Number the Stars de Lois Lowry

imagesCAX3J8SEPara celebrar el regreso a la escuela, hablaré del libro que tuvo que leer este verano mi sobrino. Number the Stars de Lois Lowry se publicó en 1989 y ganó la Medalla Newbery, premio que se otorga a la mejor contribución a la literatura infantil. Mi mamá se lo leyó porque estaba ayudando a mi sobrino a estudiar y le encantó.

Este post te lo dedico a ti Gabriel, ¡gracias por prestarme el libro!

Number the Stars ocurre en Dinamarca durante la ocupación Nazi en el 1943. Nos cuenta la autora que fue una historia de suimagesCAIKKP6O infancia que le contó su amiga Annelise Platt sobre cómo actuó el pueblo danés ante la invasión Nazi. Al leer este sencillo y hermoso libro me enteré por vez primera que en Dinamarca hubo un movimiento de resistencia 220px-Holger_danskellamado Holger Danske en honor a un héroe legendario danés de la literatura medieval que aparece en el Cantar de Rolando y que reconstruyó un monasterio destruido por los sajones en Colonia en el siglo VIII.

Vemos los hechos a través de los ojos de AnneMarie Johansen,  una niña de 9 años que narra desde su punto de vista cómo la represión nazi la afecta. Hay varias escenas que plasman la guerra;

  1. En cada esquina hay patrullas de soldados nazi velando a los daneses.  Los soldados interrogan a AnneMarie cuando viene de la escuela con su mejor amiga Ellen Rosen y su hermanita menor Kirsti.
  2. Nos vamos dando cuenta que Ellen es judía y el miedo que siente ante los nazis.
  3. Por medio de Kirsti, nos enteramos que hace tiempo en Dinamarca no hay azúcar, ni mantequilla, y mucho menos bizcochitos con glaseado rosado. .
  4. Vemos como los nazis asesinaron a los ciudadanos daneses pues la familia Johansen está de luto por la muerte de la hija mayor Lise, que perteneció a la resistencia y fue atropellada al huir de una reunión clandestina.
  5. Los papás de AnneMarie hablan de familias judías que han desaparecido y sus casas vacías.

Nos dice wikipedia “La agricultura danesa era una gran proveedora del Reich, suministrándole mantequilla y carne para 3,6 millones de personas en 1942.”  Los pucheros de Kristi porque solo comen papas todos los días, encierran una verdad histórica de la Segunda Guerra Mundial, la escasez de alimentos y lujos, pues los países invadidos tenían que alimentar las tropas nazisEn tanto a la resistencia wikipedia expresa, ” en 1943 se registraron importantes eventos de sabotaje, huelgas, insurrecciones y panfletos ilegales”. Nos cuenta AnneMarie que Peter el prometido de la difunta Lise, trae esas publicaciones clandestinas a la casa.

imagesCABGQUNDAl principio de la invasión, los daneses mantuvieron la administración de su país. Pronto los Nazis presionaron a las autoridades y el gobierno danés dimitió el 29 de agosto de 1943. A partir de entonces, los nazis controlaron el país, perdiendo la comunidad judía la protección del Rey Christian X. Nos queda muy claro que el pueblo danés estaba muy orgulloso de su Rey que cabalgaba por la ciudad y se mezclaba con el pueblo sin reparos. Lois Lowry nos explica que el gobierno danés no luchó militarmente contra Hitler pues Noruega lo había hecho y quedó destrozada. Dinamarca se dedicó a oponerse por medio de la resistencia y la voluntad ferréa de los daneses para salvar a los judíos.

El 1 de octubre de 1943 Hitler ordenó el arresto y deportación de los judíos daneses. AnneMarie narra como fue a la tienda de botones de la familia judía y encontró todo cerrado. A pesar de un gran riesgo para el pueblo, el movimiento de resistencia danés, con la colaboración de muchos ciudadanos anónimos, consiguió evacuar por barco a Suecia a  8.000 judíos daneses. Gracias al rescate y valor danés aunque un 5% de los judíos fueron deportados al campo de concentración de Theresienstadt en Bohemia, más del 99% de la comunidad judía sobrevivió.

imagesCA0912HXLos judíos eran evacuados de Dinamarca cruzando el estrecho de Øresund desde Selandia mediante distintas rutas, tardando entre media y una hora en un mar bravo. Algunos eran trasportados en grandes barcos pesqueros de más de 20 toneladas, otros en pequeños botes, incluso kayaks. El velero Albatros fue uno de los barcos más usados para este fin. Algunos refugiados judíos se ocultaron en coches embarcados en los ferries de línea regular que hacían el viaje entre Dinamarca y Suecia. Este fue el método más utilizado para niños y los débiles que no podían resistir la travesía. Aunque algunos pescadores trasladaron judíos por dinero, el rescate se financió gracias a millonarias donaciones de algunos empresarios daneses y el valor de los pescadores.

AnneMarie, su madre, Kirsti y Ellen escapan al campo a Kattegat en el Mar del Norte donde vivía su tío Henrik. Este era un pueblo pesquero yOresund-de_new apacible cerca de la costa de Suecia. Henrik era  pescador y logró ocultar en su bote a los judíos, incluyendo a la familia de Ellen, para transportarlos a Suecia clandestinamente. AnneMarie es la heroina pues arriesga su vida y enfrenta sus miedos para llevarle un pañuelo a su tío. Aunque es detenida e interrogada por los nazis y sus perros, contesta las preguntas sin revelar nada y continúa valiente para llevarle el pañuelo. La importancia del pañuelo es que contenía una substancia, desarrollada por los científicos suecos, que confundía el olfato de los sabuesos nazis que rebuscaban embarcaciones para asegurarse que no transportaban judíos.

Además de presentar una hermosa verdad histórica sobre la resistencia y humanidad que mostró el pueblo danés en la Segunda Guerra Mundial, Lowry nos presenta conceptos universales: la moral, el valor, el miedo, los sacrificios y la integridad. AnneMarie, igual que su pueblo, tuvo que enfrentar el horror de la guerra, el sacrificio del hambre y escoger el buen camino a pesar del miedo y el peligro. Me parece sumamente importante preservar esta historia de fe y buena voluntad en una época donde muchos quieren negar que el holocausto existió y otros quieren centrarse en el hecho de que todo el mundo colaboró con los nazis sin resistirse. Number the Stars es un destello de luz en un mundo lleno de oscuridad y violencia que preserva la verdad humana para generaciones futuras.

7 thoughts on “Number the Stars de Lois Lowry

  1. Pingback: Agosto nos trae las lecturas escolares | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s