Ángeles en las películas y el ideario popular

Para celebrar octubre les he preparado una lista de películas de ángeles. Sorprendentemente, pueden ser terroríficas estas películas pues los ángeles son de OTRA naturaleza que atemoriza a los humanos. Honestamente, la materialización de un ente con seis o cuatro alas me parece escalofriante. Encima no podemos olvidar que Lucifer es el ángel caído por excelencia y La Muerte se personifica en la cultura popular como el ángel de la muerte. Aquí no encontrarás los pacíficos ángeles dorados, etéreos, tocando el arpa y recostados de nubes sino unos seres casi omnipotentes y aterradores…

El Apocalipsis hace referencia a los “siete espíritus” de Dios que están delante de su trono y después se dan siete mensajes, Se presume que el papel de estos espíritus es ser  mensajeros (ángel significa mensajero de Dios). Los ángeles se describen en función de su indumentaria: con vestiduras de lino, ropas blancas o ropas resplandecientes. En la Biblia solo se llama arcángel a Miguel.  Gabriel es un ángel mensajero. Arcángel significa “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + άγγελος (ángelos) que significa “mensajero”. A partir de estas raíces griegas, el significado dado es de “Ángel Jefe” o “Ángel Principal.

Contrario a la iconografía popular, los ángeles no poseen alas dado que al ser seres espirituales, no necesitan de un cuerpo ni de sus apéndices (brazos o piernas). Veamos otras referencias biblícas. Isaías describe a los Serafines con seis alas. Ezequiel describe a los Querubines con cuatro alas y cara de hombres. No sé en qué momento los feroces ángeles mensajeros/guerreros/heraldos de destrucción se convirtieron en seres de luz e infinita bondad con arpas y alas blancas o doradas. Lo cierto es que en La Biblia siempre anuncian destrucción o calamidades, sufrimientos y cambios de vida. Encontrarse con un ángel debe ser sinónimo a morirse de miedo (Ej. el ángel desterró a Adán y Eva del Edén, anunció la destrucción de Sodoma y Gomorra, la zarza ardiendo para Moisés, la anunciación a María de que siendo virgen estaba encinta, anunciarle a Noé que debe construir un arca wings-of-desireporque Yahvé destruirá el mundo, etc.)

Les comparto mi lista de películas de ángeles:

  1. Wings of Desire– película alemana sobre ángeles Damiel y Casiel observando a la humanidad y enamorándose de una trapezista, pierden las alas y entregan su inmortalidad. Es lenta, deprimente y filosófica pues los ángeles pueden escuchar los pensamientos y deseos de la humanidad algo que debe ser frustrante y agobiante por demás. Tipo-ángel de la guarda
  2. Angel-A película francesa fabulosa. Luc angel-aBesson es un genio. Esta mujer ángel super sexy medio amazona viene a la tierra a enseñarle a su humano a amarse a sí mismo. Es en blanco y negro, en francés y tiene unas vistas espectaculares de Paris todo lo que contribuye a un montaje maravilloso. Me encantó esta comedia romántica filosófica. Me parece que es la mejor película de ángeles. Tipo- ángel de la guardacity-of-angels
  3. City of Angels– Nicholas Cage y Meg Ryan super trágica historia de amor y pura copia de la película alemana, de hecho la detesté. Romance fallido. Tipo ángel de la guarda.
  4. Legion– guerra de los ángeles Gabriel y Michael contra los demonios, profecíalegion y  humanos. Horror y me encantan los angeles fornidos y guerreros.
  5. Constantine– Keanu Reeves y Rachel Weisz ángeles contra demonios, balance del bien y el mal. Tilda Swinton espectacular como el arcángel Gabriel andrógino, fanático y terrible. Peter gabriel-contantineStormarer como Lucifer es fantásticamente humano y pacífico, vestido de lino blanco como los ángeles de antaño pero con brea negra en los pies.Horror. Tipo-ángeles guerreros
  6. Michael- michael-john-travoltaJohn Travolta es el arcángel Miguel que puede venir una última vez a la tierra a lograr un milagro. Romance y comedia muy divertida. Este angel baila, hace el amor y le encanta el azúcar y las mujeres.Tipo- ángel guerrero pero de la guarda.
  7. Date With An Angel– un ángel enfermo cae a la tierra y se enamora de un mortal y de las papitas fritas de Wendy. Condate-with-an-angel Emanuelle Beart como el ángel y Phoebe Cates la novia despechada. Comedia liviana. Tipo-ángel de la guarda.
  8. It’s a Wonderful Life– Jimmy Stewart en una de las películas más famosas de its-a-wonderful-life-clarenceNavidad. Clarence es el ángel que no puede tener alas hasta que se las gane al ayudar al humano que le han encargado cuidar. Drama tipo ángel de la guarda.
  9. We’re no Angels– Humphrey Bogart, Aldo Ray y Peter Ustinov. Tres convictos escapan de la cárcel y se were-no-angelsdedican a mejorar la vida de una familia simplona que los trató muy bien. Al final aparecen con halos encima. Comedia y romance en blanco y negro. Una de mis películas favoritas cuando era pequeña. tipo ángel de la guarda
  10. Dark Angel: The Ascent 1994  dark-angelAngel vengativo historia de amor y acción. Verónica decide que su misión sera castigar gente mala, violadores y asesinos. Durante su cruzada se enamora de Max Harris, un doctor que cura sus heridas. Romance y terror. Tipo ángel vengador
  11. Ceremony, 1997 un ángel rebelde se enamora de Satanás y lo encarcelan en una caja. Siglos más tarde la caja se abre en casa de una universitaria causando estragos cuando tratan de razielencerrarlo otra vez. ángel terrible vengador.
  12. Angels in the Outfield– comedia drama de pelota y huérfanos con Tony Danza. Tipo- ángel de la guarda.
  13. The Mortal Instruments City of Bones– aparecen el ángel Ituriel y Raziel. Raziel es terrible en su poder y solo siente desdén por los humanos. Ituriel es víctim de tortura y abuso craso a manos del anti-héroe Valentine. Casi todos los personajes son nefilim descendientes de ángeles y humanos que luchan contra los demonios. Acción y fantasia. Tipo ángeles vengadores.
  14. The Seventh Signseventh-sign Jurgen es un ángel que viene a llevarse el bebé que está gestando Demi Moore  para evitar los eventos del Apocalipsis. Horror. ángel vengador.
  15. Gabriel– Andy Whitfield pelea por traer la luz al purgatorio y salvar los habitantes de la gabrielciudad. Es casi un moderno Prometeo. Horror ángel guerrero.
  16. Dogma– Ben Affleck y Matt Damon son los ángeles Bartleby y Loki, fueron expulsados del cielo y desterrados a Wisconsin. Comedia humor negro, parodia de la religióndogma
  17. The Prophecy– Christopher Walken el Arcángel Gabriel viene a la tierra a llevarse un the-prophecyalma para terminar con la Guerra celestial. Salen los angeles Simon, Uziel y Vigo Mortesen como Lucifer es maravilloso. Horror. ángeles guerreros y terribles.
  18. Noah– aparecen los nefilim o ángeles caídos como gigantes de piedra, guardianes y noahayudantes de Dios en la Tierra para que Noé pueda abordar el arca y defenderse del resto de la humanidad. Se basa en el libro apócrifo de Enoc. Drama fantasia. ángeles guerreros de piedra.

 

 

La Muerte como ángel

  1. All That Jazzall-that-jazz una conversación/examen de conciencia con el ángel de la muerte Jessica Lange y el legendario coreógrafo Bob Fosse. Uno de mis musicales favoritos con temas importantes como amor, paternidad, arrepentimiento ante la muerte inminente, showbusiness, el bien y el mal.
  2. Meet Joe Black– el ángel de la muerte toma un descanso y se enamora de unameet-joe-black mortal. Romance y conversaciones filosóficas sobre la vida y la muerte. Brad Pitt sale bello aquí…
  3. the-book-thiefThe Book Thief– la muerte narra la historia de Liesl y un pueblito alemán en la segunda guerra mundial. Nunca vemos a la Muerte pero es el Narrador. Drama, mar de lágrimas, Saca tu pañuelo pero ya…
  4. The Messenger- the Story of Joan of Arc– Milla Jojovich es la doncella de Orléans y Dustin Hoffman es el ángel de la muerte dustin-hoffman-the-messenger-joan-of-arccon quien hace un exhaustivo examen de conciencia en la cárcel de la Inquisición.

 

 

Lucifer el ángel caído por excelencia, escalofriante y desafiante

  1. Angel Heart– Robert De Niro es Lucifer es el ángel caído Lou Cypher, personaje mega siniestro. lou-cypher-angel-heartHorror y chocante a la vez. Buenísima. A Lisa Bonnet la botaron del Cosby Show por su papel de bruja desnuda…
  2. Bless The Childbless-the-child Kim Basinger debe salvar a su hija adoptada de una secta diabólica que la quiere sacrificar pero su bondad angelical salva a la humanidad. Horror
  3. The Devil’s Advocate– Al Pacino y Keanu Reeves, tentaciones y pecados. Muy profunda y filosófica aunque es de horror. devils-advocate-pacinoGenial Al Pacino paseando en el subway para enterarse de todos los pecados y pensamientos impuros. Me encanta cuando dice que la vanidad es su pecado favorite porque nadie se fija en él…
  4. El exorcista– Lucifer posee a Reagan a través de una tabla de Ouija. Por eso jamás jugué ese escalofriante juego de mesa. Todo es escalofriante exorcist-movieen esta película, fuerte contendio sexual, spider walk siniestro, vómito verde, cabeza giratoria tipo lechuza…What’s not to love???
  5. The Exorcism of Emily Rose– Lucifer y sus legiones poseen a Emily Rose que se sacrifica para que no entren a la tierra.exorcism-of-emily-rose El sacerdote que la exorcisa también se sacrifica y va a la cárcel. Película escalofriante.
  6. Legendlegend-devilfantasía con Tim Curry como uno de mis diablos favoritos que quiere tentar a la princesa para quedarse con la tierra. Hay una danza macabra muy poética.
  7. Little Nicky– Adam Sandler es mitad angel por parte de madre y mitad demonio por su padre. little-nickyComedia bizarra pero graciosa por sus personajes alocados, ridículos y fuera de este mundo.
  8. Fallen- Denzel Washington y John Goodman sobre el Angel caído Azazel un fallen_film_posterdemonio babilónico de la naturaleza. Horror
  9. The Passion– Rosalinda Celentano es el ángel Luciferpassion-devil andrógino más escalofriante de todos los que he visto cuando tienta a Jesús en el desierto y en la cruz. Sus minions posando como niñitos inocentes también son horribles.
  10. The Last Temptation of Christ– Juliette Carton es una niñita inocente que acompaña a Jesús a través de sus últimos momentos en la tierra y la tentación en la cruz. Escalofriante revelación last-temptationfinal en que Satanás era en realidad la dulce niña que tentaba a Jesús con una existencia normal con esposa e hijos. Horror y parapelos

 

Cuando se me ocurrió esta lista no tenía idea de que había tantas películas de ángeles y tan variadas en tema, enfoque, doctrina, personajes y trama. Me sorprendo que haya tan pocas con tema ángel de la guarda. Espero las hayan disfrutado. Si se me quedó alguna déjame saber…

Puedes leer mis otras entradas de ángeles: Fallen Angels, Dulce compañía, la serie Mortal Instruments

33 thoughts on “Ángeles en las películas y el ideario popular

  1. Nunca me había dado de pensar en los ángeles como seres malvados como describes al principio del post, pero las explicaciones son muy buenas y el modo que tienes de enfocarlo.
    Apenas conozco las películas que has citado porque no son de mi estilo, yo suelo ver comedia romántica.

    • Hola Nevilo gracias por comentar. Pues fijate que algunas de las que menciono son románticas o comedias como Date With an Angel, Michael, We’re No Angels, It’s a Wonderful Life, Dark Angel es un romance de lo más interesante, Meet Joe Black y Little Nicky también tienen romance. Yo tampoco me había percatado de que la mayoría de las películas prefieren el aspecto escalofriante de los ángeles.

  2. De todas las que nombraste solo he visto city of angels que me encantó 😍 y la ladrona de libros porque es mi libro favorito del mundo mundial ❤️, sin embargo, en esta última no había visto a la muerte como un ángel, sobre todo por cómo en el libro narra los detalles de ella, pero es interesante verlo así. También agregué más de una peli a mi lista de pendientes😉
    ¡Un saludo¡

  3. De todas las que nombras he visto “La Profecía” (que en su día me encantó), “Fallen” (una pasada también, me dejó pensando por horas), “Little Nicky” que me pareció una película mala pero muy divertuda y las clásicas “El Exorcista” y “Conoces a Joe Black”.. ¡Buena selección!

  4. hola! Me ha parecido muy interesante tu perspectiva en relación a nos ángeles… Me ha llamado la atención varias películas; en especial Wings of Desire y Ángel A así que ya tengo planes para este halloween gracias a tu post🙂
    Por otro lado, vi la película The Mortal Instruments City Of Bones y la verdad me decepcionó mucho… Sobre todo porque no tiene nada que ver con el libro , es una pésima adaptación y esperaba mucho más de ella. Si te gusta leer y la temática de ángeles, te recomiendo leer la saga de Cazadores de Sombras… Es sencillamente fenomenal!

    Saludos y gracias por este post!

    • Hola Nicole gracias por comentar. Leí la serie de Mortal Instruments pero no he leído las otras. Mi sobrina leyó las de Clockwork y me dijo que eran mejores. Sí tengo que leer más de Cassandra Clare. Me alegro haberte motivado a ver películas. Aunque para Halloween ninguna de esas dos dan miedo…

  5. Hola, solo he visto dos películas “Conoces a Joe Black” y la del Exorcista. No comparto tu opinión sobre los ángeles, pero bueno es interesante conocer que piensan otros sobre temas así. Buen tema para estas fechas🙂

  6. Me encantan los titulos que has mencionado pero sin duda conoces a Joe Black es de mis películas favoritas, y aunque tiene ficción la historia no deja indiferente, creo que este tipo de películas nos dan lecciones morales para valorar la vida, ya sea por los ángeles o por la muerte…

  7. Me encantó esta selección! Una película que me gustó bastante es Legion y otra que vi mil veces y siempre me provoca algo extraño parecido al miedo es Constantine, sobre todo cuando se corta las venas, uyyshh que feo! jajajajaja.

  8. Woooww! Me he quedado sorprendida con la cantidad de películas que hay con la temática de ángeles. He visto varias de las que nombras, y la verdad es que es una temática que me gusta. Hay muchas que no conocía, pero me han gustado y tienen buena pinta, así que me las apunto para verlas en las frías tardes de invierno junto con un chocolate con churros.
    Muchas gracias. Un abrazo!

    • hola Paula. Sí esa serie acá en PR la vemos en inglés se llama Charmed y me encantaba! Brujas, ángeles y demonios. Leo me gustaba pero sin embargo mi favorito era el mitad demonio, mitad humano Cole. Gracias por comentar!

  9. Muy buenas recomendaciones. Algunas de las que nombras si las he visto, otras no. Y la de Angel-a la tengo pendiente de ver desde hace mucho tiempo pero por lo que he visto solo está en francés, en español no la he visto en ningún lado. Besos

  10. Me ha llamado mucho la atención Constantine pero vamos me reservo este post para bajarme algunas otras que no he visto y tienen muy buena pinta. Mi hijo se llama Miguel y mi sobrino Gabriel.. jaja muaks!

  11. Hola Vanesa! Siempre me parecen interesantes las películas de ángeles precisamente porque hasta que las veo no tengo idea de qué enfoque van a presentar. Sí los nombres de angel son muy populares. Cuéntanos cuáles ves y te gustan.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

