos negros que violaban a las indias en las minas y preñaron a dos y una se murió.

Podemos ir viendo cómo esta gesta de la Conquista debió llamarse De buscones, embusteros, violadores y abusadores; la Conquista de las Indias… Estos matrimonios de conveniencia, que en realidad no eran más que robo a mano armada, al principio eran muy prestigiosos y servían para cogerles los indios a todas las cacicas. Sin embargo, luego El Monarca prohíbe los matrimonios con Indias para evitar que los comunes se alzaran contra sus mayores como dijo Las Casas. Esta regla que convierte el matrimonio con indias en DESHONOR sentó las bases para el prejuicio racial y social que luego perdura en la colonia.

Las taínas también eran guerreras, grandes nadadoras y navegantes. La Nota 19 de la página 73 cuenta que Pedro Mártir de Anglería dijo que

el Segundo viaje de Colón encontraron en Santa Cruz varias canoas de guerreros de ambos sexos. Varios españoles fueron muertos y heridos por la puntería de las mujeres flecheras. En la página 23 cuenta Anglería que en la isla Matininó las mujeres tienen grandes minas bajo la tierra y huyen allí. Si las siguen con violencia o las acechan ,se defienden con saetas…

¡Hurra por esas Valientes guerreras de Matininó!

En relación a los partos de las indias nos dice Oviedo

Están trabajando, tuercen el rostro. Lo pujan, lo llevan al río y lo lavan se lavan y vuelven a su oficio anterior. No se les arruga el vientre ni se les caen los pechos… (página 53)

Wow, eso sí que es ser una guerrera…. Estoy impresionadísima…

Con respecto al batú o juego de pelota y los areytos las mujeres los practicaban también. Para jugar la pelota podían hacerlo tanto las doncellas como las casadas. Para el areyto la mujer podia ser la maestra de ceremonia o toquina además de participar bailando.  La toquina canta y los demás le responden. En el areyto de Anacaona participaron 300 doncellas no casadas y ningún hombre. ¿Sería ésta una ceremonia de iniciación? En la página 47 narra Pedro Martir de Anglería sobre los areytos,

se trasmiten en cuentos desde tiempos inmemoriales y que no es lícito enseñarlos a nadie más que los hijos de los señores. Los aprenden de memoria, los cantan al pueblo en días festivos, los recitan como solemnidades sagradas.”

Después de todo este relato podemos ver muy claro que la Conquista de las Indias es literal, no solo de la Tierra, sino de sus mujeres, que fueron clave para dominar la sociedad taína hasta desintegrarla, pues eran las mujeres el corazón latente de esta sociedad. Dominando a las mujeres, dominaron la tierra y desintegraron la sociedad taína. La página 55 relata que los últimos escritos sobre las indias en las islas hablan de enfermedades, suicidios colectivos, fugas, prositución, abortos e infanticidios. Las mujeres ahogaban a sus bebés… No las juzgo. ¿Quién quiere traer sus hijos al mundo cuando todo lo que conoces ya no existe? Los primeros 25 años de la Conquista fue un Sistema de terror impuesto de violencia sistemática.

Obviamente no todas las Taínas perdieron la esperanza, pues aquí estamos los puertorriqueños con alrededor de un 15% de ADN mitocondrial taíno según estudio del 2011 en el Colegio de Mayaguez

“Ya queda claro que lo que ocurrió fue una asimilación… se unieron eventualmente a la sociedad colonial y son parte integral de la sociedad puertorriqueña. Es evidente que ellos sobrevivieron al cabo de dejar sus huellas genéticas en los puertorriqueños, una huella significativa de un 15 por ciento, que no es trivial”, sostuvo Martínez Cruzado

(Fuente https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/presentes-los-genes-indigenas-en-gran-parte-de-los-boricuas/)

Gracias a nuestras ancestras taínas, fuertes guerreras, cacicas, navegantes, bohíques y madrazas estamos hoy aquí viviendo, respirando y luchando todavía por defender lo nuestro.

Glosario

Las islas de Barlovento  grupo de islas de América que acotan al este la cuenca del mar Caribe, integrado por las islas septentrionales de las Antillas Menores. Algunas de las islas principales son GranadaMartinicaSanta LucíaBarbadosGuadalupeDominicaTrinidad y Tobago.

Las islas de Sotavento fueron llamadas así porque estaban más abajo de las corrientes dominantes de vientos . Frente a Venezuela  Aruba, Curazao, Bonaire, Estado de Nueva Esparta y Dependencias federales de Venezuela

Guáyiga– es una Zamia de tallo subterráneo, alta producción de almidón comestible, se convierte en un nutritivo alimento. Es de flores unisexuales y cada sexo se encuentra en una planta distinta con cerca de 50 especies, nativa de Norte, Centro y Sudamérica, tan al norte como Georgia en EE. UU

guáyiga o zamia debilis

Areyto– ceremonia   en la que se cantaba o se recitaban y bailaban las historias, mitos, creencias y eventos del pueblo. También es la palabra para canto.

Bohíque o behíque– sacerdote, médico y chamán de los indios taínos. Mujeres y hombres podían serlo

Batú– juego Sagrado de pelota taíno en espacio rectángular, cercado con rocas,. La bola es de raíces y… Los puntos se anotaban en la caída de la bola.

Cemí o zemí es un concepto taíno que designa tanto a una deidad o espíritu ancestral como a ciertos objetos esculturales que alojan a dichos espíritus.

ídolos, cemíes y petroglifos taínos

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s