A Feast For Crows de George R R Martin

Primero que nada me disculpo por tardar tanto en empezar el cuarto libro de la serie A Song of Ice and Fire. Sólo puedo decirles que no me gustó tanto como los otros porque parece un libro incompleto en el sentido que sólo habla de algunos de los personajes y parece olvidar a los otros. El lector se queda con las ganas y constantemente nos preguntamos, ¿qué pasó con Tyrion, Daenyris, Arya, etc? Cuando leí el prólogo del quinto libro,  el propio autor nos explica que escribió todas las historias que faltan en el cuarto libro pero cuando vino a ver, el libro era monstruosamente largo y decidió partirlo a la mitad. ¡Imagínenese que George Martin diga que era super largo cuando sus libros son siempre de casi mil páginas…!

Sr. Martin no me importa que el libro durara dos mil páginas, yo quiero saber lo que pasa con los personajes y no me parece nada justo que me haga esperar otro libro más… De hecho, les comparto algo que me dió rabieta pues resulta que no son 5 libros en esta saga sino que son 6!!!! El sexto libro se llama The Winds of Winter y el Sr Martin no tiene siquiera la delicadeza de compartir un poquito del último libro con nosotros… Shame on you!

Aquí va el orden enmendado de la serie para ustedes:

  1. A Game of Thrones
  2. A Clash of Kings
  3. A Storm of Swords
  4. A Feast for Crows
  5. A Dance With Dragons
  6. The Winds of Winter

Desde ahora le advierto Sr. Martin que más vale no se le ocurra seguir añadiendo títulos a la serie si no quiere un motín de fanáticos molestos en su puerta…

Cada libro de la serie tiene el título apropiado y el cuarto libro lleva el más apropiado de todos. A Feast For Crows es precisamente eso un festín de carroña y muertos para los cuervos que ya de por sí son aves siniestras y de mal agüero…

Este cuarto libro es como la segunda parte de la Revolución Francesa, el reino del terror de Danton y Robespierre, dónde le cortaron la cabeza a medio mundo ya sin ton ni son sólo por ver cabezas rodar. Excepto que aquí la reina del terror es Cersei Lannister que es una déspota, ávida de poder y piensa que puede mover los hilos de las vidas a su alrededor y controlar a todo el mundo (envia a Loras Tyrell a una muerte segura, inventa calumnias escándalosas para sacar del medio a su nuera Margaery Tyrell y se rodea de la gente más despiadada como Maester Qyburn que fue expulsado por experimentos siniestros estilo Dr. Frankestein y se dedica a torturar y experimentar con los prisioneros como todo un nazi). Cersei nos recuerda un poco a la Reina de Corazones en Alicia en el país de las maravillas gritando todo el tiempo “Qué le corten la cabeza”. Si antes era odiosa, en el cuarto libro se torna más despiadada que nunca, rodeandose de gente sin escrúpulos e inventando calumnias enormes que perjudican a los demás y le dan la ventaja a ella. Para Cersei la vida no vale nada y lo único que importa es el poder. Utiliza a sus hijos, su padre, sus hermanos, sus amantes, sus amigas y a todo el que le rodea con el único fin de seguir acumulando poder.

El otro personaje asqueroso e igual de siniestro es una misteriosa mujer infernal llamada Lady Stoneheart que se dedica a colgar hombres, mujeres y niños despiadadamente. Las tierras del Sur se han vuelto tierras de nadie pobladas por forajidos y los hombres de Stoneheart que se dedican a delinear un paisaje lleno de muertos colgando de árboles rodeados de cuervos comiendose los ojos y otras partes del cuerpo. Una tierra desolada y un verdadero paraíso perdido, dónde aún los niños son despiadados asesinos o las más inocentes víctimas de venganzas absurdas. La despiadada Stoneheart no es otra que la detestada Cathelyn Tully que fue rescatada muerta en el río pero al recibir el beso de la vida de parte de Lord Berric Dondarrion resucitó como un engendro del demonio para vengar la muerte de su hijo Robb en las bodas de sangre a cargo de los traicioneros Frey.

Esta brutal y desolada imagen de una tierra en guerra infernal me recuerda a la famosa canción interpretada por Billie Holiday “Strange Fruit” (originalmente un poema escrito por Abel Meeropol maestro judío del Bronx para denunciar el racismo en el Sur de Estados Unidos y los linchamientos):

Strange Fruit
Southern trees bear strange fruit
Blood on the leaves and blood on the root
Black bodies swinging in the southern breeze
Strange fruit hanging from the poplar tees
Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnlas, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh
Here is fruit for the crows to pluck
For the rain to gather, for the wind to suck
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop

A Feast for Crows también nos presenta otro enemigo poderoso en el que no podemos confiar: Petyr Baelish conocido como “Lord Littlefinger”. Al igual que Cersei, Lord Petyr sólo ansía poder y mueve sus hilos hasta asfixiar a todo el que se oponga a sus planes de grandeza. Este monstruo vestido de finura tiene en sus garras a Sansa Stark. Sansa tiene que aprender a sobrevivir utilizando mentiras y bajando la cabeza y mirada para nunca oponer a su carcelero.

El cuarto libro tiene una estructura circular pues comienza en la Citadela de Oldtown donde entrenan los maesters (diríamos doctores) y termina otra vez ahí cuando llega Samwell Tarly, enviado por Jon Stark, a entrenar para ser el maester en Castle Black y les cuenta todo lo que ha oido sobre la existencia de Daenyris Targaryen y sus dragones. Tengo que admitir que una de mis partes favoritas aquí es el hecho de que Cersei la reina del terror tendrá su merecido y es uno muy dulce y apropiado que no les voy a contar para no arruinar la sorpresa…

Pero sí les digo, no esperen leer el cuarto libro sin tener el quinto a mano pues los dos van juntos en cronología. El cuarto libro se ocupa de los personajes de Westeros y el quinto libro nos cuenta la historia paralela de los personajes más allá de Westeros (Arya, Daenyris, Tyrion) al principio para luego avanzar la trama retomando todos los personajes…

Vuelvo a insistir que estoy furiosa porque el sexto libro ni siquiera sé cuándo sale a la venta y ya saben que detesto esperar… ¡Gracias Sr. Martin por dejarme en este estado de angustia existencial hasta que pueda enterarme que depara el destino para estos personajes! Para saber más puedes ver Algunos blogs sobre la serie Game of Thrones, Mi lista de mujeres fuertes en la serie, y lo que piensa George RR Martin sobre el trono de hierro.

One thought on “A Feast For Crows de George R R Martin

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s