A CLASH OF KINGS de George RR Martin


Hola amigos, sé que les prometí la saga completa de A Song of Ice and Fire y por eso  les traigo el libro segundo de la serie. Debo confesarles  el por qué me he tardado tanto en postearlo…

Sucede que últimamente me está pasando que cuando leo estas series de muchos libros llega un momento que mi mente lo ve todo como una larga saga o historia completa que no está interrumpida en su secuencia. Es por eso que tengo dificultad en especificarles en qué momento empieza el segundo libro y en qué momento culmina porque ya estoy terminando el tercero y sé cosas que no sabía cuando estaba leyendo el segundo originalmente… No sé si será la edad o parte de estar siempre en crecimiento (ya sabemos cuál razón escogeran los cínicos…)

Igual decidí no esperar más y hoy mismo se va este post. Lo siento Javier sé que no quieres que te adelante nada hasta que logres ver la segunda parte de la serie televisada, pero ya sabes que si tengo que esperar por Hollywood me muero de ansias…

El segundo libro no defrauda nunca. Es violentísimo y está cundido de adrenalina, aún más que el primero porque a raíz de todo lo que pasó el reino se fragmenta en muchos aspirantes al trono que se proclaman reyes sólo porque les da la gana. Veamos quienes son los nuevos contrincantes:

Robb Stark chico de 16 años, hijo del asesinado Eddard Stark y Señor de Winterfell. Los hombres del Norte lo proclaman rey pues 300 años atrás tenían su propio reino separado de las tierras del Sur y añoran vivir separados de los Lannisters siendo soberanos de sus tierras. Robb ha ganado el respeto de sus hombres por sus proezas como estratega militar y su mente inteligente y madura a pesar de su corta edad. No podemos tampoco descartar la leyenda que se ha regado respecto a Robb y su Grey Wind que se rumora pelean como uno solo…

Stannis Baratheon – segundo hermano del fallecido rey Robert Baratheon. Según muchos Lord Stannis debería ser el rey pues es segundo en línea y un hombre justo e intachable de carácter. Sin embargo, Lord Stannis es tan correcto en todo lo que hace que no tiene seguidores ni se ha ganado el favor del pueblo por su falta de carisma e inflexibilidad.

Renly Baratheon– hermano menor de Stannis y el fenecido rey, se proclama soberano pues tiene a favor a todos los caballeros glamorosos de la corte que huyeron cuando murió Robert. Los seguidores de Renly se apoyan en su carisma, belleza, juventud y parecido a su hermano cuando era un joven rey. Lo cierto es que Renly había puesto sus armas a los pies de Eddard Stark y si este lo hubiera aceptado, toda esta guerra se hubiera evitado. Es sumamente irónico que cuando Catelyn Tully, la madre de Robb, visita el campamento de Renly lo que encuentra es la corte desplazada llena de la gente joven y linda del reino y los caballeros jugando a la guerra en torneos medievales…Como lectores no podemos menos que pensar igual que Lady Catelyn, que se pregunta cómo es posible que su hijo Robb que sólo tiene 16 años haya ganado todas sus batallas combatiendo realmente a sangre y metal, mientras Renly que tiene alrededor de 25 años ande jugando a vestirse glamorosamente y rodearse de gente linda….

Joffrey Baratheon Lannister- este niño de 13 años es tan odioso por cruel y cobarde. Se complace en torturar a los débiles, humillar a todos, es malcriado y vengativo. Verdaderamente es el peor candidato a rey pero desafortunadamente es el Rey en el momento. Lo cierto es que el poder detrás del trono no es otra que su madre Cersei Lannister que tengo que decir que es la más mala de todos los Lannisters (bueno creo que el padre de ella le gana en maldad e intrigas Tywin Lannister). Esta mujer tiene hambre sólo para el poder y utiliza el sexo para lograrlo. Inclusive utiliza a su hermano gemelo Jaime,  quién es el verdadero padre de todos sus hijos. Es por eso que Joffrey no tiene ningún derecho al trono porque no es hijo de Robert Baratheon sino bastardo del incesto entre Cersei y Jaime.

Balon Greyjoy- este es el Rey de las Iron Islands donde los hombres son de hierro por implacables, primitivos, rudos y violentos. Es el padre de Theon Greyjoy quien se crió en Winterfell como si fuera ahijado y protegido de Eddard Stark. Los hombres de hierro no usan adornos a menos que los hayan conseguido derrotando a un enemigo y lo resuelven todo por la espada o ahogando a los culpables como ofrenda a su dios conocido como ” The Drowned God”.

Con este trasfondo ya se pueden imaginar que en estas tierras llenas de guerra el lema es ” Sálvese quién pueda”. Tyrion Lannister trata de poner orden como ajusticiador del reino pero el reino entero está en caos. Cunde el pánico y la violencia por todas partes.  Sansa Stark permanece como prisionera de los Lannisters y se ha convertido en el chivo expiatorio de Joffrey de todos los pecados de los Stark. Jaime Lannister sigue prisionero de los Tully y no puede hacer nada más que esperar rescate. Arya Stark logró escapar que la capturaran los Lannisters gracias a su maestro de esgrima Syrio que dió la vida por ella. Acto seguido Yoren de los hermanos de negro que defienden ” The Wall” le cortó el pelo y la disfrazó de varón con la intención de sacarla de la ciudad y devolverla intacta a su familia. Todos piensan que está muerta.


Tengo que añadir que este libro tiene muchos más elementos de magia que el primero, inclusive magia negra. Uno de los personajes más fantásticos y terroríficos es Melissandre una hechicera sacerdotisa del dios de la luz R’hllor. Esta mujer es como una de las furias o las sucubus del infierno, hermosa y seductora, toda roja de fuego y con poderes inmensos que no podemos comprender. Parece tener idiotizado a Stannis y comete abominaciones de sombras inexplicables que matan según sus mandatos.

No podemos olvidar tampoco a Daenyris Stormborne que es mi personaje favorito. Esta niña se ha convertido en una mujer extraordinaria, soberana, fuerte, enigmática e inteligente. Además de sus 3 dragones, Daenyris parece poseer el poder de ver el futuro en sueños y escuchar voces guías. Detesta las injusticias y es violenta e implacable con los abusadores y los traidores. Daenyris es también una reina coronada por sus conquistas pero no ha llegado a Westeros a combatir con los demás contrincantes. Lo cierto es que ella es la única descendiente de los Targaryen que son los reyes legítimos y descendientes de la antigua civilización Valyria fundadora de las ciudades y el trono de hierro.

Otro personaje interesante que debo mencionar es Gendry the Bull este chico herrero de 16 años no sabe que es uno de los hijos bastardos del fenecido rey Robert Baratheon. Igual que su padre es grande, fuerte y carismático. Yoren también se lo llevo a escondidas de la ciudad para salvarle el pellejo de las garras de los Lannisters. Gendry y Arya serán buenos amigos y aliados en la lucha por sobrevivir.

Bueno amigos me despido. Espero no haber arruinado mucho sus expectativas al contarles un poco de todo lo que acontece en este libro….Para saber más puedes ver Algunos blogs sobre la serie Game of Thrones, Mi lista de mujeres fuertes en la serie, y lo que piensa George RR Martin sobre el trono de hierro.

3 thoughts on “A CLASH OF KINGS de George RR Martin

  1. Pingback: A Storm of Swords de George RR Martin « Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: A Game of Thrones de George RR Martin « Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: A Feast For Crows de George R R Martin « Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s